Quinto choque del curso ante Unicaja para abrir el 'playoff'

El CB Canarias abre este domingo la eliminatoria ante Unicaja Málaga, equipo al que este curso ya se ha enfrentado en Copa del Rey, Champions y Liga

Guardar

Jaime Fernández penetra ante la defensa de David Kravish en uno de los duelos de la temporada pasada entre Unicaja y Canarias./ EFE.
Jaime Fernández penetra ante la defensa de David Kravish en uno de los duelos de la temporada pasada entre Unicaja y Canarias./ EFE.

Llegó la hora de la verdad para los ocho candidatos que pelearán por el título de ACB esta temporada. Concluida la fase regular, el CB Canarias volverá a verse las caras con Unicaja Málaga en una eliminatoria al mejor de tres partidos que tiene como premio una plaza en las semifinales del 'playoff'. La contienda se presenta igualada entre dos equipos que ya se han enfrentado este año en cuatro ocasiones, con un balance de dos victorias para cada uno, y que además finalizaron como cuarto y quinto clasificado en Liga empatados con 24 victorias. Precisamente su condición de cabeza de serie permitirá a los aurinegros empezar la eliminatoria como locales en el Santiago Martín este domingo a partir de las 20.00 (hora canaria) además de disponer de la posibilidad de un tercer partido también en el recinto de Los Majuelos.

Si en febrero Unicaja venció al Canarias en la final de Copa del Rey, el cuadro tinerfeño se tomó una pequeña revancha al imponerse en el Martín Carpena en el partido por el tercer puesto de la Basketball Champions League. En cuanto a los duelos ligueros, ambos equipos se impusieron ante su público. Unicaja ganó hace el pasado domingo en la penúltima jornada de la liga regular aunque no consiguió arrebatarle al Canarias el 'basket average' conseguido en el Santiago Martín. Por delante, como mínimo dos partidos más entre estos dos equipos que esta campaña se han convertido en rivales íntimos por su gran nivel competitivo tanto en competición doméstica como europea.

Tocados, pero disponibles

Aunque algunos jugadores salieron físicamente tocados de la última jornada, Vidorreta afronta este primer duelo con la plantilla al completo. Jaime Fernández parece haber superado la gastroenteritis que arrastraba esta semana y se espera que las molestias de Aaron Doornekamp y Bruno Fitipaldo, que sufrieron golpes en el partido ante Casademont Zaragoza, no impidan su participación. Por su parte Unicaja Málaga tiene las dudas de Jonathan Barreiro y Alberto Díaz, que no viajaron el martes para disputar la última jornada en Bilbao y así recuperarse del todo de sus dolencias.

El despliegue físico y la calidad del cuadro andaluz en todas las posiciones anticipa un duelo de alta competitividad propio de un 'playoff' por el título. La solidez en defensa, la eficacia en el rebote y el control de las pérdidas pueden ser algunas de las claves para que los auriengros encaminen la eliminatoria en casa, así como el acierto en los tiros, imperativo en esta fase del campeonato. Uno de los peligros del cuadro de Ibon Navarro radica en su presión a las lineas de pase y, hecho, fue el mejor equipo en robos de la fase regular, con 12,06 por duelo. Además los malagueños pueden presumir de ser el tercer mejor ataque de la liga y el tercero que más asistencias repartió, con 19 de promedio.

Ganas de lleno en el Santiago Martín

En poco más de 24 horas desde que se pusieron a la venta, las entradas para presenciar el primer partido de esta eliminatoria el Santiago Martín volaron. Será la segunda vez en la que ambos clubes se midan en una serie de cuartos de final, ya que también coincidieron en la temporada 2016-17, entonces con factor cancha a favor de los malagueños, que lograron el pase en el tercer y definitivo partido.

Domingo de emociones, por tanto, en el fuedo canarista para vivir un choque que, como anticipó Vidorreta, se decidirá por pequeños detalles. En este contexto de partido igualado, la participación de la grada se antoja determinante para ganar ventaja en la eliminatoria por lo que el calor de la grada será determinante en el resultado. "Le pido a nuestra afición que venga con mucho impulso, con mucho ánimo y con ganas de disfrutar de tener el primer partido en casa", declaró el técnico canarista en la comparecencia previa al encuentro.