El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha abonado 298.000 euros en ayudas económicas destinadas a sufragar los gastos derivados de la actividad deportiva de alto nivel de unos 310 deportistas residentes en la isla.
Se trata de ayudas que se reparten en función de los méritos deportivos y la participación en competiciones regionales, nacionales e internacionales, ha informado este jueves el Cabildo en un comunicado.
Estas subvenciones han permitido apoyar a deportistas individuales que compiten en hasta 26 modalidades deportivas distintas, reflejo de la diversidad y riqueza del deporte en Gran Canaria.
Variedad de deportes
Entre las disciplinas beneficiadas destacan la vela, las luchas olímpicas, el pádel, la natación, el boxeo, el piragüismo, el kickboxing, el muay thai, la halterofilia, el taekwondo, la montaña y escalada, el surf, el tenis y el atletismo.
En este primer abono se han hecho efectivos 298.900 euros correspondientes a las solicitudes estimadas.
De forma paralela, el organismo deportivo ha publicado un requerimiento de subsanación que podrían suponer otros 153.100 euros si se estimaran en su totalidad, así como una cuantía potencial adicional de 39.950 euros.
Apoyo
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha resaltado que estas ayudas "tienen un valor añadido muy importante", ya que no solo suponen un respaldo económico, sino también "un reconocimiento público al esfuerzo, la constancia y el sacrificio" que realizan nuestros deportistas para competir al más alto nivel”.
A esta línea de ayudas se suman diez subvenciones dirigidas específicamente a deportistas con algún tipo de discapacidad que compiten en disciplinas como la boccia o la natación, con beneficiarios como Iván Pérez, María Isabel Morales, Adrián Schwengber, Izan Camacho y Miguel Torres, referentes del deporte adaptado en la isla.
Competir es complicado
Las ayudas concedidas permiten hacer frente a gastos esenciales para el desarrollo de la carrera deportiva, como la adquisición de material especializado, licencias federativas, servicios médicos, procesos de recuperación física y mental, así como la preparación y participación en competiciones de alto nivel.
Romero ha subrayado que desde el Cabildo son "conscientes" de las dificultades económicas que conlleva el deporte de alto rendimiento, especialmente cuando se trata de deportistas individuales, y por eso esta línea de subvenciones busca "garantizar que puedan financiar su preparación" y su participación en competiciones regionales, nacionales e internacionales”.
El consejero ha valorado la variedad de disciplinas beneficiadas, señalando que "una de las máximas del Gobierno insular es favorecer una práctica deportiva multidisciplinar, de manera que estas ayudas lleguen a una amplia gama de modalidades y reflejen la pluralidad del deporte que se practica en Gran Canaria.
