Loading...
Imagen del partido entre el Racing de Santander y la UD Las Palmas / UD LAS PALMAS

La flojera de la UD Las Palmas contra sus rivales directos: cuatro derrotas ante los cinco de arriba

El conjunto grancanario mantiene la tercera plaza con 38 puntos, pero sigue sin ganar a los equipos que ocupan puesto de promoción o ascenso tras caer 4-1 frente al Racing en El Sardinero

La derrota sufrida este domingo por la UD Las Palmas frente al Racing de Santander (4-1) ha puesto de manifiesto una estadística singular en la temporada de los amarillos. Si bien el equipo mantiene una trayectoria global sobresaliente, que le permite continuar en la tercera posición de la tabla con 38 puntos —empatado con el Castellón, que ocupa la segunda plaza de ascenso directo—, el encuentro en El Sardinero ha vuelto a evidenciar las dificultades del cuadro insular para imponerse en los duelos de máxima exigencia ante sus competidores más inmediatos.

El revés en Cantabria subraya una tendencia que el cuerpo técnico deberá analizar, más como un área de mejora que como una crisis, dada la buena salud clasificatoria del equipo. La realidad estadística indica que la Unión Deportiva no ha logrado vencer a ninguno de los cinco equipos que actualmente cohabitan con ella en la zona de ascenso o puestos de playoff. Esta dinámica contrasta con la solvencia mostrada ante el resto de la categoría, lo que le permite seguir siendo un firme candidato al retorno a Primera División.

Un balance por mejorar

El calendario ha enfrentado ya a los amarillos contra los principales "gallitos" de la competición, y el saldo de puntos en estos enfrentamientos directos es magro. Además de la reciente caída ante el líder Racing, Las Palmas no pudo sumar victorias frente al Castellón, el Almería y el Málaga, encuentros que se saldaron con derrota. El único punto positivo obtenido ante este grupo de cabeza fue el empate cosechado en el Estadio de Gran Canaria frente al Deportivo de La Coruña.

Esta incapacidad momentánea para dar un golpe de autoridad ante los rivales directos se presenta como el principal reto a corto plazo. A pesar de ello, la regularidad del equipo en el resto de jornadas es lo que le permite mantener el pulso en la cima, igualando la puntuación de ascenso directo y manteniendo intactas todas sus opciones.

Rendimiento ante el 'Top 10'

Ampliando el análisis a los diez primeros clasificados, los datos refuerzan la idea de que a la UD le cuesta cerrar los partidos ante conjuntos de la mitad alta. Entre los diez mejores de la Liga, Las Palmas solo ha logrado superar al Córdoba y al Cádiz. El resto de compromisos de alta dificultad, contra el Burgos y el Sporting de Gijón, finalizaron en tablas.

Con 38 puntos en el casillero y toda la segunda vuelta por delante, la situación de la UD Las Palmas es envidiable para la mayoría de equipos de la categoría. Sin embargo, para dar el salto definitivo y consolidar el asalto a las dos primeras plazas, será crucial revertir esta dinámica y empezar a sumar de tres en tres también cuando el oponente es un rival directo en la lucha por el ascenso.