Loading...

Cultura

"Todos llevamos un héroe dentro"

ENTREVISTA AH| 'Seis héroes reales' es la segunda novela de Antonio Flórez y el segundo libro más vendido de Canarias en la actualidad. Conoce al protagonista

7 minutos

Featured Image 14395

“Cuando estás harto de todo y ya no tienes nada que perder… Cuando la vida se empeña en conducirte por cañadas oscuras… Cuando te atormenta un pasado repleto de cuentas pendientes… Cuando la ira supera a la piedad…”

Es la sinopsis de una novela que te obliga a descubrirla. Es la sinopsis de un libro que solo su creador, y sus lectores, conocen su significado, lo sorprendente y lo atrayente que es la historia que desarrollan sus páginas.

Es la carta de presentación de ‘Seis héroes reales’, la nueva novela de Antonio Flórez Lage, veterinario de profesión, gallego de nacimiento y canario adoptado por amor, con las raíces bien enterradas en Gran Canaria; algo imprescindible para una aventura literaria que se materializó con el nacimiento de su primer hijo. “Quería dejarle alguna historia para cuando yo no esté”, confesó en la presentación de la novela en la librería 'La Isla' de Santa Cruz de Tenerife tras su promoción en la isla de enfrente.

‘Seis héroes reales’ es el segundo libro de Flórez después de la aclamada novela de debut ‘Como el que tiene un huerto de tomates’, segundo premio del certamen literario nacional Aeinape en 2016, cuatro ediciones publicadas y ha llegado a colocarse como número uno de su categoría en ventas digitales en Amazon Kindle México. Hito que, junto a las magníficas críticas de amigos y lectores, impulsó el atrevimiento de sumergirse en este segundo trabajo narrativo, con un estilo completamente diferente y que ya es la segunda novela más vendida en Canarias en el último mes.

Antonio Flórez firmando ejemplares de sus novelas a los asistentes a la presentación | AH

Para empezar, una pregunta que te habrán hecho muchas veces, porque queremos que los lectores de AtlánticoHoy que no te conozcan, descubran al autor de Seis héroes Reales. ¿Cómo un licenciado en Veterinaria se adentra en el mundo de la novela escrita?
"La vida a veces te lleva por caminos curiosos. Empecé porque me ofrecieron escribir artículos para una revista sobre pesca profesional, Política Pesquera Común (PPC), que era algo en lo que yo había trabajado. A partir de ahí, cuando iba a nacer mi primer hijo surgió como la idea de que habrá que dejarle alguna historia y aunque yo tenía la experiencia previa de esos artículos, siendo algo muy distinto a escribir una novela, me puse poquito a poco y así fue saliendo, hasta que terminé la primera novela 'Como el que tiene un huerto de tomates'".

Alguno puede llegar a pensar que los libros de historia narrativa están al alcance de periodistas, historiadores o profesionales que trabajan en un mundo de lectura y escritura, y que quizás los que vengan de ciencias sus textos suelen ser ensayos o de un perfil más pedagógico o ayudas. Tu ejemplo anula todo este pensamiento, ¿qué es lo necesario que uno debe tener para escribir una buena novela?
"Lo primero es haber leído mucho, que es algo que siempre he hecho y me ha encantado desde pequeño. Es la base para todo. Luego, en la vida vas eligiendo unas opciones u otras, tiras más hacia ciencias o letras, pero esa base de lectura es lo primordial para poder lanzarte a escribir y es algo que tengo muy presente. A la hora de escribir siempre mantengo mi posición como lector e intento aportar esas cosas que yo demando como tal. Por ejemplo, ser directo y no soltar mucho rollo como esos párrafos que a veces como lector me salto, intentar mantener atrapado al lector y que siempre quiera leer una hoja o un capítulo más. También me fastidia un poco que las sinopsis cuenten demasiado y con esa perspectiva de lector, en 'Seis héroes reales' la sinopsis no desvela nada".

Precisamente, esta última novela que acabas de publicar es un libro del que poco o nada se sabe de lo que se puede encontrar uno en las páginas, pero ese es el objetivo entonces…
"Sí, ese era mi objetivo. A mí cuando alguien me recomienda un libro, siempre que puedo no miro la sinopsis. Prefiero tener todas las perspectivas abiertas, que no me hayan dicho nada y aunque no siempre es posible, como cuando vas a una librería y eliges un libro, cuando puedo me gusta esa opción de tener la mínima información posible para descubrir yo mediante la lectura lo que muestra el libro".

Una reseña escrita en la web de Libros y Literaturas (por Ana Segarra) dice lo siguiente tras leer la sinopsis: “(…) Con estas pistas yo intenté descifrar de qué iba el libro (…) y ya os aseguro que, aunque le hubiera dado muchas vueltas, no hubiera sido capaz de adivinar lo que me iba a encontrar en el interior de esta novela”. ¿Y sin contar nada, cómo podrías explicar qué se van a encontrar los lectores de 'Seis héroes reales'?
"Pues son seis historias que de alguna manera terminan confluyendo de una forma explosiva y... prefiero no contar nada más (confiesa entre risas)".

