El presidente del Club Voleibol Guaguas, Juan Ruiz, hace balance de otra temporada histórica con tres títulos nacionales y presencia europea, y lanza un mensaje claro: el esfuerzo y los éxitos de los clubes que representan a Canarias deben traducirse en un mayor respaldo institucional. En esta entrevista, reclama más apoyo público y privado, defiende que la élite exige recursos y subraya que su pasión por el deporte sigue intacta, con la mirada puesta en la Final Four de la Champions. También habla de la UD Las Palmas, el futuro del CID y el modelo de club que representa el Guaguas.
[Pregunta] Otra temporada exitosa para el Guaguas. ¿Cómo lo valora?
[Respuesta] Ganar los tres títulos nacionales y haber jugado 12 partidos internacionales, con 7 triunfos y 5 derrotas, es un aprobado en Europa y un sobresaliente en España. No es nada fácil. Conseguir un título por primera vez no resulta sencillo, pero repetirlo durante varios años y mantenerse ahí es lo realmente complicado. Puedes preguntarle a Antonio Moreno, del Rocasa, o a Manolo Campos, del Olímpico, que el año pasado ganó todo este año no ganó nada. También puedes mirar al Gran Canaria de baloncesto, o a la Unión Deportiva, que encima acaba de bajar. La competición deportiva profesional es cada vez más dura. La verdad es que el Guaguas tiene una trayectoria con siete títulos en los dos últimos años, algo muy difícil, y yo pienso que eso debe tener su premio a través de los organismos públicos, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Deberían tener una prima, no para nosotros, sino para cualquier club que gane la división de honor de cualquier deporte. Yo creo que se deben premiar el esfuerzo y los éxitos. Es mi opinión, mi modesta opinión.
¿Es este un planteamiento en firme, que se entreguen primas por títulos con dinero público más allá de las subvenciones?
No hay que olvidar el añadido de jugar en Europa. Por poner un ejemplo, nosotros viajamos este año a Grecia dos veces y a Turquía una vez, y hemos gastado un total de 24.000 euros exclusivamente en hoteles. Además, para el videoarbitraje, cada vez que nos traemos a los técnicos polacos, homologados por la Confederación Europea, se suma una importante cantidad entre billetes de avión, hotel, coche… Yo no digo que se tenga ninguna preferencia, sino que aquellos que consiguen títulos para Canarias y para Gran Canaria, en este caso, o para cualquier otra isla, tengan una ayuda extra. Cuando ganas un título, normalmente tienes que dar una prima a los jugadores, por lo que pagas y encima no recibes nada. El déficit todavía es mayor. Por poco que sea, pues te vas a gastar 30.000 euros, porque son 20 personas. Y a veces más porque hay jugadores que tienen primas mayores, porque las ganan en otro sitio y tú tienes que estar en el mercado. Y eso que nosotros estamos en el puesto 21 del mundo y el año pasado el 22. O sea, no es una casualidad. Lo importante es que la gente sepa que estar en la élite mundial como club dentro del top 25 mundial y ser el primero de España, conlleva la necesidad de un presupuesto potente.
¿El dominador del voley español aún se encuentra lejos de optar a serlo en el continente?
Opciones siempre hay, porque acuérdate que aquel verso de nuestra lucha canaria, que el chico le ganó al grande. Eso ha sucedido. Nosotros pudimos el año pasado con el subcampeón de Europa, el Jastrzebski de Polonia, que acaba de quedar tercero ahora en la Champions, y ellos tienen 8 millones de presupuesto y nosotros teníamos 1,5 millones. Pero eso es una vez. O sea, le ganas una vez. De ocho partidos, le ganas uno o dos. Los otros seis los pierdes. El potencial económico se nota en la pista. Hemos estado quintos en la Liga de Campeones, no metiéndonos en la Final Four por el set de oro, nada más. Pero si nosotros tuviéramos una ayuda mayor, que la merecemos, podríamos estar muy cerca de los mejores. Ahora mismo nosotros tenemos ya la plantilla terminada a falta de un solo jugador, que queremos que sea diferencial, pero hablamos de una inversión importante. Paolo Zonca es la prueba. Un chico que estaba aquí, ganaba 60.000 euros y está ganando 200.000 en Turquía. Creo que por 80.000 o por 90.000 se hubiera quedado. Pero le ofrecían el sueldo de tres años.
¿Cómo se mueve actualmente el Guaguas con los patrocinios privados? ¿Qué presupuesto se quiere para la próxima temporada?
