Loading...
Sara Febles asume la dirección de Diabólicas. /Cedida

Sara Febles asume la dirección de Diabólicas: "Vamos a trabajar al 200%"

Sara Febles comenzó en el mundo murguero en la murga infantil Los Revoltosos durante dos años, hasta el 2014 que pasó a engrosar las filas de Rebobinados, donde conoció a Romén Soriano y junto con él dio el salto a la murga adulta Diabólicas

Sara Febles comenzó en el mundo murguero en la murga infantil Los Revoltosos durante dos años, hasta el 2014 que pasó a engrosar las filas de Rebobinados, donde conoció a Romén Soriano y junto con él dio el salto a la murga adulta Diabólicas. Viene de tradición carnavalera ya que su tío es Juani Febles, que ha sido director musical de la murga La Traviata. En el 2020 se atrevió a llevar la dirección artística y musical de la murga Simpatikonas en Las Palmas. Desde el 2024 ha estado como componente de Burlonas y para este 2026 se unió al proyecto de Diabólicas.

Pregunta: ¿Cómo surge la posibilidad de sustituir a Tania Siverio al frente de Diabólicas?

Respuesta: Bueno, pues yo empiezo este proyecto con Diabólicas, junto con Romén, porque él fue el que me propone montar este año la murga. Y nada, pues acepto y empezamos a ensayar. Bueno, ensayamos creo que fueron cuatro días en julio. Y empezamos en septiembre, como todas las murgas. ¿Y qué pasa? Que Tania se reúne hace una semanita o hace nada, hace poco, con la directiva. Y bueno, por su trabajo y además está estudiando, tiene unas prácticas, pues no se va a poder encargar de la responsabilidad que lleva ser directora de una murga como a ella le gustaría y como la murga necesita. Entonces, pues mira, me proponen a mí ese cargo y al fin y al cabo estoy yendo a ensayar todos los días. Y pues nada, me lo proponen y yo acepto.

Bueno, para quien no te conozca, Sara, ¿qué va a aportar Sara Febles a Diabólicas?

Bueno, lo primero, intentar seguir la línea en lo musical junto con Romén. Y pues a la hora de la dirección, es verdad que al frente de una murga solo he dirigido en Las Palmas, en Simpatikonas, en 2020. En Santa Cruz no he dirigido en un concurso, pero creo que le voy a dar seguridad a la murga. Ganas, ilusión y pues nada, intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Tienen planteado que la murga seguirá por el mismo estilo o va a haber algún tipo de cambio con respecto a años anteriores?

No, vamos a seguir el mismo estilo. ¿Te refieres en cuanto a letras o...?

No, estilo musical.

Bueno, en realidad Diabólicas estaban hasta este año, desde que entró Richard con el método MIDI. Pero este año como volvemos Romén y yo, Romén y yo no utilizamos ese método, somos de guitarra y oreja, como él dice. Y a las chicas las hemos acostumbrado este año otra vez a eso. Muchas estaban acostumbradas, otras estaban adaptadas a los MIDI, ya va encaminada la murga y eso es lo que importa.

Lo que sí está claro es que Diabólicas seguirá siendo una murga crítica.

Sí, eso está claro, no hay ninguna duda.

Porque sabemos que el humor les cuesta, ¿no?

No, no, no, eso no es para nosotras. Nosotras la crítica y la ironía si se puede, claro. Pero el humor no.

Antes me lo comentabas que estuviste dirigiendo a Simpatikonas en Las Palmas. Yo creo que vas a ser de las pocas que han dirigido una murga en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Pues sí.

Me imagino que una satisfacción y una responsabilidad.

Hombre, sí, eso está claro. Una responsabilidad para mí enorme. Porque al fin y al cabo sí, yo he dirigido a lo mejor alguna actuación, pero no es lo mismo que un concurso, está claro.

Bueno, pero al fin y al cabo, aunque la responsabilidad sea mucha, yo en ustedes dos confío, porque siempre hablando de Sara y de Romén, los resultados los avalan.

