Loading...
La UD Las Palmas baja y se lleva la ayuda al descenso más baja de la historia de LaLiga. / EFE

La UD Las Palmas baja y se lleva la ayuda al descenso más baja de la historia de LaLiga

El club grancanario recibiría 9,8 millones de euros tras el descenso, en una temporada marcada por el recorte más drástico desde que existe esta compensación

La UD Las Palmas encabezará la lista de clubes que recibirán la ayuda al descenso de cara a la temporada 2025-2026, pero lo hará en un contexto inédito: será la dotación más baja de la historia desde que LaLiga implantó este mecanismo económico. El conjunto amarillo percibirá 9,8 millones de euros, seguido del Real Valladolid (8,5 millones) y el CD Leganés (8,1 millones), en un reparto que en total suma 26,4 millones, muy por debajo de los 30 millones que se consideran el umbral mínimo habitual.

Este descenso en las ayudas se explica por el efecto penalizador a los clubes ascensor, como son la UD Las Palmas, Real Valladolid y CD Leganés, que han bajado y subido en temporadas recientes. Según apunta la web 2Plyabook, el Reglamento General de LaLiga detalla que los clubes que han descendido y ascendido con frecuencia en temporadas consecutivas recibirán un 66% de lo que les correspondería sobre el total asignado tras el cálculo general. 

El precio del posible descenso: el impacto económico de una UD en Segunda. En la imagen, el presidente del club amarillo, Miguel Ángel Ramírez. / EFE

Músculo financiero

Este fuerte recorte contrasta con cifras de años anteriores: solo en 2020-2021 el RCD Espanyol recibió 30,5 millones él solo, y en otros ejercicios la suma total ha superado holgadamente los 40 millones de euros. La dotación actual está incluso por debajo de la de la temporada 2019-2020, marcada por la pandemia.

A pesar del descenso de ingresos por derechos de televisión —de más de 40 millones a apenas 9—, esta ayuda permitirá a la UD Las Palmas mantener cierto músculo financiero en Segunda División, donde muchos equipos operan con presupuestos muy inferiores. Eso sí, las nuevas normas impiden gastar toda la ayuda de golpe: sólo se puede aplicar el 50% al límite salarial en la primera temporada tras el descenso, y el resto si no se asciende de inmediato.

Con esta compensación, el club grancanario intentará armar una plantilla competitiva para regresar cuanto antes a LaLiga EA Sports, en una categoría donde la presión económica también juega su propio partido.