Loading...
Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral actuarán en Canarias los días 16 y 17 de julio / AH

Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral: “Nuestros conciertos son un viaje cultural y de identidad”

Los cantantes han incluido Canarias en su gira conjunta: el 16 de julio estarán en el Auditorio Adán Martín (Tenerife) y el 17 en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria)

Como si fuera una cosa del destino, Salvador Sobral escuchó a Silvia Pérez Cruz en un concierto en 2012 y ella lo descubrió a él años después en 2016. Se cruzaron sus caminos y se forjó una amistad que primero dio lugar a una actuación conjunta en los Goyas, donde la magia terminó de hacer su trabajo para animarse a grabar un disco juntos y hacer una gira en las que se suman los talentos e improvisación de la cantante catalana y el portugués.

‘Sílvia & Salvador’ es el álbum que presentarán en concierto el día 16 de julio en Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife y, al día siguiente, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. 

Composiciones variadas 

Grabar este disco juntos fue algo “súper natural y gustoso”, explica Pérez Cruz, que cuenta cómo se pusieron en contacto con sus amistades compositores para que escribieran las canciones a las que podrían dar voz. Es así como el álbum cuenta con composiciones de Jorge Drexler, Luisa Sobral — hermana de Sobral y autora de ‘Amor pelos dois’, canción con la que ganó Eurovisión 2017 - o Jenna Thiam, esposa del portugués.

Las 11 canciones recorren diferentes géneros musicales. “Para los dos no hay un límite”, apunta la cantante, “amamos la música y en cada estilo hay una herramienta para expresar una emoción diferente”, además de que a ambos “nos gusta mucho la improvisación del jazz”. 

Asimismo, más allá de los géneros, las composiciones son en varios idiomas, desde el francés al portugués y el español. Sobral destaca que los dos tienen en común “ser polivalente y políglotas”, por lo que han aprovechado la oportunidad. “Los idiomas son como los pedales de un guitarrista, nos permiten usar distintos sonidos. Hay expresiones idiomáticas que solo se usan en ciertos idiomas que permiten también interpretar de otra manera la música. Nuestros conciertos son como un viaje cultural y de identidad”, expresa el músico. 

Un aprendizaje mutuo

Y en este viaje juntos han aprendido mucho el uno del otro, además de profesar un amor y respeto mutuo que se nota en las palabras que se dedican. “De Silvia me sedujo desde el primer momento la libertad que tiene en el escenario, la manera en la que abraza la improvisación”, expone Sobral, añadiendo que también ha aprendido de ella “el cuidado que le pone a todo lo extramusical — luces, estética…—”, un aspecto que quiere aplicar en sus futuros proyectos. 

Lo fascinó a Pérez Cruz fue “la pulcritud del canto de Salvador”, que aporta claridad “en cada emoción que toca, como si fuera un dibujo bien perfilado”. Y esa habilidad del portugués se traslada a su vez a la propia vida, según la española: “Me encanta también su conciencia del presente, del regalo de vivir y está ahí el juego y la emoción, tiene una capacidad de pasárselo muy bien, de celebrar mucho la belleza de los demás, de una sinceridad que no abunda, una honestidad que inspira mucho”. 

Sorpresas en los conciertos

Esa “complicidad real” que han creado los dos músicos es una de las mayores cosas que puede esperar el público canario los próximos días de julio, según Pérez Cruz, que describe la actuación conjunta como “un diálogo hermoso de ver”, tanto “de emociones como a nivel musical”. 

Además de Pérez Cruz y Sobral, sobre el escenario estará “una banda increíble de músicos” que les acompaña en esa “filosofía del riesgo y que cada concierto sea distinto”, afirma Sobral, que deja caer que podría haber una “sorpresita” durante sus conciertos en las Islas, más allá de que “el aire africano de Canarias nos va a dar una inspiración para hacer cosas divertidas”. 

El disco está compuesto por 11 canciones en distintos idiomas y abordan varios géneros musicales / AH

Trabajar con calma

Aunque la alegría de venir al Archipiélago es palpable a través de la llamada telefónica durante la entrevista, los dos artistas reconocen estar cansados de todos los viajes que han tenido que hacer este año y el anterior por sus giras. 

A Sobral, en su caso, le apetece “llevar mi carrera a mi sofá y a mi familia”, lo que no significa que deje de componer. “Estoy componiendo para un próximo disco solo, pero creo que voy a hacer las cosas con calma esta vez”, afirma. 

Esta lección ha sido algo que ha aprendido también Pérez Cruz, que tiene “ganas de organizar el trabajo de otra manera” y más en este momento en el que se cumplen “30 años desde que hice el primer concierto pagado de mi vida”. “Entender cuáles son los tiempos que uno puede disfrutar de cada cosa” es uno de sus principales aprendizajes, que le ha permitido hacer cosas como “sacar un disco con Juan Falú o este proyecto como Salvador”. Son “todas las cosas humanas y musicales que quería cuidar”. 

Una amistad para siempre

Los próximos 16 y 17 de julio se podrá disfrutar de la presencia de los dos cantantes en Tenerife y Gran Canaria para presentar un proyecto conjunto que puede que no sea el último. “A mí me gustaría que, en unos años, de repente, nos volvamos a juntar”, expresa Sobral, a lo que Pérez Cruz añade que “incluso podría ser un disco de composiciones propias”. 

Lo que sí tienen claro ambos es que “la amistad sigue, no necesita pausas” — en palabras del cantante — y seguirán “compartiendo, cantos, deberes y escenarios” — concluye Pérez Cruz.