La orientación deportiva ha comenzado el año 2026 en Las Palmas de Gran Canaria con la celebración de la LPA City Race Gran Canaria 2026, una cita histórica al convertirse en la primera prueba puntuable del City Race Euro Tour (CRET). Este evento supone, además, el primer gran acontecimiento internacional de orientación urbana celebrado en las Islas Canarias, consolidando a la capital grancanaria como referente europeo de esta disciplina.
La prueba, que reunió a cerca de 200 corredores procedentes de 19 países, se desarrolló en formato de carrera larga urbana, con un espectacular recorrido por los barrios históricos de Triana y Vegueta. Un total de 53 balizas fueron distribuidas estratégicamente en algunos de los enclaves turísticos y culturales más emblemáticos de la ciudad, como el Gabinete Literario, la Casa de Colón, el Teatro Pérez Galdós y los característicos callejones del casco histórico, ofreciendo una experiencia única tanto para deportistas como para el público asistente.
Podios
En la categoría élite masculina, destinada a participantes de entre 21 y 39 años, el triunfo fue para el corredor checo Ondrej Brosch, del SK Radioklub Blansko y ganador también de la última edición del GCOM 2025, que completó el recorrido en un tiempo de 33:47. La segunda posición fue para el representante vasco Aratz Beobide, del Gipuzkoako OrientazioTaldea (GOT), con un crono de 34:53, mientras que el tercer puesto lo ocupó Héctor Gómez, que firmó un tiempo de 41:53.
En la categoría élite femenina, la victoria fue para la deportista finlandesa Hilla Rudanko, del club Wandrio, que cruzó la meta situada en la Plaza de Santa Ana con un tiempo de 43:05. Le siguieron la polaca Beata Cichy, con 47:48, y la corredora grancanaria Judit Henríquez, que finalizó la prueba en 51:23, logrando una destacada presencia local en el podio internacional.
Todas las edades
La LPA City Race Gran Canaria 2026 también incluyó pruebas masculinas y femeninas orientadas a la promoción del deporte base, con categorías Youth (12 a 16 años), Juniors (17 a 20 años), Veteranos (+40), Superveteranos (+55), Ultraveteranos (+65) e Hiperveteranos(+75). Asimismo, se ofrecieron las modalidades Open A, para participación individual o en pareja, y Open B, concebida como recorrido de iniciación y abierta a participantes individuales, parejas o grupos.
De este modo, la orientación deportiva inicia el año recorriendo las calles de la capital grancanaria y situando a Las Palmas de Gran Canaria junto a otras grandes ciudades europeas que apuestan por este formato urbano, capaz de combinar patrimonio histórico, brisa atlántica y un terreno técnico y exigente que pone a prueba la capacidad física y mental de los participantes.
Primera parada europea
El director técnico de Orientación Canarias, Ulises Ortiz, destacó que esta prueba “supone un punto de partida muy exigente y ilusionante para el City Race Euro Tour, un circuito internacional que continuará su recorrido por algunas de las ciudades europeas más importantes, y que arranca por primera vez desde Canarias”.
La LPA City Race Euro Tour ha estado organizada por Orientación Canarias y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD); el Cabildo de Gran Canaria mediante el Instituto Insular de Deportes (IID) y Turismo de Gran Canaria.
