Loading...
Imagen CD Tenerife / CD TENERIFE

El árbitro privó al Tenerife de su primer triunfo foráneo

Racing, 2-Tenerife, 1: Fue el mejor partido de los blanquiazules lejos de casa. Superó a un conjunto cántabro que se pone líder, pero que fue muy inferior

J.J.P

El Tenerife jugó su mejor partido de la temporada fuera del Heliodoro y sin embargo no pudo salir de El Sardinero con los tres puntos que mereció porque no quiso el árbitro valenciano Fuentes Molina.

En el segundo gol de los locales, cuando se había producido una clara falta sobre Aitor Sanz dentro del área visitante, su compañero en el VAR, Caparrós Hernández, le llamó para que viera la falta.

Pero el colegiado de campo no vio la infracción -más bien no quiso verla, porque era muy clara- y mantuvo la decisión. Gol del Racing de Santander que le dio un triunfo inmerecido frente a un Tenerife muy superior en la mayor parte del encuentro.

Álvaro Cervera, el técnico blanquiazul, no repitió alineación. Algo que, en principio, parecía extraño dada la buena imagen ofrecida por el equipo en el partido del pasado fin de semana, con victoria ante el Huesca.

En la punta de ataque, alineó a Alejandro Cantero en el lugar que ocupó el tinerfeño Maikel Mesa frente a los aragoneses hace siete días, mientras que la defensa también sufrió alteraciones, con la entrada de Mellot como lateral izquierdo, aunque con la continuidad del ecuatoriano Anthony Landázuri.

Luismi Cruz acompañó a Mesa en el banquillo para que Aarón, Aitor y Bodiger conformaran un centro del campo con “piernas”, para tratar de frenar a los cántabros, que con un triunfo en este partido se hubieran situado como líderes, a expensas del resultado del Levante frente al Huesca en El Alcoraz.

Aunque el Tenerife arrancó el partido mostrando su mejor cara, con ataques constantes, dominio y muchos centros al área, con dos córners casi consecutivos lanzados, la primera ocasión clara fue para los locales (min.9), en un cabezazo de Arana que sacó Mellot cuando parecía que podría atravesar la línea de meta.

Esta oportunidad espoleó a los santanderinos y Arana tuvo una nueva ocasión, sólo cuatro minutos después, pero se encontró con el portero del Tenerife, Edgar Badía, que está realizando una temporada extraordinaria.

A pesar de la buena labor de los tinerfeñistas, el meta local Jokin Ezkieta tuvo que esperar hasta el minuto 22 para hacer su primera parada arriesgada, en un lanzamiento de Waldo Rubio, tras un buen contragolpe, que a punto estuvo de poner en ventaja a los blanquiazules.

Mediada la primera mitad, el Tenerife ya había lanzado cuatro saques de esquina, aunque sin consecuencias para la defensa del Racing, que estuvo muy imprecisa, lo que facilitó las internadas de los visitantes.

Alejandro Cantero, la apuesta de Cervera para la punta de ataque, no estuvo acertado, aunque sí pudo aprovechar un par de errores de los defensores locales, aunque finalmente el portero Ezkieta solventó con seguridad ambas ocasiones.

Los minutos postreros de la primera mitad fueron otra cosa. Los equipos se mostraron más imprecisos, posiblemente por el estado del terreno. La lluvia caía de forma continuada y el césped fue empeorando, y de esta forma, sin cambios en el juego ni en el tanteo, se llegó al descanso.

El entrenador del Racing, José Alberto, decidió alterar su alineación al comienzo de la segunda mitad, para dar entrada a Karrikaburu en el lugar de Pablo Rodríguez. Además, entraron al césped Gueye y Messeguer, y esto hizo que los cántabros se estiraran en busca del gol.

Pero fueron los tinerfeñistas quienes lograron las oportunidades más claras en sendos lanzamientos de Aitor Sanz, en una chilena que desvió Ezkieta, y un cabezazo de Sergio González, que no encontró puerta.

Pero en un saque de esquina, ejecutado a la perfección por Waldo Rubio, el ecuatoriano “bam bam” Landázuri metió la cabeza para poner por delante a su equipo. En su segundo partido en España, Anthony logró no solo convencer por su juego, sino marcar su primer gol.

El entrenador del Tenerife hizo su primer cambio, con la entrada de Jorge Padilla por Cantero, que no estuvo bien, pero esa alteración se produjo poco antes de que César Álvarez fuera amonestado por segunda vez, por lo tanto, se tuvo que ir a la caseta, expulsado.

Hubo otro cambio inmediato, ya que había que retocar la defensa y de esta forma entró David Rodríguez en lugar de Waldo Rubio. El Racing trató de atacar con mayor asiduidad y su técnico también hizo un cambio más ofensivo. Se fue Michelín y entró Sangalli.

Llegaron los goles del Racing, el segundo en una clara infracción de un jugador local, Karrikaburu, sobre Aitor Sanz. El colegiado pasó por alto la falta y dio el triunfo a los cántabros. No ganó el equipo que entrena José Alberto. Le dio los puntos este colegiado valenciano que no merece dirigir ni un solo encuentro más de fútbol en su carrera.

Y después del gol, un tanto inmerecido e ilegal, un futbolista blanquiverde, Manu Herrando, se fue hacia el banquillo tinerfeño a celebrar el gol. Una acción antideportiva que merecía la expulsión y se quedó en una tarjeta amarilla.

Todo lo que pasó después fue una vergüenza. Pelea de barrio sobre el terreno de juego. Jugadores de uno y otro equipo a empujones y puñetazos. César Álvarez se había ido a la calle por doble amonestación, después de dos tarjetas que no mereció.

Y el Racing terminó con once y con un triunfo increíble.

Ficha técnica

Racing de Santander: Ezkieta: Michelín (Sangalli, min.75), Herrando, Castro, Mario; Vencedor (Messeguer, min.46), Aldasoro (Gueye, min.46); Andrés Martín, Pablo Rodríguez (Karrikaburu, min.46), Iñigo Vicente, y Arana (Rober, min.83).

CD Tenerife: Edgar Badía; César, Landázuri, Sergio González, Mellot; Aarón Martín, Aitor Sanz; Waldo Rubio (David Rodríguez, min.72), Bodiger, Diarra (Maikel Mesa, min.89), y Cantero (Jorge Padilla, min.68). 

Árbitro: Andrés Fuentes Molina, del Comité Valenciano. El también valenciano Iván Caparrós Hernández estuvo en el VAR. Expulsó a César (min.71), por doble amonestación, y a un miembro del banquillo del Tenerife, después de la tangana por el segundo tanto del Racing. Amonestó también a Pablo Rodríguez (min.28), Manu Hernando (min.86), Salvi Carrasco (min.86) -en el banquillo-, Bodiger (min.90), Aitor Sanz (min.90), Mario García (min.96) y Ángel (tras la conclusión del partido).

Goles:

Min.57. Landázuri remató de cabeza a la salida de un córner ejecutado por Waldo Rubio (0-1).

Min.79. Karrikaburu ganó el salto a los defensores del Tenerife en un centro desde la esquina y cabeceó a la red.

Min.87. Andrés Martín aprovecha el desconcierto en el área del Tenerife y remata cruzado, a la derecha de Edgar Badía. 

Estadio: Campos de Sport de El Sardinero, con capacidad para 22.308 espectadores. Acudieron 20.324 aficionados. Llovió de forma intermitente a lo largo del partido.