La soprano Magdalena Padilla y el pianista Sergio Alonso descubrirán la obra musical de Lorca

Los dos artistas interpretarán el programa 'Anda Jaleo' el próximo 14 de febrero en la sede institucional de la Fundación Mapfre Canarias

Guardar

El pianista Sergio Alonso y la soprano Magdalena Padilla durante una actuación  CEDIDA
El pianista Sergio Alonso y la soprano Magdalena Padilla durante una actuación CEDIDA

Se habla de Fedérico García Lorca siempre desde su figura como poeta y aunque leer sus versos es algo que envuelve y atrapa, esta figura creó mucho más allá de poemas. Lorca también desarrolló una faceta musical de la que se tendrá oportunidad de descubrir de la mano de la soprano Magdalena Padilla y el pianista Sergio Alonso. 

Los dos artistas interpretarán el programa ‘Anda Jaleo’, un recorrido intimista de la obra musical más desconocida del poeta granadino, alternando con una selección de canciones populares españolas de Manuel de Falla. La actuación tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo a las 19:00h en la sede institucional de la Fundación Mapfre Canarias de Las Palmas de Gran Canaria con entrada gratuita hasta completar aforo. 

La faceta musical de Lorca

En el concierto, se descubrirá una de las facetas menos públicas y más prolijas de Lorca en un proyecto "que sorprenderá al espectador desde los primeros acordes", sostiene Magdalena Padilla. El poeta fue un bisoño estudiante de piano que, en sus inicios como músico, su primera intención fue la de trasladarse a París para continuar sus estudios musicales hasta que, a posteriori, decide orientar su actividad artística hacia la poesía. 

"En sus inicios, todos esperaban de Lorca un soneto más que una sonata, pero su devoción por la música le impulsó a componer mucho antes que dedicarse a su otra grandísima pasión artística, la poesía, y que es por lo que se le conoce a lo largo de la historia", explica la soprano. 

Esta devoción por la música popular estaría relacionada también con un contacto muy estrecho con el maestro Manuel de Falla. Ambos recorrieron juntos los pueblos de Andalucía en busca de canciones del folclore tradicional. De esta relación de amistad, surge su colaboración con el músico gaditano en el `El amor brujo', la creación del primer concurso de cante jondo, la recopilación de canciones antiguas y la recopilación, armonización y posterior grabación junto a 'La Argentinita' de la colección de canciones populares españolas. 

En este repertorio interpretarán, entre otras piezas, ¡Anda jaleo!, Los cuatro muleros, Las sevillanas del S.XVIII, la trepidante Los reyes de la baraja, Las Morillas de Jaén, El Café de Chinitas o Nana de Sevilla.

Archivado en: