"Tenemos la responsabilidad de darle juego a los productores canarios"

El CIIF Market une a productores canarios con creadores internacionales para crear ideas con Canarias como escenario ideal. El director Guillermo Ríos nos da las claves del evento

Guardar

Featured Image 28269
Featured Image 28269
La unión entre creadores audiovisuales y productores es la esencia del Canary Island International Film Market. evento que se celebrará en el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey entre el 8 y el 12 de octubre. A lo largo de sus 15 ediciones se ha convertido en un espacio de negocio para encontrar nuevas vías de financiación y de fomento en la coproducción de proyectos audiovisuales, con el objetivo de que Canarias se convierta en un escenario internacional y que los propios creadores canarios tengan oportunidades laborales.

Este año, en su XVI edición, incorporan una importante novedad: la adaptación literaria. Guillermo Ríos, director de cine y también del evento habla con AtlánticoHoy sobre esta novedad y sobre la creación y producción canaria, que considera "un sector de valientes".



¿Cómo se vende un producto audiovisual?
Ante todo hay que tener una buena presentación. Y a partir de ahí que tenga un buen plan de financiación. Pero sobre todo que haya una gran idea. Que sea una historia capaz de emocionar y que sea diferente y posible. Es decir hay que darle su dimensión: cada historia tiene su presupuesto, sus posibilidades hay que saber la cancha de juego en la que se está para poder competir. Pero sobre todo que haya una buena historia.



¿Cómo se dirige el evento y qué esperan este año?
Bueno la dirección de este evento te hace estar atento todo el año buscando productores, buscando proyectos interesantes. Y por eso asistimos a mercados en la península como puede ser San Sebastián, el Festival de Málaga, en otros años acudíamos a Huelva. Y como es un mercado internacional también ir a Berlín o a Cannes para buscar productores internacionales que estén destacando y que se interesen por buscar proyectos que sean canarios, porque esa es otra de las conexiones importante, tratar de conectar a los creadores y productores canarios con los productores internacionales.

¿Qué proyectos interesantes han encontrado?
La verdad es que cada vez tenemos que ir a buscar menos en el sentido de que ya nos hemos consolidado después de 16 años y quizá es un poco más fácil, sobre todo porque nos conocen. Este año estamos encantados porque hemos recibido casi 100 proyectos en un mercado muy pequeño como es el nuestro, coqueto, cercano. Yo creo que esa es una de las diferencias con los otros mercados. Aquí (los proyectos) te los traemos a una mesa, con una agenda organizada y todos los proyectos seleccionados se van a sentar en una mesa a hablar de tú a tú. Este es el gran éxito de este mercado: la cercaníaY el que sabes que vas a acudir a un mercado con la certeza de que te vas a poder ver con los canales, los productores y distribuidores nacionales, internacionales y canarios que quieren levantar ese proyecto.


Al final el último criterio casi era '¿esta historia se puede rodar en Canarias?'

¿Qué podría decir de las propuestas seleccionadas?
Yo como director, que además soy creador y director de cine y estoy produciendo, no me meto en la selección. Sí me veo los proyectos un poco por encima para tener criterio, obviamente. Y cuando hay conflicto ya entro a valorar y sacamos unas puntuaciones. De 100 inscripciones que recibimos hubo 30 finalistas entre 10 obras literarias y 20 obras cinematográficas. Fue difícil descartar. En este caso al final el último criterio casi era ’¿esta historia se puede rodar en Canarias?’, ¿podemos ofrecer algo distinto? Porque al fin y al cabo esto es un mercado que se hace en Canarias y con instituciones canarias. Tenemos que tener la responsabilidad de darle juego a los productores canarios, también se lo damos a los de fuera, pero con un motivo: que conozcan Canarias, que puedan rodar aquí, atraer esos productores hacia las Islas.  

