El sector cultural canario se encuentra en una situación relativamente positiva. Si bien el número de personas empleadas en este sector ha descendido de 32.600 en 2023 a 27.600, la otra cara de la moneda refleja que el número de empresas culturales en las islas ha aumentado, que se realizan más festivales y que la población canaria acude a más representaciones.
Los datos recientemente publicados en el Anuario de Estadísticas Culturales 2024 reflejan esta disyuntiva. De media, el empleo bajó, pero el número de empresas dedicadas a este sector pasó de 8.321 a 8.610. El sector cultural ocupa solo al 2,7% de los afiliados, un porcentaje inferior a la media nacional, situada en el 3,6%.
Más producturas menos editores
Las empresas aumentaron en todas las actividades culturales, aunque el cine es uno de los sectores que está registrando un auténtico boom. En solo cuatro años, Canarias ha doblado el número de empresas dedicadas a la producción cinematográfica, pasando de 15 en 2020 a 30 en 2024. Sin embargo, hay menos cines: la encuesta contabiliza la pérdida de dos, quedando 21 en funcionamiento.
Por su parte, el número de empresas dedicadas a la edición de libros con ISBN disminuyó de nuevo y se situó en 62 editores, que de media publicaron unos 17 libros, una cifra notablemente más baja que la anterior, situada en 28. La edición de libros aumentó el año pasado hasta 1.037, tras caer a 795 en 2023.
Eventos culturales
Hay un crecimiento en el número de compañías teatrales (96) y de danza (71), así como de festivales teatrales (28) y de danza (19). En total, el año pasado se representaron 474 obras teatrales, que fueron vistas por 105.000 espectadores, con un gasto medio de 34 euros. La danza también tuvo más representaciones (37) y más espectadores (34.000), pero su recaudación es notablemente menor, con una media de 4,8 euros, según la encuesta.
La música clásica también mantiene el interés. Con 339 conciertos, hubo 167.000 espectadores, que gastaron una media de 8,9 euros, siendo Canarias la cuarta comunidad donde más se paga por este tipo de eventos. Pero la música contemporánea mantiene su reinado: se organizaron 1.869 conciertos o festivales en Canarias en 2024, que reunieron a 674.000 espectadores, gastando una media de 22 euros por concierto, la cifra más alta a nivel nacional.
Hábitos culturales
Los canarios están entre los españoles que menos leen. Solo el 58,7% de los encuestados admite haber leído un libro en el último año. Quienes leen indican que cada vez lo hacen más en formato digital e internet. Pero los canarios también están entre los españoles que menos acuden a espectáculos de artes escénicas, conciertos y al cine. Sin embargo, sí son muy activos en el consumo de contenidos audiovisuales, superando incluso la media nacional.
Por otro lado, los canarios no son tan propensos a jugar a videojuegos, situándose entre los españoles que menos tiempo dedican a las consolas o al ordenador. En cambio, dedican especialmente su tiempo a escribir (mucho más que la media), a grabar vídeos, sacar fotos y tocar algún instrumento.
