El Templo Masónico será declarado como monumento para la Memoria Histórica de Canarias

Ahora corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias hacer el procedimiento formal

Guardar

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO
Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife será declarado como monumento para la Memoria Histórica de Canarias tras las celebración este jueves de la Comisión Técnica en la capital tinerfeña.

En declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aseguró que dicha comisión no había podido convocarse previamente al no estar aún nombrados los nuevos miembros. Recordó así que se trata de la quinta, en total, que se celebra después de aprobarse la ley el 28 de noviembre. 

En cuanto a la declaración de monumento del Templo Masónico, Barreto aseguró que se trata de un "acuerdo en firme" y que ahora corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias hacer el procedimiento formal "para que definitivamente pueda llevar no solo ese nombre, sino la significación que supone ser declarado con este título". 

Regular la base de datos para el ADN de represaliados

Asimismo la consejera explicó que también se ha acordado trabajar con el Cabildo de Fuerteventura para que se declare lugar de utilidad pública el Centro de Tefía. A su vez, se suma a estos acuerdos el crear una norma para regular la base de datos de ADN de familiares de personas que fueron represaliadas y están desaparecidas. 

En relación a ello, Barreto recordó que se está trabajando en las excavaciones para poder encontrar sus restos. "Damos pasos para conseguir que el Gobierno de Canarias, junto a las asociaciones de memoria histórica y todos los que forman parte de la Comisión, pongan luz y hagan justicia con las personas, sobre todo en una época en la que no la hubo", apuntó. 

La consejera afirmó que el Ejecutivo canario "está orgulloso de poder avanzar en ello" ya que considera que "es el deber del Gobierno poner dignidad y justicia donde no la hubo".

Resuelto este año

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, añadió a las declaraciones de la consejera que la Dirección General de Patrimonio Cultura va a colaborar con la Consejería "porque así lo estipula también la ley" y aseguró que se han puesto "a disposición de los ciudadanos para iniciar el procedimiento". 

Este procedimiento, añadió Clavijo, va a tener cierta complejidad porque "hay que armonizar el derecho entre la Ley de Patrimonio Cultural, que no recoge esa figura, y la Ley de Memoria Histórica" aunque apuntó que "no cree que sea insalvable" en cualquier caso. Para él, lo positivo es "que se va a trabajar conjuntamente" y espera que en este mismo año el asunto quede resuelto "porque al final va a ser un debate jurídico" y ahí "nosotros haremos caso a los que nos digan los juristas", concluyó.