El CB Canarias vence al Darüssafaka y lidera el grupo más español de Champions League

Victoria 59-80 ante el Darüssafaka en Estambul que coloca al Canarias como líder con dos victorias por delante de UCAM Murcia y Bilbao Basket

Guardar

Aaron Doornekamp forcejea con Pandi sobre la pista del Volakswagen Arena de Estambul donde se impuso con claridad el CB Canarias al Darussafaka./ BCL.
Aaron Doornekamp forcejea con Pandi sobre la pista del Volakswagen Arena de Estambul donde se impuso con claridad el CB Canarias al Darussafaka./ BCL.

Segunda jornada del grupo L de Basketball Champions League y segunda victoria del CB Canarias. En esta ocasión los aurinegros vencieron en Estambul al Darusafaka Lassa por 59-80 (15-24, 10-19, 11-16, 23-21) en un partido donde Salin retomó su idilio con el triple en esta competición (5/8) y fue el máximo anotador canarista con 17 puntos. Jaime Fernández y Shermadini también completaron una gran actuación, con 16 puntos para cada uno, en un choque encarrilado al descanso por los aurinegros, que acabaron imponiéndose a pesar del buen partido de Markel Starks, máximo anotador del encuentro con 18 puntos. Tras esta victoria, el CB Canarias lidera en solitario el grupo con mayor presencia española de la Basketball Champions League por delante de UCAM Murcia y Bilbao Basket, que cuentan con una victoria cada uno. En última posición, con dos derrotas, cierra la clasificación el Darüssafaka.

SAlin Darussafaka
Con 17 puntos y 5/8 en triples Salin fue clave en la victoria aurinegra./ BCL.

El triple marca la diferencia

Para empezar el Canarias confió en sus armas más convencionales: triple de Salin, solo desde el rincón, y asistencia de Marce a Shermadini. Para los locales, Markel Starks abrió la cuenta pero Salin estaba en racha y convirtió otros dos triples consecutivos. A la cuarta falló el finés, pero sus nueve puntos llevaban al cuadro canarista a liderar en el tanteo, más aún cuando Sastre, en posición abierta, también anotó desde el perímetro.

Pase tras pase, los aurinegros siempre encontraban a un tirador exterior libre de marca, fuera Jaime Fernández o Abromaitis. En total, seis triples en el primer cuarto, la mitad con la firma de Salin, llevaron al Canarias a liderar por 15-21 ante un rival que, por contra, no fue capaz de acertar ni una vez en el tiro lejano. 

Jaime Fernández, por la autopista

Una bandeja de Jaime Fernández dio la bienvenida al segundo cuarto y poco tardó el internacional español en encontrar de nuevo una autopista para mandar una bombita llovida al aro turco. En esta ocasión el triple no llegó en jugada combinativa, si no en acción personal de Doornekamp, con finta para librarse de su defensor. Por el contrario, la sequía de los turcos desde el triple se agravó cuando Elgin Cook le puso un tapón soberbio a Akwasi Yeboah cuando intentó lanzar desde el perímetro.

El técnico del Darüssfaka llamó a capítulo a los suyos y la bronca por permitir el cuarto triple de Salin resonó en todo el recinto. De vuelta en pista, el cabreo de Selçuk Ernak solo pudo aumentar cuando Marcelinho castigó de nuevo desde el perímetro. El base Dogus Özdemiroglu se negaba a dar su brazo a torcer y en dos ocasiones penetró con tanta convicción que ni Shermadini pudo pararlo. Pero el tanteo ya era preocupante al descanso, con ventaja clara de 25-43 para los visitantes. 

Sastre darusafakka
Sastre avanza a la carrera en una transición rápida del Canarias./ BCL.

Un arranque calcado

Cuando la receta funciona, no se cambia y, así como ocurrió en el primer cuarto, también en el tercero abrió el Canarias con triple de Salin, y jugada entre Marcelinho y Shermadini. Con veinte puntos de ventaja para los de Vidorreta, el Darüssafaka conviertió su primer triple del partido, en manos de Dogus Özdemiroglu, con un pasito atrás para salirse del arco. 

El conjutno local empezó a apretar en toda la pista, intentando ahogar el juego canarista pero entonces apareció Sastre en el perímetro y Guerra en el poste bajo para devolver el colchón a los veinte puntos. El pívot aurinegro también remachó bajo el aro un lanzamiento desviado de Cook y, en labores defensivas, llegó a tiempo para bloquear a Yeboah. Así el tercer cuarto concluyó con 36-59 para el Canarias.

Un final digno

Con Oshmani en el juego interior y Özdemiroglu encargado del tiro exterior, el cuadro turco intentó brindar un final digno a su hinchada y mejorar su average en el grupo. Aún así quien más destacó durante el último cuarto en el Darussafaka fue Starks, consiguiendo diez de sus 18 puntos en el partido.

Pero algunos lanzadores, como Fitipaldo, aún no se habían estrenado y tenían ganas de sumar en este último cuarto. Con lanzamientos de media distancia Starks mantuvo el orgullo local pero, justo después, Shermadini la hundió a un mano para reafirmar el dominio aurinegro. Poco después, Cook se apuntó al festival de los triples y Canberk Kus puso un tapón espectacular a Jaime Fernández, cuando se diponía entrar a canasta, que sirvió de pequeño consuelo para la afición local. Sin embargo, en esa misma jugada, el 3 aurinegro se posicionó en la esquina para tomarse la revancha con un triplazo y silenciar de nuevo al Volkswagen Arena de Estambul, con el definitivo, 59-80.

Cook darusfaka
Cook anotó se desempeñó en laboras defensivas y, en ataque, aportó un triple./ BCL.