El Gobierno de Canarias destinará este año 4,2 millones de euros en ayudas económicas dirigidas a respaldar la participación de clubes y deportistas del Archipiélago en competiciones nacionales e internacionales.
Según ha informado la consejería correspondiente, la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, dirigida por Ángel Sabroso, ha distribuido 3,3 millones entre 60 clubes canarios que compiten en categorías nacionales y 500.000 euros para aquellos con presencia en competiciones europeas. Además, 200 deportistas individuales o por parejas recibirán un total de 400.000 euros, en función de los resultados obtenidos durante la última temporada.
Incremento de las ayudas
El viceconsejero Ángel Sabroso celebró el incremento de estas ayudas, que “ponen en valor el trabajo de los clubes y deportistas canarios”, recordando que “competir desde la desigualdad y la distancia es complicado, por lo que seguiremos haciendo un esfuerzo para minimizar esas diferencias”.
Sabroso subrayó que a esta inversión se suma el programa de subvenciones al transporte deportivo, con 7,3 millones de euros en 2025 para cubrir los desplazamientos aéreos y marítimos entre islas, la Península y el extranjero. “El compromiso del Gobierno sigue vigente y queremos seguir aumentando el apoyo económico al deporte canario”, afirmó.
De todas las islas
Las ayudas llegan a clubes de todas las islas y de disciplinas muy diversas, desde baloncesto o voleibol hasta judo, piragüismo, hockey o tenis de mesa.
Entre los equipos beneficiarios destacan los que han representado a Canarias en competiciones europeas, como el CD Heidelberg, la AD Econy, el CD Echeyde Acidalio Lorenzo, el CV JAV Olímpico, el CD Marlins Puerto Cruz, el CV Guaguas, el Haris CV o el CD Cisnalter.
También sobresalen nombres propios entre los deportistas individuales, como el campeón del mundo de bodyboard Armide Soliveres, la atleta Selena María Aguilar, la pareja de tenis playa Daniela Rodríguez y Omayra Farías, el saltador Nicolás García Boissier, la windsurfista Alexia Kiefer, el triatleta Lionel Morales, las especialistas en stand up paddle Esperanza Barreras y Alba Alonso, o el nadador Alejandro Rojas.
Más apoyo y agilidad administrativa
Otro de los avances de este programa es la mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, que permite a los beneficiarios disponer de los fondos con antelación para planificar la temporada. Este esfuerzo administrativo, según la Consejería, busca ofrecer certidumbre económica y apoyo continuado al tejido deportivo del Archipiélago.
La promoción del deporte, tanto profesional como de base, sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo canario, que mantiene un incremento sostenido en la dotación económica y nuevas convocatorias que acompañan a los deportistas en su desarrollo. Estas ayudas se suman a otras líneas como las subvenciones a los desplazamientos, transporte de material y animales de competición, pilares esenciales para garantizar la participación de los canarios en competiciones fuera del Archipiélago.