Decenas de personas con banderas de Palestina condenan el genocidio en Gaza durante la etapa 13 de la Vuelta Ciclista a España 2025 / EFE - JUAN GONZÁLEZ
Decenas de personas con banderas de Palestina condenan el genocidio en Gaza durante la etapa 13 de la Vuelta Ciclista a España 2025 / EFE - JUAN GONZÁLEZ

La Comunidad Palestina de Canarias rechaza que La Vuelta llegue a Gran Canaria con el equipo israelí

La presidenta de la asociación, Fátima Suleimán, advierte que convocarán movilizaciones si la isla acoge alguna etapa con la participación del Israel Premier Tech

ariadna

La Comunidad Palestina en Canarias ha mostrado su oposición a que las etapas finales de la Vuelta Ciclista a España puedan celebrarse en Gran Canaria en 2026, ante la participación prevista del equipo Israel Premier Tech. Su presidenta, Fátima Suleimán, advierte de que, en caso de confirmarse, la organización convocará movilizaciones de protesta.

El debate político y social que se ha encendido a raíz de los futuros planes del evento deportivo de poner al Teide como meta y el Pico de las Nieves como etapa reina han llevado al Cabildo grancanario a enfrentarse a la encrucijada de respaldar el evento y asumir una inversión millonaria, revisar las condiciones o retirarse, dejando a Tenerife como la única isla que acogerá la Vuelta a España. 

Posibles protestas 

“De igual modo que en la presente Vuelta a España se están llevando a cabo numerosas protestas contra la participación del equipo de Israel Premier Tech, opinamos que las autoridades de Gran Canaria deberían oponerse a la celebración de alguna prueba ciclista en la isla”, señala Suleimán, resaltando la “especial sensibilidad” que las instituciones insulares han mostrado tradicionalmente hacia la causa palestina . 

No obstante, la portavoz asegura que, si se llegara a celebrar alguna etapa con presencia del equipo israelí, “los miembros de la Comunidad Palestina saldríamos a la calle a protestar con la misma determinación que lo está haciendo la población española durante estos días”.

Y es que la edición de 2025 ha estado marcada por interrupciones en varias etapas por manifestaciones pro-palestinas, como la etapa 11 en Bilbao, que fue neutralizada a solo tres kilómetros de la meta. Grupos como Galiza por Palestina han lanzado acciones de protesta coordinadas: bloqueos, pancartas, alteraciones del pelotón y denuncias públicas del "genocidio" en Gaza. 

Genocidio 

Suleimán ha expresado su dolor ante la situación en Gaza y Cisjordania, recordando que “Palestina lleva 77 años sufriendo una opresión y limpieza étnica” y que 2023 ya había sido declarado “el año más mortífero” antes de los ataques del 7 de octubre. 

“Los palestinos están siendo agredidos y asesinados por los colonos, respaldados por los soldados de la ocupación. Estos ataques los sufren tanto cristianos como musulmanes. Como ejemplo tenemos también las continuas agresiones a curas, monjas, a las personas que participan en las procesiones de Semana Santa, impidiendo el acceso de peregrinos de otras partes de Palestina y del extranjero, y llegando a destruir imágenes de iglesias y cruces de cementerios”, denuncia.  

Según indica la presidenta de la Comunidad, “todo esto es omitido en los medios de comunicación occidentales y la información que se recibe es escasa”. Para ella es vital hablar del genocidio que está llevando a cabo la ocupación sionistas en Gaza y Cisjordania: “Se llenan la boca hablando de derechos humanos, pero solo parecen existir para unos pocos. ¿Cómo pueden dormir causando la muerte por hambre a niños inocentes?”.

Canarias por Palestina 

La Asociación Comunidad Palestina en Canarias, que cumple 40 años de su establecimiento, ha intensificado en los últimos años sus acciones de sensibilización y protesta, con conferencias, murales, talleres, música y manifestaciones públicas, a las que se han sumado “numerosas asociaciones, sindicatos, partidos políticos, formando una plataforma por Palestina a la que pertenecemos (Canarias por Palestina)”. 

Además, Suleimán destaca también el respaldo institucional del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento capitalino, que han rotulado una guagua y un vehículo de Global con mensajes contra el genocidio.

Todas sus acciones, que van desde exposiciones de arte y de  fotografía,  ciclos de cine, danza de la resistencia palestina (Dabke), actividades culturales en las que se muestra la gastronomía y tradición palestina, así como charlas en los institutos tienen “el fin de transmitir y visibilizar nuestra causa, tanto a los descendientes de la Comunidad Palestina, como al pueblo canario que ha acogido a nuestros compatriotas, y se han integrado conviviendo como un solo pueblo”.