El Canarias noquea al Joventut y espera un tropiezo de Baskonia o Manresa para ir a la Copa

Victoria por 90-70 frente al Joventut en un Santiago Martín lleno para presenciar un triunfo que solo significará la clasificación si pierden Baskonia o Manresa

Guardar

Jaime Fernández defiende a Andrews en el triunfo por 90-70 del CB Canarias frente al Joventut para dejar la clasificación copera solo a expensas de una derrota de Baskonia o Manresa./ EFE.
Jaime Fernández defiende a Andrews en el triunfo por 90-70 del CB Canarias frente al Joventut para dejar la clasificación copera solo a expensas de una derrota de Baskonia o Manresa./ EFE.

El CB Canarias rubricó su novena victoria liguera con un triunfo holgado por 90-70 (24-18, 21-9, 21-17, 24-26) frente a un Joventut que pagó caro su desacierto en el segundo cuarto, cuando el conjunto local se distanció en el marcador por encima de los veinte puntos. Desde entonces el conjunto canarista manejó el encuentro y supo controlar un intento de reacción verdinegra en el último cuarto, en el que sin embargo tan solo se acercaron a once puntos de diferencia

Marcelinho Huertas (22 puntos, 12 asistencias) y Gio Shermadini (21 puntos, 8 rebotes) reeditaron su prolífica sociedad para aplastar por veinte puntos a la Penya en un duelo donde el pívot georgiano además se convirtió, con 835 captruas, en el máximo reboteador de la historia aurinegra. El Santiago Martín respondió con un lleno y pudo presenciar el debut de Kyle Guy, aunque no estuvo acertado en su primer partido como canarista. 

En las filas visitantes destacó Pep Busquets, con un registro de 20 puntos, seguidos de los 12 de Andrews y los 10 de Feliz. Por parte del Canarias también Jaime Fernández y Abromaitis alcanzaron la decena de puntos para materializar un triunfo que deja buen sabor de boca dentro de la prudencia. Para consumar la clasificación para la Copa del Rey, el Canarias necesita que Manresa pierda en su visita a Bilbao o que Baskonia caiga en casa ante el Madrid. 

73ccd04c746a6475b42119ea8dd8d2a10e99a370w
Txus Vidorreta mira desde el banquillo con gesto de aprobación./ EFE. 

Ristic decanta el primer cuarto (24-18)

Arrancó Marcelinho ejerciendo de jefe sobre la pista. Asistencia para el triple de Doornekamp seguida de cuatro puntos, desde media distancia y en penetración. Pero Ribas tenía la muñeca precisa y clavó dos triples, además de otro de Pep Busquets, liberadísimo en la esquina. Nada más salir, Jaime Fernández encontró un pasillo al aro de Joventut pero el mismo senderos recorrió Andrés Feliz para igualar a 11.

El ritmo de juego era altísimo y las anotaciones se sucedían en un intercambio de acierto ofensivo. Shermadini sumó bajo el aro pero fue Ristic quien destacó cuando le relevó y, además de cumplir con cuatro puntos el juego interior, anotó un triplazo que abrió una brecha de seis puntos. El serbio también derrochó compromiso en el rebote defensivo para cerrar el primer cuarto como principal responsable del 24-18 para el Canarias.

Guy debuta y Abromaitis despunta (21-9)

El nuevo fichaje del Canarias, Kyle Guy, se vistió de corto en su regreso a la ACB, precisamente ante su exequipo. Pero quien siguió brillando fue Marcelinho, que rompió con una finta a Andrews y luego asistió para la canasta de Abromaitis. La renta local se estiró hasta los diez puntos y el propio Abromaitis se encargó de mantenerla con un tapón llegando desde atrás para frustrar la bandeja de Pep Busquets.

Luego Marcelinho amplió la ventaja hasta los quince puntos con un triple mientras Joventut dejó transcurrir más de medio cuarto sin sumar un solo punto. Desactivados en la pintura y desacertados en el tiro exterior -doce seguidos fallaron entre el primer y el segundo cuarto- el conjunto catalán pasaba por un terrible bache anotador. Antes del descanso Jaime quiso lucirse con un pase sin mirar para el triple sobre la bocina de Abromaitis, desde la esquina, para subir el 45-27 en el marcador.

bb3adc4a0df12552380130a4249df81043e40292w
Shermadini recuperó su mejor versión, con 21 puntos anotados./ EFE.

Marce & Gio, sociedad ilimitada (21-17)

Como siempre en el inicio de cuarto, Marcelinho tiró del carro. Su canasta llevó al Canarias hasta los veinte puntos de ventaja. A Kyle Guy se le resistían sus primeros puntos como canarista y, en medio de la sequía imperante, Andrews aprovechó para dar resuello al Joventut con una canasta saltando hacia atrás y un triple frontal que, no obstante, Doornekamp respondió de inmediato. 

Con intención de evitar apuros en el tramo final, Marcelinho empezó a combinar con Shermadini para cortar el intento de reacción de los verdinegros. Merced a su socio brasileño, el pivot georgiano sumó diez puntos en el tercer cuarto para mantener la ventaja en torno a los veinte puntos. La rúbrica llegó de mano de Fitipaldo, con un triple que cerró el cuarto con 66-44 para el cuadro local.

a50f4182850541c86bff569b97ec6d3075a69aa4w
Pau Ribas trata de escapar de la presión de Salin./ EFE.

Un apuro pasajero (24-26)

Para no perder la costumbre, Marcelinho arrancó el último cuarto por todo lo alto. Asistencia por la espalda al corte de Joan Sastre y triple para el base brasileño. Pero Joventut no quería dejarse el orgullo en la derrota y Jordi Rodríguez anotó justo antes de Feliz sumara a tabla y Tomic corriera tras pérdida. De pronto la renta, que llegó a ser de 28 puntos, se redujo a tan solo 16 y Vidorreta armó la reprimenda. De vuelta en pista, triplazo de Busquets y la duda se instaló en el Santiago Martín.

Con Tomic en modo asistente, que encontró por la espalda a Pep Busquets, el Joventut apretó aún más el tanteo. Menos mal que Gio reventó el aro para dar un respiro al Canarias y sacar tanto al equipo como al pabellón de un apuro inesperado, aunque en todo momento el Canarias mantuvo al menos once puntos de renta. Poco después Shermadini se alzó en defensa bajo el aro para convertirse en el máximo reboteador histórico del Canarias con 835 capturados.

Para terminar, un triple de Fitipaldo y otro de Marcelinho devolvieron al Canarias a las diferencias que había atesorado durante casi todo el encuentro. Marcelinho tenia que cerrar con una canasta contra el cristal para poner la veintena de puntos con un marcador de 90-70 para dejar la clasificación a la Copa solo a expensas de que el domingo pierda Baskonia o Manresa.