Estoy contento con la ayuda de las empresas. Creemos que podemos mejorar este año y llegar a los 700.000 euros, cuando este curso pasado nos quedamos en 600.000. En cuanto al presupuesto, quiero llegar a 1.800.00 euros para tratar de conseguir ese jugador que marque la diferencia.
Eso es un 60% de las arcas proveniente de fondos públicos.
El Cabildo nos da 500.000 euros, el Gobierno de Canarias unos 350.000 y el Ayuntamiento unos 120.000. Así que, efectivamente, más de la mitad de nuestro presupuesto, es dinero público, aunque quizá seamos uno de los equipos de élite en Canarias con menor porcentaje en ese sentido.
¿Y en cuanto al número de abonados?
Este año hemos tenido unos 1.600, y el objetivo de la campaña que acabamos de presentar es rozar los 2.000. Valoramos mucho a las personas que deciden acompañar al Guaguas en su exitoso camino.
¿Tiene sentido que existan 3 equipos canarios en la Superliga y 4 en la Liga Iberdrola? Las licencias federativas no parecen acompañar esta realidad.
En la División de Honor, tanto masculina como femenina, debería haber uno o dos equipos como máximo. Eso dice la lógica.
¿Y esa misma lógica no dice que la unión es el camino para aunar esfuerzos?
Eso es muy difícil. Cada club tiene su realidad y las personas tienen sus intereses. El único club en el que su presidente y su directiva no cobran ni han cobrado un solo euro es el Guaguas. Savané, presidente del Granca, cobra. Y los presidentes del voleibol canario también cobran. Yo no estoy en contra de que la dirigencia deportiva esté remunerada, pero eso hace más complicado una hipotética fusión de los clubes,
Nunca, en los 18 años de presidente que yo llevo en dos etapas, he cobrado. Ni yo ni ninguno de mis directivos, ni de dietas ni de sueldo, nunca. Fui consejero de la UD Las Palmas durante dos años y tampoco cobré nunca ni una dieta ni nada. Soy un amante del mundo del deporte y así he llevado mi compromiso con la sociedad grancanaria.
El cierre por reformas del Centro Insular de Deportes, ¿cómo afecta al CV Guaguas a nivel deportivo y comercial?
No hay mucho cambio. El principal problema de esto es que en el Gran Canaria Arena tenemos que ponernos de acuerdo con el Gran Canaria y con el Olímpico para los partidos europeos, al ser entre semana. En el aspecto económico no considero que haya modificaciones relevantes. Las reformas del CID eran necesarias, y la instalación va a quedar muy bien. Esa es nuestra casa y allí volveremos.
A sus 72 años, y después de casi dos décadas llevando los designios del club y peleándose casi a diario por la supervivencia económica, ¿cómo mantiene las ganas y la motivación?
No he perdido la ilusión. Cada año me motivo con algo nuevo: mejorar, llegar más lejos en Europa, alcanzar una Final Four. En el 98 llegamos a la final de la Recopa de Europa. Me gustaría llegar a la Final Four de la Champions. Por eso lanzo un grito de ayuda: dennos la oportunidad. El Gran Canaria recibe 3.900.000 euros, nosotros solo 500.000. Con 200.000 euros más podríamos hacer mucho. Los empleados del club dicen que no me aguantan el ritmo. Aquí todos arriman el hombro. El que lleva la contabilidad también descarga botellas de agua si hace falta. Yo soy el primero en dar ejemplo.
¿Se ha avanzado en la profesionalización del club?
Con los recursos que tenemos, poco. Pero a partir de septiembre incorporaremos a una persona a media jornada para apoyar a Sergio Camarero. Hacemos milagros con lo que tenemos. El Guaguas es una gran familia, a la vez que un símbolo del deporte canario.
Como apuntó antes, fue consejero de la Unión Deportiva Las Palmas. ¿Qué opinión le merece su situación actual?
Las Palmas es un sentimiento. Todos la queremos. Pero si somos críticos, creo que los fichajes no fueron acertados. Faltaron jugadores de más nivel. Al principio parecía que nos salvábamos, luego no, y al final descendimos. Con algunos fichajes diferentes, podríamos habernos salvado. Toca volver a empezar. Mantenerse y seguir ganando títulos es muy difícil, y no siempre se valora. En fichajes no siempre se acierta. La UD ha hecho cosas muy buenas, aunque ahora haya fallado. Hay que arrimar el hombro y subir lo antes posible. No queda otra. Así es la vida.
