Loading...
Aleksandra Zaremba, jugadora del Tenerife Egatesa en la temporada 2024-2025./ UD TENERIFE

La marcha del Egatesa al Heliodoro podría costarle 400.000 euros a Adeje: "No somos una ONG"

El Ayuntamiento suscribió en 2023 un contrato de patrocinio de 1,6 millones y en enero no se contemplaba la posibilidad de rescindirlo si el club se iba al Heliodoro

400.000 euros. Es lo que le queda por pagar al Ayuntamiento de Adeje al equipo Costa Adeje Tenerife Egatesa por la anualidad de 2026 por un contrato de patrocinio suscrito con el club en 2023 que ascendía a 1,6 millones de euros. Una cifra que podría tornarse el año que viene en un quebranto, pues el equipo da por hecho que jugará en el estadio Heliodoro Rodríguez López el curso 2025-2026 y eso desvirtuaría el acuerdo alcanzado con la corporación municipal del sur de la isla.

Recordemos que la marcha del club vendría sobrevenida porque la Liga F, máxima categoría del fútbol femenino, requiere a sus equipos jugar en césped natural la próxima temporada y el Heliodoro es el único estadio de Tenerife que, hoy por hoy, cumple con ese y el resto de condicionantes técnicos impuestos por la competición.

El Ayuntamiento de Adeje rechazó este martes realizar ninguna declaración a Atlántico Hoy sobre el futuro del contrato de patrocinio hasta que no sea oficial que el Egatesa se marcha a Santa Cruz: "El Ayuntamiento de Adeje hasta que no haya un comunicado oficial por parte del club no va a hacer especulaciones sobre el futuro del acuerdo que tiene con la entidad deportiva".

El contrato podría seguir

No obstante, el asunto es engorroso y ya se ha tratado en el pleno de la corporación al menos una vez en lo que va de año. El pasado 31 de enero, el concejal de Podemos Gabriel González preguntó al Consistorio sobre el estado de este contrato si el equipo dejaba de jugar en la ciudad. Aunque entonces la marcha del club era más una posibilidad que una realidad, la respuesta que dio el concejal de Depores Adolfo Alonso no fue del todo categórica a la hora de despejar la duda sobre si se rescindiría el patrocinio.

Alonso explicó en aquella sesión plenaria que el contrato era de cuatro anualidades -a razón de 400.000 euros cada una- y quedaría una por abonar, pero reconoció que, cuando hubiese que renovar el contrato, si el Egatesa continuaba sin jugar en Adeje, a la corporación no le interesaría hacerlo "porque no somos tontos, no somos una ONG.”

Además, Alonso adelantó entonces que, jugase donde jugase el equipo, "mientras exista ese contrato de patrocinio, el nombre de Costa Adeje es innegociable". La aclaración de Alonso no fue categórica y sus respuestas en aquel pleno del Ayuntamiento abrían la puerta a que el Consistorio terminase de pagar los 400.000 euros de la anualidad de 2026 aunque el equipo dejase el municipio y se desvinculase del mismo en 2027 renunciando a la renovación.

Desarrollo del fútbol femenino

Pero la marcha del Egatesa a jugar a Santa Cruz de Tenerife inevitablemente desvirtuaría el contrato. No solo por lo que ya mencionó el concejal en enero ("no somos una ONG"), sino porque el equipo de gobierno vinculó este patrocinio más a una apuesta municipal por el deporte femenino en Adeje que por una mera imagen de marca. En el pleno de finales de septiembre de 2023 en el que se votó la modificación de crédito de la partida de promoción turística, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó: "La prioridad ha estado en el impulso y el apoyo al deporte, a la incorporación de la mujer al deporte femenino en los niveles más altos".

En cualquier caso, en la justificación técnica que se aportó también se contemplaba que un estudio profesional de 2023 valoró la presencia mediática del club (cuando aún era Granadilla Egatesa) en 5,18 millones de euros, con más de 145 millones de personas como audiencia potencial.