El CB Canarias ata la quinta plaza y se medirá a Joventut en cuartos

La victoria aurinegra por 75-77 en Andorra condena a Morabanc al descenso y depara un cruce entre Joventut y CB Canarias en cuartos de final

Guardar

La victoria canarista por 75-77 en Andorra certifica la quinta plaza del campeonato para el CB Canarias, que se enfrentará a Joventut en cuartos de final de Liga Endesa./ Twitter ACB (Albert Martín).
La victoria canarista por 75-77 en Andorra certifica la quinta plaza del campeonato para el CB Canarias, que se enfrentará a Joventut en cuartos de final de Liga Endesa./ Twitter ACB (Albert Martín).

El CB Canarias venció in extremis por 75-77 en la cancha de Morabanc Andorra en el último partido de la temporada regular y avanza a la quinta posición del campeonato con una victoria que, además, certifica el descenso del conjunto andorrano a la LEB Oro. El cuadro tinerfeño dominó el encuentro durante la primera mitad con una alta anotación en triples pero los de Óscar Quintana, liderados por Miller McIntyre (máximo anotador con 23 puntos) reaccionaron tras el descanso y, en el último cuarto, consiguieron empatar e incluso ponerse momentáneamente por delante en el marcador. En un final apretadísimo, el Canarias recurrió a la conexión entre Marcelinho y Shermadini para romper la igualdad y, con una canasta del pivot georgiano en los últimos segundos de partido, certificó la quinta plaza del campeonato, con lo que se cruzará en cuartos de final Liga Endesa con Joventut de Badalona, cuarto clasificado.

Descenso Andorra
Morabanc Andorra certificó su descenso a la LEB Oro en esta úlitma jornada de Liga./ EFE

Renta triplista

Durante el primer cuarto el CB Canarias cuajó una actuación magistral desde el perímetro con siete triples: tres de Salin, tres de Todorovic y uno de Doornekamp. El conjunto lagunero impuso un altísimo ritmo en la anotación desde la larga distancia mientras que Morabanc intentaba mantener el pulso con el pivot Olomuyiwa en la pintura y dos triples de Drew Crawford con los que consiguió un marcador de 19-24 en el primer parcial.

En el segundo cuarto, los locales intentaron reducir distancias desde el triple pero su desacierto les condenó, y solo las penetraciones de Miller-McIntyre impidieron un parcial abultadísimo a favor del Canarias. Shermadini continuaba convirtiendo bajo canasta, mientras Fitipaldo rompía con velocidad la defensa andorrana hasta encontrar el aro. Al descanso, tras un parcial de 9-17, al CB Canarias mandaba por 28-41.

Andorra reacciona

Tras la reanudación el partido cambió radicalmente en gran parte por la actuación de un Miller McIntyre que se echó al equipo a la espalda anotando diez puntos. Los triples de Oriol Paulí y Clevin Hannah sirvieron para restituir la confianza del equipo desde la línea de 6.75 mientras que el Canarias iba cediendo terreno y solo pudo maquillar el parcial gracias a dos triples consecutivos de Tobias Borg y otro de Todorovic. El conjunto aurinegro vivía aún de las rentas de la primera mitad y, aunque solo fueran cinco puntos de ventaja, el partido encaró el último cuarto con marcador de 53-58.

Aunque Salin abrió con un triple el último acto, las canastas de Miller McIntyre, TJ Cline y Clevin Hannah pusieron a los locales a solo tres puntos. Con el apoyo de su público y en clara progresión, Morabanc acariciaba una remontada que momentánemente consiguió Morgan con su primera canasta del partido para poner el 69-68 tras una pérdida de Marcelinho. Pero al alegría duró poco para los locales ya que, en la siguiente jugada, fue el propio base brasileño el que sumó tres tiros libres para deshacer la ventaja.

Marcelinho y Shermadini
La conexión entre Marcelinho y Shermadini volvió a ser decisiva./ ACB (Albert Martín)

Base y pivot aurinegros

En los últimos segundos, con un tiempo muerto en cada jugada, Borg corrigió un error de Fran Guerra con un palmeo que puso ventaja de dos puntos para el Canarias. En este apretado tramo final Miller-McIntyre replicaba con acierto cada canasta aurinegra, o bien asistía para que Olumuyiwa anotara bajo el aro. En el ataque canarista Marcelinho asistió para Shermadini, que puso el 73-75 e inmediatamente después Miller asumió la responsabilidad y entró a canasta driblando para poner el empate a 75. Pero la conexión entre el pivot georgiano y el base brasileño aún tenía más que ofrecer y, en la última jugada, un saque lateral de Marcelinho encontró de nuevo a Shermadini que, sobre la bocina, puso el definitivo 75-77.

Archivado en: