El Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 1,11 millones de euros al Club Natación Metropole para modernizar sus sistemas de energía con la instalación de una planta solar fotovoltaica y bombas de calor aire-agua, que le permitirán reducir un 35 % su gasto en electricidad.
Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el club más laureado de la natación en Canarias recibe esta ayuda pública a través de la Consejería de Educación y Deportes, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea–Next Generation EU.
Climatización eficiente y energía solar
Entre las principales intervenciones previstas en las instalaciones del club destaca la sustitución por completo del sistema de climatización mediante bombas de calor aire-agua de última generación, que permitirán un ahorro estimado del 35 % respecto a los sistemas actuales.
También se habilitará una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, se renovará completamente el sistema de producción de agua caliente sanitaria con equipos de alto rendimiento regulados por demanda y se mejorará el aislamiento térmico en vestuarios, oficinas y salas técnicas.
Mejora energética y sombra para los eventos
En cuanto a la instalación de las placas solares, estas no solo modernizarán y harán más eficiente la instalación deportiva, sino que también darán sombra a la grada para 600 personas en todos sus eventos deportivos, al ser el CN Metropole sede de gran parte de las competiciones de la Federación Canaria de Natación, así como de otras concentraciones y actividades de la misma.
Actualmente, el Club Natación Metropole consume alrededor de 920.000 kWh de electricidad al año, una cifra elevada propia de instalaciones acuáticas que requieren climatización constante.
Más de 300.000 kWh de ahorro al año
Gracias a las mejoras proyectadas, se prevé una reducción del consumo superior a los 310.000 kWh anuales, lo que representa más de un tercio de ahorro energético.
Esta disminución de consumo equivale a evitar la emisión de unas 74 toneladas de CO2 al año, similar al efecto medioambiental de plantar más de 3.600 árboles en Las Palmas de Gran Canaria, resaltan la Consejería de Educación y el CN Metropole en sendos comunicados.
Un proyecto sostenible con impacto social
El consejero del área, Poli Suárez (PP), ha resaltado que "este es el tipo de proyectos que queremos apoyar: espacios deportivos que son importantes para la gente y que ahora se preparan para ser más modernos, sostenibles y responsables con el medio ambiente".
"Apostar por la energía limpia en el deporte es también cuidar de nuestra tierra y de nuestra gente", ha añadido.
Beneficio directo para la práctica deportiva
Sobre la incidencia directa en el deporte de la renovación energética del CN Metropole, Suárez ha indicado que garantiza "la natación federada, sus cuatro disciplinas y las otras secciones del club", puesto que el ahorro energético incidirá directamente en la reducción de costes, "que podrán ser revertidos en la mejora de las instalaciones y la promoción de la práctica deportiva, que es el objeto fundamental del club".
Además, el consejero ha añadido que "el CN Metropole es mucho más que una instalación deportiva: es un emblema no solo en Las Palmas de Gran Canaria sino en toda Canarias y, como tal, es parte de la vida diaria de muchas personas, un punto de encuentro para cientos de jóvenes, familias y deportistas, así que su modernización es una gran noticia para todos".
Reconocimiento del club al apoyo institucional
Desde el club, su presidente, Antonio Santana, ha agradecido esta inversión, afirmando que "es una transformación largamente deseada que moderniza nuestras instalaciones", que hace a la entidad "más eficiente y sostenible, y garantiza un mejor servicio a los socios y deportistas".
Santana ha agradecido al Gobierno de Canarias y, especialmente, al consejero de Educación y Deportes y a su equipo, "su sensibilidad y compromiso con el deporte canario y con una transición energética real”, destacando el papel clave del apoyo institucional para hacer realidad este proyecto.