Con lo complicado que es construir un personaje protagonista para una novela al uso, con su historia y todo lo que conforma su creación, ¿cómo fue perfilar seis para este trabajo?
"Como en todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, tienes que abordar más personajes, pero, por otro, las interacciones entre los personajes te ayudan a terminar completando la personalidad y las distintas facetas de cada uno. En ese sentido, siempre me han gustado los personajes complejos. Volvemos a la perspectiva de lector. No me gustan demasiado las novelas en las que el bueno es buenísimo, maravilloso y sin defectos y el malo es malísimo y horrible. Intento dotarles caracteres de lo que, al final, somos cada uno de nosotros. A veces somos buenos, a veces malos, depende del rato y del momento. Tenemos muchos ‘yos’ dentro de nosotros mismos y bajo determinadas circunstancias sale uno u otro".

¿Has tenido inspiraciones reales para tus héroes?
"En las historias me gusta coger partes reales e inventadas y termino mezclándolo todo mucho. Por ejemplo, si cojo la nariz de una, el pelo de otra y los ojos de otra, al final lo que obtienes es algo que no tiene absolutamente nada de realidad, pero sí que los pequeños lances o anécdotas pueden estar basados en cosas más o menos reales, con lo cual, intento darle esa credibilidad que antes hablábamos mientras lo estés leyendo, estés metido en la historia y que no sean cosas que digas que son absolutamente imposibles".

¿Qué le dirías al lector que tiene como condición ‘sine qua non’ leerse las sinopsis para comprarse un libro para que se aventure con 'Seis héroes reales'?
"Que la vida es un reto. Que se atreva, que se lance a leerlo... Lo dejaría en una sola frase: todos llevamos un héroe dentro".

El abogado Pedro Ravina acompañó a Flórez en la presentación de 'Seis héroes reales' | AH

Tu primera novela, la premiada 'Como el que tiene un huerto de tomates', tiene repuntes espirituales y un perfil completamente distinto a tu nuevo libro, que es más oscuro. Un thriller por descubrir. ¿Por qué este cambio tan radical?
"Me apetecía probar cosas nuevas. La primera novela es como un canto a todas las de aventura y misterio que leía de pequeño: Agatha Christie, Julio Verne, Emilio Salgari, Karl May… Tiene esa parte de acción, misterio y aventura que completa lo que le dio ese toque, ese éxito, con una parte de filosofía de vida de forma de afrontar la vida y contiene como un reto al lector para que se atreva a probar o a hacer determinadas cosas que plantea la novela. Una vez terminada, me apetecía cambiar. Después del proceso de escritura terminas exhausto y quería probar cosas nuevas y me animé ahora con este thriller psicológico, una novela mucho más dura que la anterior". 

Ambas novelas han sido autoeditadas. ¿No te gustaría que otros hicieran parte del trabajo por ti y llegar a entrar en alguna editorial?
"Me lo he planteado. Tuve una oferta de una editorial importante que rechacé, por el momento, pero me planteo en algún momento dejar esa parte de autopublicación. No creo que la autoedición sea mejor ni peor, es distinta. Por un lado, te da la oportunidad de controlar todo el proceso y lo llevas más a tu manera, y por el otro lado, pierdes un tiempo de escribir que dedicas a otras fases del proceso, que va de la escritura a la publicación. Como comentaba, cuando termino de escribir, lo hago muy cansado y todo ese proceso de autopublicación me entretiene, porque supone una forma de evadirme un poco tras el complicado y agotador proceso de creación. Pero sí, a medio o largo plazo me planteo, cuando salga una oportunidad buena o me llame la atención cambiar un poco de estrategia, el publicar con una editorial".

¿Y ya hay nuevas ideas para el futuro o aún te mantienes en esa fase de descanso creativo y desconexión?
"Actualmente no tengo ninguna, porque estoy en ese proceso de desintoxicación y con la mente absolutamente en blanco. Cuando lleguen las ideas, pues irán llegando. Sí que tengo intención de seguir publicando, pero poquito a poco, a mi ritmo. Quizá dentro de un tiempo surja una idea y me ponga con ella".

¿Te ves en el futuro a medio o largo plazo escribiendo trilogías o sagas literarias?
"Todo tiene ventajas e inconvenientes. Cuando haces una trilogía o sagas tienes parte del trabajo hecho porque ya tienes perfilado los personajes, pero una vez que terminas las novelas termino muy cansado y me apetece variar y cambiar totalmente de registro. Pero si surge, no lo descarto".


Conoce más sobre Antonio Flórez Lage

Antonio Flórez Lage nació en La Coruña en el año 1977 y se reconoce como un apasionado del mar, los viajes y los libros. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente cursó estudios de posgrado en Italia y México, país del que está enamorado. Empezó trabajando en Madrid y en 2009 se traslada a Gran Canaria, donde vive con su familia. Cada verano realiza su ruta migratoria hacia el Norte para seguir disfrutando del mar en Cedeira, un pueblo cercano a Ferrol. Su actividad literaria comenzó  en revistas especializadas del sector pesquero y tras el nacimiento de su primer hijo se adentró en el mundo de las novelas. En la actualidad ha escrito 'Como el que tiene un huerto de tomates' (2016) y 'Seis héroes reales' (2018).