La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirmó este miércoles que la decisión de vetar o no a equipos israelíes en competiciones como la Vuelta a España o la Basketball Champions League corresponde a los organismos deportivos internacionales, tal y como ocurrió en el pasado con los combinados rusos.
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno insular, Dávila subrayó que el papel del Cabildo es “esperar” a la decisión de la Unión Ciclista Internacional respecto a la participación de conjuntos como el Israel Tech. Además, recalcó que Tenerife acogerá la Vuelta ciclista siempre que el evento tenga “elementos y connotaciones positivas” para la isla.
Condena a Israel y declaración institucional
La presidenta insular declaró condenar la actuación del Gobierno de Israel y la masacre en la Franja de Gaza. También adelantó que el Cabildo buscará aprobar una declaración institucional, con el mismo contenido que la respaldada el martes por el Parlamento de Canarias, en la que no se utilizó el término “genocidio”.
“Lo que dijimos es que nosotros seguimos trabajando. Tenemos suscrito un protocolo para poder acoger después de 40 años la Vuelta ciclista, que es un evento que se celebra desde hace 90 años. Vamos a no poner las carretas por delante de los bueyes. Le corresponde a organismos internacionales establecer un veto y luego ver qué equipos participan”, expresó Dávila.
Críticas a la falta de prudencia
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, recordó que, tras la suspensión de la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas, ofreció la isla para acoger la prueba en 2026 “con todas las garantías de seguridad”.
En esa línea, lamentó que en algunos ámbitos municipales —en referencia al Ayuntamiento de La Laguna— se hayan “adelantado” a mostrar su rechazo a disputar pruebas deportivas en su territorio. Afonso criticó la falta de “prudencia” en esas decisiones, que en su opinión generan “más tensión y división”.
