La maquinaria aurinegra somete a un combativo Baskonia

Triunfo del CB Canarias por 95-78 ante un Santiago Martín lleno que presenció una nueva exhibición de Marcelinho y una gran actuación de Kyle Guy

Guardar

Con sus 13 puntos y cinco asistencias, Kyle Guy contribuyó al triunfo aurinegro, en el que Marcelinho lideró la maquinaria aurinegra con sus 18 puntos y seis asistencias./ EFE.
Con sus 13 puntos y cinco asistencias, Kyle Guy contribuyó al triunfo aurinegro, en el que Marcelinho lideró la maquinaria aurinegra con sus 18 puntos y seis asistencias./ EFE.

El CB Canarias confirmó su gran momento de forma con una victoria por 95-78 (26-17, 20-24, 27-19, 22--18) ante Baskonia para sumar el duodécimo triunfo liguero, apuntándose además el basket average que le permite adelantar al cuadro vasco en la tabla. Entre Liga y Champions es el quinto triunfo consecutivo de un Canarias en el que Marcelinho sigue siendo el patrón -18 puntos y 6 asistencias- y al que Kyle Guy se ha adaptado sin problemas -16 puntos y 5 asistencias ante Baskonia.

Mención especial merece la actuación de Abromaitis - con 12 puntos y 5 rebotes- que permitieron a los aurinegros abrir brecha en el tercer cuarto ante un Baskonia en el que Moneke (16 pts) con su ritmo imparable, y Rogkavopoulos (14 pts) y Marinkovic (13 pts) en el tiro exterior, presentaron batalla hasta el último acto. 

Pero el cuadro canarista funcionó a la perfección, con 12 puntos de Fitipaldo, Shermadini anotando diez puntos sin fallo, y Doornekamp con nueve puntos desde el perímetro (3/4 en triples) para dominar un partido en el que los canaristas mandaron en todo momento en el marcador ante un Baskonia que quizá acusó el esfuerzo de la Euroliga pero cedió sin paliativos ante una maquinaria aurinegra cada vez mejor engrasada.

Diseño sin título 2024 02 04T143826.691
Marcelinho volvió a dirigir con maestría el juego del CB Canarias./ @CB1939Canarias

De tres en tres (26-17)

En el inicio del choque las defensas se impusieron bajo los aros pero aún así Marcelinho se las arregló para sumar los cinco primeros puntos del Canarias, desde media distancia y con un triple para responder a los de Marinkovic y Rogkavopoulos. Luego Salin arrancó con bandeja a tabla y Shermadini machacó un alley-oop servido por Marce. Faltaría más.

Llegó la hora de abrir a los tiradores. Marinkovic clavó su segundo triple y pero Doornekamp tomó ejemplo y además, en su caso, anotó los dos seguidos. Entonces Baskonia sacó provecho de las arrancadas de Howard y Raieste, que la hundió a una mano. Pero los locales sumaron de tres, por mediación de Kyle Guy, con pasito lateral antes de levantarse, y con asistencia para Fitipaldo, liberado más allá del arco. Ventaja canarista, 26-17 en el primer cuarto.

Ily Diop, tiros libres y un tortazo (20-24)

En el arranque del segundo cuarto los visitantes cerraron su aro, secando a Ily Diop que, sin embargo, sacaba faltas para sumar con desde el tiro libre con su particular mecánica de tiro. Carga en la cadera derecha y adentro, para compensar el triple abierto de Howard. Luego Ily trató de arrebatar el balón a Marinkovic pero acabó palmeándole la oreja al jugador de Baskonia. La antideportiva era tan clamorosa que el Santiago Martín incluso soltó una carcajada con la repetición.

Cuando Baskonia se aproximó por medicación de Rogkavopoulos con un triple, Marcelinho le respondió con la misma medicina. Luego fue Fitipaldo el que la clavó desde el perímetro, y Moneke quien le replicó. Pero Fitipaldo se coló por la derecha, precisamente ante Moneke, para anotar una bandeja. Tanto le dolió en el orgullo que el nigeriano penetró con todo, al punto que acabó impactando en la caída contra la base de la canasta. Al descanso, 46-41 para el Canarias. 

Diseño sin título 2024 02 04T143659.259
Vidorreta sostiene a Ily Diop tras su incidente con Marinkovic./ EFE.

Marce asiste, anota Abromaitis (27-19)

Desde la esquinita Doornekamp amplió la ventaja y luego Sastre, definiendo una transición rápida a pase de Marce. Precisamente fue el brasileño quien en la siguiente acción se coló por la derecha, extendiendo el brazo para llevar la ventaja por primera vez en el partido a diez puntos. De sus manos salió también la asistencia para Abromaitis que elevó a once puntos la renta.

Con velocidad en su juego, Baskonia se negaba a dejar al Canarias escaparse en el marcador pero Sastre clavó un triplazo y Fitipaldo en penetración fijó el colchón en una docena de puntos. Pero fue Marce con cuatro asistencias y Abromaitis con diez puntos en el cuarto, quienes abrieron brecha. Catorce arriba, máxima del partido. Howard consiguió apretar algo más el tanteo, que quedó en 73-60 a falta del último cuarto.

El teléfono de Kyle Guy (22-18)

Un espectacular mate de Moneke sobre Abromaitis advirtió de las ambiciosas intenciones de Baskonia en este último acto. Cuando la incertidumbre acechaba a nueve puntos, Kyle Guy recibió la llamada del triple, lo clavó con pasito atrás y celebró con la mano en la oreja a modo de teléfono. Luego Guy arrancó a canasta y sumó un dos más uno. 

Además de anotar, Marce asistió a Shermadini para que anotara sobre Miller-Mcyntire. Pero Rogvakopoulos volvió a anotar de tres para en el enésimo intento de reacción que sus compañeros no secundaron. Ya no quedaba tiempo. Menos cuando Marca aguantó la posesión y luego se alzó desde la distancia donde nunca falla. Finalmente, el triunfo llegó con la máxima de 17 puntos para los aurinegros, por 95-78.