¿Canarias es un buen escenario para la producción?
Sin duda. Estamos viviendo un gran momento, que no hay que creérselo sino que hay que seguir trabajando y buscar las mejoras, porque hay muchas mejoras todavía que hacer. Es un buen lugar porque en poco espacio tenemos diferentes localizaciones: desierto, bosques, playas, hoteles, urbanizaciones, carreteras, horizontes de mar. Y eso en una dirección de producción de cualquier película es fundamental. Y además tenemos el tema del incentivo fiscal, con lo cual es una oportunidad importante. También para los canarios y creadores canarios para conectarse con el resto de producciones y canales internacionales. Que si lo trabajamos y lo destacamos entramos en el circuito. Es importante reivindicar lo nuestro pero como uno más, como un buen profesional dentro del sector internacional audiovisual.



¿Cree que el talento canario no emerge?
Sí, ese es un problema que con el CIFF market tratamos de solucionar. Pero lo tienes que demostrar trabajando, no reivindicándolo en una posición de tú eres más o tú eres menos sino demostrándolo con el trabajo y tu profesionalidad. Es una labor de todos que va desde arriba, desde el Gobierno de Canarias hasta los trabajadores técnicos que empiezan a trabajar en una empresa de iluminación o una empresa de cámara...Es un trabajo de todos. Yo sí soy optimista y creo que estamos creciendo y que sí se nos empieza a valorar más. Pero es trabajo de todos.

¿Cómo está el sector audiovisual en Canarias?
Yo entiendo que este es un sector de valientes. Los medios en general, pero el cine es una profesión de valientes. Y yo creo que en ese sentido siempre está ese riesgo, ese miedo. Pero el que tiene la valentía, se lo cree y lo saca adelante lo consigue. En este sentido yo creo que hay más productoras formadas para poder ofrecer trabajo a técnicos, tanto en producciones como en publicidad, como en documentales, televisión. Pero sí es cierto que necesitamos más volumen de trabajo para dar más trabajo. Necesitamos hacer más industria. Es una labor de todos y tenemos que seguir luchando. La industria cinematográfica española también es un sector de valientes. Y que también tiene dificultades.

Este año como novedad se elegirá una obra literaria para su adaptación en el cine, ¿qué características debe tener esa obra? 
Era algo que se demandaba en muchos foros, en muchos debates. Detectabas que había muchas obras literarias que se quedaban ahí. Si conseguía una editorial publicar esos libros estupendo, y había unos materiales muy interesantes y muy potentes ya con sus tramas, con sus personajes desarrollados... Los productores veían un valor porque ya había un trabajo previo. Comprando esos derechos, gestionando esos derechos de autor y uniéndolo a una adaptación cinematográfica se hace un producto muy sólido, muy potente de forma rápida. Hay obras literarias que están ahí, que no se le da mucho juego y el sector está muy dañado. El audiovisual se supone que va hacia un buen momento y está viviendo un buen momento. Vamos a traer el sector literario al cine, que es muy lógico también, muy coherente. Y en cuanto a cómo elegimos los proyectos sobre todo pensamos en que sea fácil de adaptar, una obra literaria que pueda ser más cinematográfica. Luego que pueda ser rodada en Canarias. porque casi todos los proyectos que elegimos, que también vienen a competir de México, Argentina, Chile, Perú, Francia, Italia a nuestro mercado. También tratamos que esos proyectos consigan aquí acuerdos con productores canarios y que se puedan rodar aquí. Que conozcan nuestro incentivo. 



Después de este evento, ¿cuál será su próximo proyecto?
Afortunadamente estamos trabajando una película con Marta Buchaca una escritora catalana que hace teatro en Barcelona. Acaba de estrenar Litus, dirigida por Daniel de la Orden, se estrenó hace un mes en la Península. Y estamos adaptando una obra de teatro de ella para cine para rodar en febrero. Se titula Solo una vez y el protagonista va a ser Alex García. Y se rueda todo en Canarias, la película es obra canaria y tendrá la calidad internacional que se requiere.