Un vasco sosegado para el banquillo tinerfeño

En su presentación como nuevo entrenador blanquiazul, Asier Garitano ensalzó la constancia en el trabajo diario como antídoto contra 'el estrés y las urgencias'

Guardar

El técnico vasco Asier Garitano, acompañado por Juan Guerrero y Mauro Pérez, se presenta como entrenador del CD Tenerife para la campaña 2023-2024./ EFE.
El técnico vasco Asier Garitano, acompañado por Juan Guerrero y Mauro Pérez, se presenta como entrenador del CD Tenerife para la campaña 2023-2024./ EFE.

Llegó el domingo a Tenerife y hoy lunes ha sido presentado como entrenador para la próxima temporada, flanqueado por el director deportivo Mauro Pérez y el consejero Juan Guerrero. Asier Garitano toma las riendas del CD Tenerife sin aspavientos ni estridencias, avalado por su experiencia en la división con el Leganés, club con el consiguió el ascenso directo en 2016 en una temporada en que el equipo pepinero fue el máximo goleador de la categoría y el segundo menos goleado. Además de al Leganés, en Primera División también dirigió al Alavés y la Real Sociedad. En cualquier Garitano rehúye de glorias pasadas o de promesas de futuro. Trabajo y calma. Y punto.

"Pensar de aquí a nueve meses perjudica", comentó el nuevo técnico del Tenerife, dispuesto a centrarse en "trabajar mucho y molestar poco". Firme defensor de la constancia "en el día a día", el entrenador sabe que "las urgencias y el estrés" son malas consejeras y por eso recalcó su mensaje de calma y sosiego. "No tengo ninguna intención de ponerme nervioso", repitó hasta en dos ocasiones. Por esta razón eludió mencionar "ese objetivo" que todo el tinerfeñismo tiene en mente pero reafirmó su voluntad de "incorporar buenos hábitos para tener reales" cuando la competición esté avanzada, aproximadamente "después de Semana Santa".

5185bf6d27443676460f4fdcf1f8d5720807fe10w
Asier Garitano, presentado en el Recinto Ferial, junto a los integrantes de su cuerpo técnico./ EFE.

Por su parte el director deportivo, Mauro Pérez justificó la decisión del club en la contratación de Asier Garitano tanto desde el punto de vista de "la experiencia como de la cualificación". Además también alabó su perfil de técnico "humilde y cercano" con un gran "equilibrio emocional" para no caer ni en la euforia de la victoria ni en la tristeza de la derrota. Así, Mauro comentó que, en un entorno donde muchos entrenadores cuentan con un alto nivel metodológico, "cada vez me fijo más en los valores".

El bloque y una llamada al capitán

Con 16 jugadores del primer equipo con contrato en vigor, Asier Garitano perfila la próxima campaña partiendo del bloque existente porque, en su opinión, es un grupo que "ha competido en todos los partidos" si bien no esconde su intención de incoporar entre 3 y 5 fichajes. Con la plantilla disponible, el técnico de Vergara asegura que "mañana podríamos empezar la Liga, pero el mercado acaba en agosto y me gusta doblar posiciones". De esta forma, espera aprovechar la estructura de equipo que diseñó el anterior cuerpo técnico y, partiendo de esa base, ir desplegando los matices de su libreto. En resumen, su intención es "atacar todo lo que se pueda, pero para eso hay que defender bien", aclaró.

Donde Garitano ya cuenta con varias opciones es en el mediocentro, posición que ocupa Aitor Sanz, el único jugador de la plantilla con el que ha hablado de momento. La primera conversación entre técnico y capitán discurrió entre el halago y la advertencia porque Asier cuenta con Aitor como pilar de su proyecto y no quería que "pensase que le habían renovado por su trayectoria". Así que el entrenador se lo dejó claro con una llamada en la que le transmitió al dorsal 16 blanquiazul que "renuevas aquí porque eres muy bueno y me quiero rodear de los buenos, por como compites y por como entrenas". 

Amaral, Miñambres y Oltra 

Algunos nombres destacados del pasado reciente del CD Tenerife han podido influir en la decisión de Garitano, si bien el entrenador aseguró que las partes se entendieron pronto porque coincidió "lo que ellos querían con lo que yo buscaba". Además, subrayó que los responsables del proyecto deportivo blanquiazul tienen "las ideas claras" y, en este sentido, valoró la importancia de "saber quién eres y qué es lo que quieres"

Pero al mismo tiempo desveló las buenas referencias que compañeros de profesión como David Amaral, de quien fue segundo entrenador en el Castellón en la temporada 2009-2010, le dieron sobre la isla. Además de con David Amaral, Asier Garitano también ha trabajado tanto con Felipe Miñambres como con José Luis Oltra. Todos ellos, según comenta, le han trasladado "lo pasional de la afición y la importancia" que tiene el fútbol para la Isla. Así es, míster. Sea usted bienvenido a su nueva casa.