El CB Canarias encamina la eliminatoria con un triunfo ante Manresa en el Santiago Martín

Victoria 91-84 del cuadro aurinegro ante un Baxi Manresa que arrancó como un vendaval y, aunque se fue diluyendo, peleó hasta el final por el partido

Guardar

Fitipaldo completó una gran actuación en la victoria por 91-87 del CB Canarias para encaminar la eliminatoria de cuartos de Champions./ BCL.
Fitipaldo completó una gran actuación en la victoria por 91-87 del CB Canarias para encaminar la eliminatoria de cuartos de Champions./ BCL.

El CB Canarias dio un primer paso hacia la Final Four de Champions League al imponerse por 91-84 (20-27, 26-13, 23-18, 22-26) a Baxi Manresa en el Santiago Martín en el primer partido de esta eliminatoria al mejor de tres. Tras un inicio soñado para los visitantes, Manresa se anotó el primer parcial merced al altísimo acierto de sus tiradores pero, en el segundo cuarto, el Canarias encontró el acierto perimetral para darle dio la vuelta al marcador. Especialmente inspirados, Salin y Fitipaldo alcanzaron los 16 puntos en el partido, con cuatro triples para el finés y tres para el uruguayo. Aún así el máximo anotador del encuentro fue un letal Jerrick Harding, con 21 puntos, superando a Shermadini que, de nuevo, volvió a dar un recital en la pintura, alcanzando 18 puntos. La próxima semana la eliminatoria se traslada al Nou Congost donde, en caso de una nueva victoria aurinegra, la ronda de cuartos de final quedaría decidida. Si venciera Baxi Manresa, se jugaría un tercer partido de desempate en el Santiago Martín.

Abromaitis baxi
Abromaitis anotó 11 puntos, con un 3/5 en triples y acertando en el momento mas oportuno./ BCL.

Triples de Manresa

En los primeros cuatro minutos Manresa encadenó tres triples para firmar un arranque espectacular, donde se distanciaron más de diez puntos. Robinson, Dani Pérez y Harding demostraron la calidad de sus muñecas desde más allá del 6.75 y Vidorreta paró el encuentro para reclamar la reacción de los suyos ante un preocupante marcador de 4-15 para el conjunto catalán. De vuelta en pista, el Canarias fundamentó su respuesta en dos triples de Salin que insuflaron confianza y desatascaron un ataque donde Shermadini sumó de nuevo con un ganchito, antes de que Fitipaldo encontrara carril para anotar a tabla.

Las palabras de Txus surtieron efecto pero Steinbergs y Vaulet siguieron aumentando los porcentajes en tiro lejano, distancia que marcó la diferencia en este primer cuarto que terminó con ventaja 20-27 para los visitantes. La peor noticia del primer cuarto, sin embargo, fue la lesión de Bolmaro, que se torció un tobillo y se retiró.

El Canarias le da la vuelta

Dani Pérez asistió a Geben en el inicio del segundo cuarto y un bandeja de Harding volvió a superar la barrera de los diez puntos de ventaja. En defensa los de Pedro Martínez asfixiaban a Marcelinho, forzando pérdidas o cerrándole el camino al aro. Entonces el paulista optó por buscar el triple y lo consiguió, al igual que Fitipaldo, para devolver a los aurinegros al partido.  

Desde la esquina, Badio anotó la respuesta perimetral pero Fitipaldo insistió penetrando con una bandeja. Sería Salin desde el tiro libre quien pondría el empate a 37 en un partido donde los locales, hasta ese momento, andaban a remolque en el marcador. Luego Robinson con un rectificado y Shermadini hundiéndola a una mano mantuvieron la igualada. Con un triple magistral, librándose de su marca con una finta, Salin consolidó la ventaja local de un Canarias que le dio la vuelta al marcador con un 46-40 al descanso.

Robinson
Por momentos, Robinson voló sobre la pista del Santiago Martín./ BCL.

La maquinaria aurinegra

Salin anotó su cuarto triple del partido a poco de reanudarse el encuentro. Marcelinho sumó a tabla y Harding, en otra arrancada, rompió la defensa, rectificó y encestó de espaldas. Otra vez Shermadini, después de una triangulación de entre Marcelinho y Doornekamp, se apuntó dos más bajo el aro. Poco después, de nuevo otro mate del georgiano, esta vez a dos manos, otorgó una renta de diez puntos al Canarias. 

Faltaba el triple de Doornekamp y llegó desde un rincón, justo antes de que Robinson volara para machacar. Una vez engrasada la maquinaria aurinegra, el buen comienzo de Baxi Manresa parecía un espejismo. También liberado anotó Abromaitis, otro triple con asistencia de Marcelinho. Confianza en ataque, solidez en defensa y comodidad en toda la pista parecían augurar un final de partido tranquilo para el Santiago Martín. Aún así, todo por decidir en el último cuarto con un 69-58 en el marcador.

Disputado hasta el final

Harding colocó a nueve puntos a su equipo con una penetración en bandeja y la ventaja se redujo a siete con otra bandeja de Geben. Un robo de Dani García terminó con un mate en el que Robinson voló. Manresa crecía en confianza, volviendo a meterse en el partido en el momento más indicado con un tres más uno de Badio que puso el choque en solo dos puntos. Un triple de Fitipaldo oxigenó al Canarias. Cinco puntos de ventaja, cinco minutos por delante. Abromaitis, siempre oportuno, tambíen clavó un triple que en este caso, obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto.

Un robo con transición rápida terminó en mate de Robinson pero Fran Guerra, a aro pasado, replicó enseguida. En la siguiente acción el pivot canario fue a la línea de tiro libre y anotó los dos. Entonces Marcelinho anotó su característico lanzamiento a media distancia y llevó la ventaja a siete puntos con menos de un minuto por jugar. Otro mate de Ronbinson puso emoción al choque pero Marcelinho sumó dos tiros libres que parecían definitivos hasta que Wacinsky se alzó con un triple inesperado. Solo entonces Abromaitis contestó con otro triplazo con el que finalmente respiró el Santiago Martín, que empezó a celebrar la ventaja en la eliminatoria con esta triunfo porn 91-84.

CB Canarias manos
El equipo estuvo a la altura del reto y consiguió ventaja en la eliminatoria./ BCL.