Pues sí, sí, sí, la verdad que sí. Intentamos dar lo mejor, tanto él como yo, para que la murga vaya, bueno en este caso diabólica, pero los colectivos anteriores que hemos sido directores musicales, pues intentar que suban un escalón más.

Y ahora que no nos está escuchando y que seguramente lo leerá, Sara, ¿Cómo me defines a Romén Soriano?

Romén Soriano, bueno, ya lo he dicho en muchas ocasiones. Yo empecé a montar gracias a él. Todo lo que sé, a lo mejor no es gracias a él, pero sí la mayoría.  Si es verdad que, mi tío Juani Febles y demás, pues me han dicho que, pues mira Sara, creo que tú naciste con algo especial,  llámalo como un don de tener esa oreja para esa capacidad de montar, porque yo no monto con guitarra. Yo monto escuchando con mi oído y ya está. Si es verdad que con Romén es más fácil, porque para mí es más fácil, montamos súper, súper, súper rápido, y vamos, Romén para las murgas, tú sabes qué es un iluminado, como se dice. Me encanta todos los años que he montado con él, vamos, yo no los cambio por nada.

Sara, lo que sí cambiamos el año que viene es un concurso, que pasamos a cuatro fases, van a ser más cortas, y una final a sábado, ¿Qué te parece ese nuevo formato de concurso?

Pues a ver, sinceramente, hay que probar para ver si gusta, pero a mí me parece bien, no sé, hablando, claro, todo bajo mi opinión, lo que me favorece a mí, ¿no? Pero no sé, hay que probar, no sé cómo será ese formato nuevo, no sé cuántas murgas que digan estarán en cada fase, entonces, no sé, a lo mejor puede funcionar, ¿no? Bueno, lo que está claro es que no vamos a dejar esos madrugones para otro año, gracias a Dios.

Exactamente, aunque sí es verdad añadir que, las agrupaciones musicales, son las perjudicadas que pasan al domingo

Yo creo que a nosotros las murgas nos favorece, y vamos a mirar siempre por lo que nos beneficia a nosotros, pero si es verdad que otro a las agrupaciones les viene mal, que no nos olvidemos de ellos también, que forman parte del carnaval. Pero bueno, hablando bajo mi punto de vista, nosotros, creo que los murgueros, nos favorecerá cantar una final un sábado.

Quieras que no, por lo menos es más fácil madrugar el domingo que el sábado, eso sí es verdad.

Exactamente, y en cuanto a las horas del concurso, para no salir muy tarde la gente que trabaja el día siguiente, siendo lunes, martes, miércoles, jueves la fase.

Entonces, a lo mejor que sea más corta la fase, pues a lo mejor, mira, a lo mejor gusta más, o no, o a lo mejor gusta menos. Bueno, lo sabremos este año, a mí no me gusta porque al fin y al cabo, yo prefiero salir a las once y media, o a las doce, que a las tres de la mañana, la verdad.

Además cantar últimos en cada fase a altas horas de la madrugada es difícil para la murga y sus aficiones

Que no hay gente, porque oye, ya no es porque no quieras quedarte a ver esa murga, sino porque trabajas al día siguiente, tienes hijos, tienes responsabilidades, ¿sabes? Y al fin y al cabo, cantar a las tres de la mañana, a las dos de la mañana, con el jurado nada más delante, y cien personas delante, todo el recinto, ¿me entiendes? Sí, es desmotivante. No gusta mucho, pero bueno, es lo que toca, a ver este año si con eso mejora.

Para terminar, ¿un objetivo para Diabólicas 2026?

Pues como comenté antes, yo siempre pienso, como murguera, en optar a una final, eso está clarísimo, por lo menos yo. Pero vamos a trabajar al 100%, no al 200%, para intentar que Diabólicas este año suba, si no es uno, es dos o tres escalones más, los que se pueda. Pero por lo menos hacer un buen papel, que ya después sabemos que quien decide es el jurado.