TEA empieza su programación sin director artístico pero con dos grandes citas

La institución estará sin director artístico al menos "medio año" tras la salida de Gilberto González, aunque tiene un importante año por delante

Guardar

Presentación de la nueva temporada del TEA por el conservador Néstor Delgado (i), el consejero de Cultura José Carlos Acha, (c) y el conservador jefe de la colección TEA, Isidro Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE
Presentación de la nueva temporada del TEA por el conservador Néstor Delgado (i), el consejero de Cultura José Carlos Acha, (c) y el conservador jefe de la colección TEA, Isidro Hernández. / MIGUEL BARRETO-EFE

El TEA Tenerife Espacio de las Artes afronta el comienzo del año y de la programación de la nueva temporada sin el que era su director artístico, Gilberto González. Tras la finalización de su contrato no habrá sustitución hasta, se cree, mediados de año, pero las exposiciones deben seguir y se han organizado teniendo en cuenta este inconveniente, que esperan que no haga mella en las dos grandes citas programadas para este año: la primera Bienal Contemporánea de TEA y la exposición que celebra los 175 años de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. 

Según ha informado el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, los cálculos que manejan es que la institución estará sin director artístico “medio año”. Por ello, TEA ha preparado “el trabajo de un año” para respaldar la falta del director artístico. Según ha apuntado, las bases se están elaborando, una vez se terminen y se pasen todos los procedimientos administrativos se desarrollará el concurso al que deberán presentarse los candidatos. 

Citas y compras

La actividad cultural no parará y este año se centra en dos grandes citas: la primera Bienal Contemporánea y el aniversario de la Real Academia, pero también han preparado una nueva exposición de Óscar Domínguez y mantienen toda la programación audiovisual con los ciclos de cine, el videoclub y el cine de TEA, así como las actividades pensadas para los más pequeños en el Espacio MiniTEA y las propuestas educativas. 

A su vez, mantienen como objetivo la adquisición de obras, para las que tendrán que esperar a los remanentes ya que, tal y como ha explicado Acha a Atlántico Hoy, el gasto destinado a la compras de obras ya se ha centrado en la adquisición de Carla’ la obra de Jaume Plensa para celebrar los 50 años de la Exposición de Esculturas en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. La compra de nuevas obras se centra en seguir ampliando la colección de Óscar Domínguez pero también en la apuesta por adquirir obras de artistas contemporáneos. 

fc0df5f9f642160a8611e023f15165e014b03a2b

Bienal Contemporánea

En esta nueva etapa, según ha apuntado el conservador de exposiciones temporales Néstor Delgado, “se ha trabajado en que el museo se entienda en un término no cuantitativo”, es decir, que su calidad no solo se mida por en términos de visitas, sino también en sentido cualitativo, en convertir TEA “en un espacio social”. Bajo esa premisa este año, por primera vez, se celebrará una bienal dedicada al arte contemporáneo, que comenzará en septiembre y finalizará en enero de 2025. 

“Se propone como un evento que busca promover la creación artística pero también generar un espacio de reflexión en torno al presente”, ha explicado Delgado durante la presentación de la programación. Por una parte esta bienal estará nutrida “de una convocatoria pública que se desarrollará en septiembre y que recogerá obras de diferentes artistas tanto locales como internacionales". El otro punto se centra en la generación de un foro de debate para abordar el propio futuro. 

Real Academia de las Bellas Artes 

Para conmemorar los 150 años de la Real Academia de las Bellas Artes se desarrollarán tres exposiciones diferentes: en el TEA, en el Museo de Bellas Artes y en las instalaciones de la academia. Este proyecto gira entorno a la academia actual y tendrá en cuenta la diversidad del lenguaje ante lo discontinuo, como una forma de presencialidad ininterrumpida a través de diferentes etapas y vivencias de las diferentes épocas, señalan desde la institución. 

Pero todas estas citas serán a partir de la segunda mitad del año. En los primeros meses, sin embargo, está programada una exposición individual del artista y profesor tinerfeño Adrían Alemán, llamada Doble Ciego y la exposición Orocobix. Recuerda la primera montaña del puertoriqueño Jorge González. Ambas exposiciones se centran en la temática de la memoria, sobre los objetos y los espacios.

Archivado en: