Loading...
Imagen del Zorro Rosa en la carrera / DAKAR POR LA VIDA

El Zorro Rosa marcha sexto tras la primera jornada cronometrada del RallyClassics África

Un problema de ajuste entre la tablet del roadbook y el cuentakilómetros le hizo perder un tiempo crucial en el inicio de la carrera

El Zorro Rosa finalizó la primera etapa en Erfoud (Marruecos) con un sexto puesto en la clasificación general, en una jornada marcada por los problemas técnicos que poco o nada tuvieron que ver con la respuesta del Toyota sobre las pistas de tierra, piedras y arena marroquíes.

Un problema con la tablet que controla el roadbook (hoja de ruta) impidió registrar el avance real del coche por los distintos puntos de control, lo que obligó a la navegante del equipo canario Dakar por la Vida, Tabatha Romon, a tener que reiniciar la tablet, con la pérdida de varios minutos preciosos en la carrera.

Sensaciones positivas

Sin embargo, en lo que al comportamiento del Toyota en carrera se refiere, las sensaciones fueron todo lo contrario. El propio Rafa Lesmes, desde la línea de llegada en Erfoud, calificaba la etapa de "preciosa", en la que "había una zona de navegación, un río seco espectacular de unos 15 kilómetros de extensión, con dunas pequeñas y los típicos tramos de regularidad del sector selectivo".

"Desde el principio las cosas no fueron bien porque desde el kilómetro 20 sufrimos un problema con la tablet, que es algo que nunca antes nos había sucedido en los tres años que llevamos trabajando con ella…", explicaba el piloto canario.

Imagen del Zorro Rojo en la carrera / DAKAR POR LA VIDA

Problema técnico

"No nos dejaba recalar —volver a cuadrar los metros del cuentakilómetros con las viñetas del libro de ruta—. Eso hacía que cuando entrábamos en una curva y derrapábamos un poco o había que girar para evitar un obstáculo, los metros acumulados se desfasaban con los que recogía el libro de ruta”, detalló.

“Para corregir ese desfase se recala la tablet, pero en esta ocasión no le permitía a Tabatha hacerlo porque no leía la orden. Decidimos apagarla unos segundos y, al volver a encenderla, trabajó perfectamente durante el resto del recorrido", apuntaba Lesmes.

Buen camino

En cuanto a las sensaciones que les transmitió el Zorro Rosa en la primera etapa, destacó el bicampeón del Dakar que "poco a poco vamos haciéndonos al coche, que va muy bien y estamos muy contentos con él".

"Nos queda todavía mucho que mejorar en la conducción y en la navegación, pero creo que vamos por el buen camino", reconocía.

"Esto no ha hecho más que empezar y tenemos todavía por delante un gran margen de mejora. Además, lo más importante es que estamos bien y que el coche está perfecto, así que vamos a por el día dos", concluye Rafa Lesmes desde Marruecos.