Loading...
GCOM: deporte, naturaleza y vida además de turismo de calidad. / AH

GCOM: deporte, naturaleza y vida además de turismo de calidad

La Gran Canaria Orienteering Meeting, referente de las pruebas de orientación en las Islas, abre camino a una disciplina que fomenta habilidades como la autoestima o la toma de decisiones a la vez que genera una importante actividad económica

Julio Cruz

En tierras escandinavas, la orientación representa más que un deporte: una pasión que mueve multitudes. La O-Ringen, en Suecia, es la mayor competición de orientación del mundo, con miles de participantes de todas las edades y niveles. En su última edición, celebrada en Oskarshamn el pasado mes de julio, participaron 19.304 personas. En Canarias, la orientación es apenas conocida, aunque eventos como el Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM) contribuyen a cambiar esa realidad. 

La orientación es un deporte en el que prima la destreza mental. Equipados solo con un mapa y una brújula, los participantes deben encontrar una serie de balizas diseminadas en el terreno, eligiendo la mejor ruta posible para completar el recorrido en el menor tiempo.

“La orientación no es solo correr, es pensar y correr. Ambas cosas tienen que estar niveladas. No sirve correr mucho si no sabes hacia dónde. Debes analizar cada decisión para evitar errores”, explica Ulises Ortiz, director técnico del evento y uno de los mayores especialistas en las Islas, donde esta actividad se enfrenta a un reto adicional: la orografía accidentada.

El GCOM 2024 corona a Syrjäläinen y Champigny como campeones en Gran Canaria. En la imagen, foto de familia de la última jornada de la prueba. / AH

A diferencia de los terrenos más llanos del norte de Europa, las montañas y barrancos de la isla exigen una estrategia de navegación más precisa, lo que convierte cada carrera en un desafío único.

Evento internacional

El GCOM surgió como respuesta a una oportunidad de mercado. Durante el invierno —la carrera se celebra en los últimos días de diciembre—, los orientadores escandinavos buscan climas más cálidos donde seguir practicando su deporte sin las limitaciones de la nieve. Inspirados en eventos similares en Portugal e Italia, un grupo de entusiastas de la orientación en Canarias decidió organizar una competición adaptada a esta demanda. 

“Nos dimos cuenta de que lo que buscan los participantes es un equilibrio entre la competición y el descubrimiento del destino”, explica Ortiz, “y por eso diseñamos un evento de cinco días que combina carreras con turismo”.

Las pruebas se distribuyen por diferentes municipios, permitiendo que los asistentes disfruten de la diversidad paisajística de la isla. “Esta pasada edición hemos estado en Agüimes y en la cumbre de Tejeda, el próximo nos movemos a Arucas”, añade. El precio de la inscripción es asequible, 56 euros si se cumplimenta antes de octubre. 

Ulises Ortiz, Eloy García, Aridany Romero, Carlos Álamo, José Luis Echevarria y Leticia López, durante la presentación del GCOM 2024. / AH

Desde sus inicios hace dos décadas, el GCOM ha crecido de manera de forma sensible. Actualmente, congrega a unos 330 participantes provenientes de una veintena de nacionalidades, dato evidencia el fuerte atractivo del evento fuera de Canarias, con un 40% de visitantes nórdicos, generando un gasto por turista y viaje por encima de la media, además de permanecer más días en el destino, 12,44 días, también superior al promedio en el destino (9,47 días).

Ordenados por número de participantes, los países presentes en la edición de 2024 fueron España (peninsular), Suecia, Finlandia, Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Letonia, Dinamarca, Suiza, República Checa, Lituania, Polonia, Bélgica, Andorra, Alemania, Estonia, Irlanda y Rusia.

Impacto económico

El GCOM, que promueve el consumo de productos de kilómetro cero -avituallamientos, premios, suministros-, contó en la prueba celebrada hace apenas un mes con 297 participantes foráneos y de la Península, que llegaron acompañados de 1,64 acompañantes cada uno y que generaron un gasto diario por persona de 166,90 euros, según las cifras del informe de impacto económico del 11º Gran Canaria O-Meeting. 

Un participante del GCOM 2023. / AH

Así, el total de gasto generado por el GCOM de 2024 solo por participantes y acompañantes fue de 1.627.935,12 euros, que llegan hasta los 1.703.905,96 euros si se suman los gastos por contratación local y por especies. 

El perfil de los participantes es variado, pero destaca la presencia de familias y deportistas veteranos. "Tenemos corredores de hasta 90 años que participan regularmente", comenta el experto. La inclusividad es una de las claves del éxito de la orientación, ya que cada recorrido se adapta a distintos niveles de dificultad, permitiendo que tanto niños como adultos puedan disfrutar de la experiencia.

Uno de los aspectos más innovadores es la incorporación del Trail-O, una modalidad diseñada para personas con movilidad reducida. Esta prueba forma parte de la Liga Nacional de Orientación, consolidando al GCOM como un referente de inclusividad dentro del circuito. “Nos enorgullece que esta prueba forme parte de la Liga Española, porque demuestra que la orientación es un deporte para todos”, destaca.

Crecimiento sostenido

El GCOM, organizado por la empresa Limonium Canarias, quiere seguir creciendo, pero no de cualquier manera. Para “garantizar la calidad de la experiencia, queremos mantener el carácter familiar del evento", afirma Ulises Ortiz. “No buscamos un evento masivo, sino una experiencia en la que cada participante se sienta parte de algo especial”, asegura, antes de cifrar en 500 personas un límite “razonable”. 

Más allá de las cifras, otro objetivo es fortalecer la orientación en Canarias, donde el deporte todavía no cuenta con una federación autonómica. "Nos encantaría que la orientación tuviera más presencia en Canarias, pero de momento dependemos de la Federación Española", reconoce.

A pesar de este obstáculo, el impacto del GCOM es indiscutible. Además de atraer turismo de calidad, el evento ha generado un interés creciente entre los residentes, especialmente en el ámbito escolar.

Una prueba del GCOM. / AH

En los últimos años, se ha logrado introducir la orientación en el currículo de Educación Física de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, puesto que la orientación fomenta habilidades como la toma de decisiones, aumentando la autoestima y ofreciendo todas las bondades del contacto con la naturaleza. “Es algo más que un deporte. Es un aprendizaje para la vida”, concluye. 

Un reto que engancha

La orientación no es solo un deporte, sino un ejercicio mental y físico que pone a prueba la capacidad de adaptación y resolución de problemas. "Es un deporte adictivo", confiesan quienes lo practican, con un gran potencial de crecimiento en el Archipiélago.

Con la incorporación del GCOM al circuito europeo de City Orienteering Tour en 2026 y la posible designación de la orientación como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos, el futuro de esta disciplina se vislumbra prometedor. “Ser parte del circuito europeo es un gran paso para nosotros, nos pone en el mapa internacional”, cuenta  orgulloso el responsable técnico de la prueba. 

El reto es continuar impulsando la orientación para que cada vez más personas descubran sus atractivos. “Invito a intentarlo a cualquiera que no lo haya probado. Una vez que empiezas, no hay vuelta atrás”, cierra Ulises Ortiz.

Orientación Canarias, la marca bajo la que Limonium Canarias desarrolla este tipo de actividades, además del GCOM 2025 (12ª edición, del 26 al 31de diciembre) y la LPA City Race, del City Race Euro Tour, (1 de enero), también organizará durante este año la San Mateo Urban Race (24 de mayo), la cuarta edición del Oriéntate con Ingenio (7 de junio), la LPA City Race (20 y 21 de septiembre) y La Palma Paradise O-Cup (11 y 12 de octubre).