Yon González, protagonista de 'Memento Mori': "En la serie no tengo ningún referente, todo es mío"

El actor presentó, junto a Olivia Baglivi, el rodaje de la serie en Las Palmas de Gran Canaria para Amazon Prime Vídeo

Guardar

Yon González durante la presentación del rodaje. / EFE
Yon González durante la presentación del rodaje. / EFE

Yon González y Olivia Baglivi forman parte del reparto de Memento Mori, una serie para Amazon Prime Vídeo que prevé estrenarse en 2023 y que está inspirada en la novela de César Pérez Versos Canciones y Trocitos de Carne. Es un thriller policíaco en el que el inspector de homicidios Ramiro Sánchez investiga el asesinato de una joven ecuatoriana. La trama está ambientada en Valladolid, pero parte de la grabación se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria. El rodaje se presentó este martes en el Hotel Cordial La Peregrina.

La Plaza Mayor de Santa Ana es el escenario elegido por Zebra Producciones para emular las calles vallisoletanas en la capital de Gran Canaria. Un proyecto, como el resto, con muchas complicaciones y González tiene claro cuál es la principal para él: “Lo más complejo es quedarme yo satisfecho”. El actor, protagonista de Memento Mori, encarna a un psicópata llamado Ledesma. “Un asesino con muchas astas, que es algo muy complejo”, dijo.

El rodaje comenzó hace unas en Valladolid y, tras abandonar la isla, seguirá en Madrid. La serie, que estará compuesta por seis capítulos de 45 minutos cada uno, cuenta en el equipo de productores ejecutivos con José Velasco, Sara Fernández-Velasco, Luis Arranz y Marco A. Castillo. El reparto incluye a actores de la talla de Francisco Ortiz, Juan Echanove y Manuela Vellés.

Qué ha supuesto la serie

Quien ya formara parte del elenco de Las Chicas del Cable o Los herederos de la tierra cree que “a la gente le va a gustar la serie” y destacó que se dedica a un “oficio infinito en el que no sabes cuándo paras, por lo que llegar a los objetivos que uno se ha marcado es lo más complicado”.

Olivia Baglivi narró que el rodaje le está suponiendo un aprendizaje a nivel personal y laboral porque nunca había estado en una serie. Es la producción “más compleja y con más aristas” a la que se ha enfrentado, pero afirmó que “aunque es un reto, está siendo un viaje precioso”.

Los personajes

Baglivi no dudó en decir que el mayor reto que le ha puesto por delante Memento Mori es su personaje. “Violeta tiene una energía muy distinta a la mía”, resaltó, y añadió: “Creo que es ponerse en una piel y en una mente que funciona a ritmos muy naturales”. Definió a la chica a la que encarna como “una tipa compleja y pasional”, así como “físicamente muy impulsiva”. Un trabajo que, afirmó, “requiere de una gran energía mental y física”.

Prepararse un personaje no siempre resulta sencillo y González dijo que estuvo todo el verano preparándose el suyo. “Para este papel no tengo ningún referente, absolutamente todo es mío”, afirmó, y agregó: “Lo que he intentado es absorber la idea y lo que piensa el personaje. He querido hacerla 100% mía sin que haya nada de nadie”, resaltó.

Yon González y Olivia Baglivi. / EFE
Yon González y Olivia Baglivi durante la presentación del rodaje. /  EFE

Qué esperar de la serie

La serie “es un thriller policíaco con un ritmo muy frenético, pero creo que maneja como muchos tempos”, explicó Baglivi. La que formara parte del reparto de Libélulas describe la producción en la que está trabajando como “un panorama de personajes en el que cada uno tiene una naturaleza humana distinta”. La actriz opinó que el trabajo ha sido muy bonito porque tiene la sensación de que “se han juntado caracteres que se han explotado en la serie”.

Yon González aseguró que en Memento Mori se han hecho “cosas fuertes y en imagen se ve la brutalidad del momento, por lo que el público va a flipar con esta serie”. El vasco cree que va a gustar mucho “porque está hecho con mucha finura dentro de lo brutal”, y además cuentan “con un pedazo de director”. Marco Castillo está al frente de la dirección de esta serie y González resaltó “su manera de comunicar y de entender”.

Trabajar en Canarias

Al hablar de su trabajo, González resaltó que lo importante es “confiar en uno mismo y apostar por las ideas que vienen de guion y tú las haces tuyas”. Además, afirmó que debe “apostar por muchas horas de estudio y de divagar con tu mente en soledad”, porque, comenta, “al final en todas las escenas en general lo importante es dónde está uno”.

El actor dijo que trabajar en Canarias es una maravilla al “estar aquí con esta temperatura y con toda la gente maja que hay alrededor”. Baglivi coincide con esta idea y declaró que las islas “a nivel de paisajes es una gozada" y que se sienten sentimos "supercuidados”.

Baglivi se refiere a Memento Mori como una producción en la que se ahonda “en la humanidad de los que se supone que son los malos” algo que le plantea “bastantes preguntas de lo que está bien y de lo que está mal”, y concluye: “Esta serie hace que te exploten dilemas morales en la cara”.