Loading...
El club de lucha canaria C.L. Adargoma con una lona de Tabaco Barato./ CLA

Tabaco Barato se publicita de forma ilegal con una lona prohibida en un terrero de lucha canaria

La ley canaria 1/2019 dice: "El patrocinio deportivo tendrá como límite la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco en las instalaciones y actividades deportivas"

Una lona con dos palabras bien grandes: Tabaco Barato, nombre comercial de Tabacos y Cigarros de Canarias, S.L. Y detrás, el club canarión de lucha canaria C.L. Adargoma, club decano del deporte vernáculo.

La escena se produjo el pasado lunes, 6 de octubre. Adargoma presentó en su terrero a todas las categorías y el primer equipo luchó contra el C.L. Castillo, empatando 12 a 12.

 El club de lucha canaria C.L. Adargoma con una lona de Tabaco Barato./ CLA

Controversia

Tras el evento, tanto el equipo como luego todas las categorías del club se fotografiaron en una imagen de familia, con la mencionada lona.

El asunto ha causado controversia. No es nada habitual ver publicidad de tabaco o bebidas alcohólicas en espectáculos deportivos en Canarias, ya que la Ley 1/2019 lo prohíbe expresamente.

¿Qué dice la ley?

El artículo 40.2 de la citada norma, referente a patrocinios deportivos, reza literalmente lo siguiente: "El patrocinio deportivo tendrá como límite la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas y del tabaco en las instalaciones y actividades deportivas con el fin de promover hábitos saludables, de conformidad con la legislación sobre publicidad y protección de las personas usuarias".

En paralelo, la ley estatal 28/2005, en su artículo 9.1 especifica: "Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información".

El Gobierno de Canarias confirma la ilegalidad

Atlántico Hoy ha consultado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que integra en su organigrama la Dirección General de Deportes, y esta ha confirmado que se trata de una publicidad ilegal del tabaco en un recinto deportivo. En cualquier caso, la consejería adelanta a este medio que en casos como este no actúa de oficio, sino que son terceros los que tendrían que presentar la denuncia. 

Lo que sí ha confirmado es que mandará un comunicado a las federaciones de lucha para que recuerden a todos los clubes la prohibición de exhibir este tipo de publicidades en sus terreros.