El WOMAD regresó más fuerte que nunca en su última edición

El festival cerró una nueva edición con un gran éxito de participación en todas las actividades programadas del 7 al 13 de noviembre

Guardar

El público reivindica el festival. /WOMAD
El público reivindica el festival. /WOMAD

El Festival WOMAD Gran Canaria cerró su programación el pasado domingo 13 de noviembre con un nuevo lleno en el Parque Santa Catalina. La actuación de Los Gofiones fue el colofón a una semana intensa de actividades repartidas por toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que contaron con una afluencia masiva por parte del público, lo que, a juicio de su directora, Dania Dévora, viene a ratificar que “el público vuelve a reivindicar el WOMAD”.

Por los tres escenarios del Parque de Santa Catalina y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), pasaron 26 proyectos musicales procedentes de Cabo Verde, Francia, Canarias, España, Inglaterra, Escocia, Ghana, Nigeria, Mali, Burundi, Alemania, Haití, Marruecos, Estados Unidos y Países Bajos, un rasgo multicultural “que nos identifica, que son el reflejo de lo que significa este festival”, asegura Dévora.

Regreso a la normalidad

Cuatro días de convivencia, con regreso además a la normalidad tras dos ediciones marcadas o bien por la ausencia del festival o por las restricciones. Un hecho que “no se notó, la gente volvió incluso con más ganas de disfrutar del festival, se sentía en el ambiente que había ganas de WOMAD”, señala su directora, que además se congratula “por la excelente acogida que han tenido el resto de las actividades programadas en los espacios culturales con los que hemos colaborado”. 

Esta diversificación de los espacios hace que “la ciudad esté impregnada de WOMAD y además nos permite ir a una semana de festival”, añade Dévora, que destaca además “la gran participación ciudadana en cada acto celebrado, la respuesta ha sido masiva”. Es por ello que “cerramos esta edición felices y mirando al futuro con mucho optimismo, creemos que Las Palmas de Gran Canaria y WOMAD mantienen sus lazos cada día con más fuerza”.

El programa contó con un cartel “muy diverso, que complementaba una oferta muy rica estilísticamente hablando, y con una enorme calidad en cada directo”, añade la directora, “en el que cada artista ha dado lo mejor de sí mismo, cautivando con su propuesta a un público que siempre está abierto a escuchar nuevas propuestas, que es exigente y que disfruta de WOMAD porque entiende nuestra filosofía, sabe lo que somos y lo que pretendemos”.

Victor Lemes durante su actuación. /WOMAD
Victor Lemes durante su actuación. /WOMAD

Un programa de calidad

El festival comenzó su programa de actividades en la Casa de Colón con una serie de talleres dedicados al Día de Muertos en la cultura mexicana, y que este año centró sus actividades en la figura de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz; el CAAM acogió el miércoles el concierto de caboverdiano Adê; el jueves se inició en el Castillo de Mata el encuentro músico literario Mundo de Palabras, que contó con la participación de Pedro Mari Sánchez y Ana Martín-Coello el primer día y por el que luego pasaron Robert Navarro y su trabajo sobre la poetisa Gloria Fuertes; Lili Quintana, Blanca Rodríguez y Javier Cerpa en el homenaje a Tomás Morales; y que cerró el periodista Luis Socorro con una charla titulada ‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura', en la que también participaron Jorge Onrubia, doctor en Historia y arqueólogo; y José de León, doctor en Historia y arqueólogo; 

El Parque Santa Catalina albergó desde el jueves 10 el grueso de la programación, con los conciertos de Tamikrest, The Staples Jr. Singers, Víctor Lemes y la selección musical de Juana La Cubana, en una primera noche ya de gran afluencia de público. El viernes, ya desde los primeros conciertos, el festival vivió una jornada masiva, que comenzó a incorporar con los primeros acordes de Los Hermanos Cubero y que fue creciendo hasta llenar cada rincón del parque. Las actuaciones de JP Bimeni & The Black Belts, Moonlight Benjamin, Ant Cosmos, YĪN YĪN, Al-Qasar, Seun Kuti & Egypt 80, Ebi Soda y Kaleo Sansaa; el sábado se alcanzaron las cotas más altas de presencia de público, desde que Miguel Cedrés arrancó y ya sin descanso con San Salvador, Vieux Farka Touré, Baiuca, Baldosa, Taxi Kebab, Ibibio Sound Machine, Gnoss y Woodhands. Y se completó la mañana del domingo con un abarrotado parque para recibir a Los Gofiones, Kyekyeku & Super Opong Stars y Beat Bronco Organ Trio.

Archivado en: