Reforzar el centro del campo es una de las tareas que este verano deberá afrontar Luis Helguera, máximo responsable en el área de fútbol dentro del organigrama de la Unión Deportiva Las Palmas. Con Javi Muñoz camino del Getafe CF, con Essugo y Bajcetic rumbo a la Premier —para incorporarse, respectivamente, a Chelsea y Liverpool—, con Campaña con la carta de libertad y con Kirian Rodríguez en proceso de recuperación, el club amarillo no se olvida de dos mediocentros que llevan años en su radar: Sergio Ruiz (Granada CF) y Álex Corredera (FK Khimki).
Recuperar a Sergio Ruiz, que ya militó en la UD Las Palmas —durante la temporada 20/21 y parte del curso 21/22—, es una vieja aspiración de Helguera. Desde que dejó el equipo amarillo para enrolarse en el Charlotte FC de la MLS, el regreso del centrocampista cántabro ha estado varias veces en los planes del representativo grancanario. Hace un año, por ejemplo, el Granada CF solicitó seis millones de euros a la Unión Deportiva por su traspaso —operación que la entidad presidida por MiguelÁngel Ramírez no se planteó ejecutar—.
Cambios en el Granada
Ahora el escenario es diferente para todas las partes implicadas. La UD Las Palmas es un equipo más de Segunda División al que se le pueda exigir el pago de una venta, el Granada CF hace números para encajar sus cuentas al quedarse fuera de la carrera por el ascenso a Primera División y Sergio Ruiz tiene un as en la manga para decidir su destino: termina contrato en junio del próximo año.
Hace apenas 48 horas, el Granada CF hizo pública una lista con los nombres de 13 futbolistas que causan baja en sus filas —entre jugadores que terminan contrato y regresan a sus clubes tras un periodo de cesión—. Sergio Ruiz no estaba en ese grupo, pero su continuidad no se da por segura en la ciudad nazarí. Es ahí donde la UD Las Palmas aguarda a la espera de que el centrocampista cántabro pueda obtener la carta de libertad a cambio de liberar al club andaluz de una ficha elevada.
Difícil panorama en Rusia
La situación de Álex Corredera, de 29 años, tiene ciertas similitudes a las de Sergio Ruiz. Aunque tiene contrato en vigor con el FC Khimki ruso —que hace menos de un año pagó más de medio millón de euros al CD Tenerife por su traspaso—, el futbolista catalán busca una salida. Su prioridad pasa por regresar a España después de ser padre hace unos meses —conoció a su mujer durante su etapa en el equipo chicharrero— y sufrir los problemas económicos del club ruso.
En ese escenario, la UD Las Palmas —como apuntó este domingo Canarias7— se mantiene atenta a la situación de Corredera, futbolista que ya sonó para reforzar al equipo amarillo en 2023, pocas semanas después del último ascenso del conjunto grancanario a Primera División. Su nombre también aparece en el radar del Sporting de Gijón por consejo de Asier Garitano, técnico que le dirigió en el CD Tenerife.
