La soprano italiana Gesua Gallifoco
La soprano italiana Gesua Gallifoco

La soprano italiana Gesua Gallifoco gana el X Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió la final de la décima edición del certamen, en la que participaron nueve cantantes seleccionados entre 143 solicitudes de 31 países

luna moya

La soprano italiana Gesua Gallifoco se alzó este sábado con el primer premio del X Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, uno de los certámenes líricos más prestigiosos del panorama internacional, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado, presidido por la soprano canaria Yolanda Auyanet, otorgó el segundo premio a la soprano georgiana Lina Tsiklauri, mientras que el tercer premio recayó en la soprano italiana Jessica Ricci.

Premios especiales

Además de los galardones principales, la gala incluyó premios especiales:

  • Hae Kang (barítono, Corea del Sur): Premio del Público y Premio al mejor intérprete de zarzuela, concedido por el Legado Maestro Sergio Alonso CB.
  • Lina Tsiklauri (soprano, Georgia): Premio a la mejor intérprete de ópera, otorgado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
  • Paola Leguizamón (mezzosoprano, Colombia): Premio a la mejor intérprete belcantista, concedido por la Bodega El Grifo en su 250 aniversario.

Un certamen de proyección internacional

En esta edición, el concurso recibió 143 solicitudes de 31 países. Tras las pruebas preliminares en Madrid, Florencia y Las Palmas de Gran Canaria, así como la participación de finalistas de otros concursos internacionales, 82 cantantes accedieron a las semifinales, de los cuales nueve llegaron a la gran final.

Los premios oficiales estuvieron dotados con 14.000, 12.000 y 10.000 euros, además de diplomas y medallas diseñadas por Gara Martín Kraus, nieta del célebre tenor. Los premios especiales añadieron hasta 6.500 euros más en reconocimientos.

Además del prestigio y la dotación económica, los finalistas tendrán la posibilidad de ser invitados a audiciones, producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y de los teatros que representan.

El Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus reafirma con esta décima edición su relevancia como plataforma de proyección internacional para jóvenes talentos de la lírica y como homenaje al tenor canario Alfredo Kraus, uno de los grandes nombres de la ópera mundial.