El capitán de la UD Las Palmas, Kirian Rodríguez, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa desde la Ciudad Deportiva de Barranco Seco que deberá alejarse nuevamente del fútbol para someterse a un nuevo tratamiento contra el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer.
Visiblemente emocionado, el mediocampista comenzó su intervención agradeciendo el apoyo del club, los directivos y sus compañeros de equipo. “Quiero agradecer al club y a todos los directivos. Siempre han sido muy importantes para mí, me he sentido apoyado y arropado en todo momento. También al cuerpo técnico y a mis compañeros, porque sin ellos no estaría aquí”, declaró Rodríguez.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido linfático, el cual se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros órganos.
Esta enfermedad puede diseminarse de manera progresiva a distintas partes del cuerpo.
Síntomas principales del linfoma de Hodgkin
La primera señal del linfoma de Hodgkin suele ser una inflamación indolora de los ganglios linfáticos, sin causa aparente. A medida que avanza, pueden presentarse otros síntomas, como:
- Cansancio extremo y persistente.
- Fiebre y escalofríos intermitentes.
- Picazón inexplicable en todo el cuerpo.
- Pérdida del apetito.
- Sudores fríos abundantes.
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas o ingle.
- Pérdida de peso inexplicable.
Factores de riesgo
El riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
Aunque la causa exacta es desconocida, algunos factores genéticos y ambientales pueden influir en su aparición.
La enfermedad vuelve a aparecer
Rodríguez explicó que, desde hace un mes, se ha estado sometiendo a pruebas rutinarias para controlar su estado de salud. Sin embargo, en enero, una analítica generó preocupación en el equipo de hematología, ya que los valores no eran los adecuados.
Tras realizarse nuevas pruebas, incluyendo una biopsia, los médicos confirmaron ayer que la enfermedad ha reaparecido y deberá someterse nuevamente a quimioterapia.
“Me toca volver a parar y luchar otra vez”, afirmó Rodríguez, mostrando una actitud firme y positiva a pesar del duro golpe.
