Blanquiazules o amarillos, solo puede quedar uno

El Heliodoro acoge este domingo la fiesta del fútbol canario en una eliminatoria de Copa del Rey en la que está en juego una plaza en octavos de final

Guardar

La última visita de Las Palmas al Heliodoro se saldó con un 4-1 la temporada pasada en partido de Liga mientras que un año antes el Tenerife también impuso en su feudo 1-0 en la eliminatoria por el ascenso./ LALIGA.
La última visita de Las Palmas al Heliodoro se saldó con un 4-1 la temporada pasada en partido de Liga mientras que un año antes el Tenerife también impuso en su feudo 1-0 en la eliminatoria por el ascenso./ LALIGA.

Cuando parecía que el fútbol canario se quedaría esta temporada sin su duelo de máxima rivalidad, el sorteo de Copa del Rey deparó un derbi para abrir 2024 en el Heliodoro. Tenerife y Las Palmas se juegan este domingo a las 21.00 (hora insular) en el recinto capitalino el pase a los octavos de final de la competición en un choque que será el único este curso entre los representativos con más seguidores del Archipiélago. Blanquiazules o amarillos. Solo uno avanzará.

Para el Tenerife será el primer partido del año, en casa ante un público que abarrotará el estadio y frente al eterno rival. Además, con buenas noticias desde la enfermería como la recuperación de hombres de la importancia de Enric Gallego, Jérémy Mellot o José León. Quizá sea pronto para que participen en un compromiso de tan alta exigencia pero Garitano confirmó que estarán disponibles.

Por otra parte, el técnico no podrá contar aún con Waldo, en la recta final de su recuperación, ni con Dauda, que sufrió una sobrecarga en una sesión de entrenamiento esta semana. Asimismo, el recién llegado Álvaro Jiménez tampoco estará disponible a la espera concluir las últimas gestiones de su cesión. 

Tres días después del Barça

Para Las Palmas el compromiso copero ante el Tenerife supondrá el segundo partido de 2024, apenas cuatro tres después haberse enfrentado al Barça en Liga, con una dolorosa derrota por 1-2 en el minuto 93 y de penalti. A pesar de este último resultado adverso, el conjunto amarillo está rindiendo a un gran nivel en su regreso a Primera, especialmente a nivel defensivo, ya que con 17 goles encajados es el segundo equipo menos goleado de la categoría, solo por detrás del Madrid.

El técnico amarillo García-Pimienta advirtió en la rueda de prensa previa que rotaría en este duelo copero. "Gente que no viene teniendo tantos minutos en Liga tendrá su oportunidad, porque se lo merecen", comentó el preparador. Entre ellos no estarán ni Marvin ni Curbelo, bajas confirmadas en Las Palmas mientras que Munir será duda hasta última hora. 

Dos caminos hacia dieciseisavos

Para llegar hasta esta ronda de dieciseisavos de final, Tenerife y Las Palmas han tenido que solventar dos eliminatorias previas. En la primera ronda los de Garitano solventaron con un 0-1 el cruce ante el Compostela mientras que los de García-Pimienta cumplieron con holgura goleando por 0-3 al Manacor

Más dificultades encontraron en segunda ronda, ya que tanto blanquiazules como amarillos precisaron de una prórroga para apear a sus respectivos rivales. El gol de Munir en el minuto 124 sentenció al Tudelano por 1-2 de la misma manera que el tanto de Sergio González en el 122 dio la victoria al Tenerife por 2-3 en Riazor ante el Depor.

Precedentes en el Heliodoro

El último derbi canario en el Heliodoro tuvo lugar la campaña pasada y se saldó con una victoria por 4-1 del Tenerife, con dos goles de Gallego en los primeros cinco minutos y uno de Waldo al borde del descanso. Curiosamente fue Álvaro Jiménez, recién fichado por el Tenerife quien recortó distancias tras el descanso para Las Palmas mientras que Nacho sentenció de penalti en el descuento. 

Aunque este cruce de Copa sea a partido único, Tenerife y Las Palmas cuentan con otro precedente de eliminatoria en el Heliodoro, en aquel caso a doble partido y en el marco del 'playoff' de ascenso hace dos temporadas. En esa ocasión el cuadro tinerfeño se impuso por 0-1 con un gol de cabeza de José León mientras que, en el duelo de vuelta en Gran Canaria, el triunfo del Tenerife fue por 1-2, con dos tantos de Gallego y uno de Eric Curbelo.

Sea como fuere, la eliminatoria de Copa llega en un contexto muy distinto, con la UD Las Palmas completando una gran actuación en Primera, donde ocupa la décima posición de la tabla y un Tenerife que empezó la temporada a un gran nivel en la categoría de plata pero fue desinflándose a medida que se llenaba la enfermería y en estos momentos transita en la novena plaza. Con todo, los derbis a menudo son partidos igualados y, si hay una competición imprevisible, esa es la Copa del Rey.