El peligro de recibir en el Heliodoro al peor visitante de la categoría

El Burgos visita Tenerife sin haber conseguido puntuar en sus desplazamientos pero con el aval de ser el mejor local del campeonato

Guardar

La temporada pasada el Tenerife venció por 2-1 al Burgos en el último partido en casa del curso con goles de Dauda, Waldo y Gaspar./ CD TENERIFE..
La temporada pasada el Tenerife venció por 2-1 al Burgos en el último partido en casa del curso con goles de Dauda, Waldo y Gaspar./ CD TENERIFE..

El Tenerife disputa este domingo ante el Burgos CF a partir de las 17.30 (hora canaria) su segundo duelo en casa esta semana. Para la cita Garitano no podrá contar aún con Aitor Sanz, ni Sipcic, ni Elady aunque Gallego, Luismi y Roberto López se han recuperado bien tras el partido del martes. Por su parte, Jon Pérez Bolo pierde a última hora a por una lesión a Fer Niño, su jugador más determinante en ataque después del goleador Curro. Tampoco llega el central Grego Sierra ni el lateral Raúl Navarro.

Con la victoria por 2-0 ante el Racing, los blanquiazules recuperaron la identidad perdida en Eibar y se mantienen en la zona alta, ocupando la quinta posición y a solo dos puntos del liderato. A priori el rival parece asequible, un Burgos con pleno de derrotas en sus salidas: la más reciente por 3-0 en Valladolid, pero también por 2-1 en Albacete y Gijón, así como por 3-2 frente al Levante.

carlos ruiz
La última visita del Burgos al Heliodoro coincidió con la despedida de Carlos Ruiz y Ramis./ CDT.

Pero resulta que el Burgos, además de ser el peor visitante de la categoría, es también el mejor local. Las opciones del cuadro de Jon Pérez Bolo pasan por exportar su nivel competitivo desde El Plantío al Heliodoro donde, por otra parte, el Tenerife ostenta un balance de 4 victorias y una sola derrota. Si el fútbol fuera pura estadística, los blanquiazules lo tendrían todo a su favor. Pero el balón no entiende de datos y el Burgos se presenta con la motivación extra de estrenar su casillero de puntos fuera de casa. 

La afición se pone las botas

"No es que la afición venga a ver el partido, es que juega con nosotros", comentó Asier Garitano sobre el papel de una hinchada que, a juzgar por sus palabras, pareciera que se viste de corto y se calza las botas. Por más que suene a tópico, es imposible ignorar que el martes, entre semana y coincidiendo con jornada de Champions, se acercaron al Heliodoro 14.773 espectadores para el partido ante el Racing. Hasta el propio técnico se confesó sorprendido por la alta afluencia.

soriano salto
Soriano salta sobre sus compañeros en la celebración del segundo gol ante el Racing./ @sanacosta_

Por tanto, para contrarrestar las ansias del Burgos por puntuar lejos de casa, el Tenerife contará con toda probabilidad con un apoyo masivo en las gradas. La posibilidad de dormir en ascenso directo -o incluso en primera posición- unida a la eclosión de Ángel con dos goles ante el Racing y, sobre todo, el rendimiento en general del equipo anticipan una buena entrada en el feudo blanquiazul. "Esperamos un gran ambiente y esperamos darle a los hinchas nuestro trabajo y el máximo esfuerzo", anticipó Garitano.

Un pichichi con cuatro penaltis

Ni Braithwaite, ni Stoichkov, ni Bouldini. El pichichi hasta el momento en Segunda División es Curro Sánchez centrocampista de marcador perfil atacante que milita en el Burgos. En todo el curso pasado marcó nueve goles y en la presente campaña ya lleva siete. Cierto que cuatro de ellos han sido de penalti lo que, por otra parte, es un advertencia para la defensa blanquiazul a la hora de intervenir en el área. 

curro sanchez
Curro Sánchez es pichichi hasta el momento con 7 goles./ @EspacioBurgales

La pasada jornada Curro fue el autor del gol que le dio la victoria al Burgos por 1-0. Aunque con la fortuna de varios rebotes, el gol nació de una jugada por banda izquierda y llegó a los 25 segundos de juego en El Plantío. Los de Jon Pérez Bolo supieron aguantar el resultado los noventa minutos en una ejercicio de solidez defensiva que, en cualquier caso, hasta el momento solo han mostrado ante su público. En casa solo les han metido un gol, pero fuera de casa llevan diez tantos encajados.

El legado de Calero

Buena parte de la solvencia defensiva del Burgos procede de la etapa de Julián Calero, actual entrenador del Cartagena que implantó un estilo rocoso y permitió al club mantenerse en la categoría sin pasar apuros en las dos últimas campañas. El éxito de cerrojazo fue tal que durante las primeras diez jornadas de la temporada pasada no recibieron ni un solo gol y su portero, José Antonio Caro, se coronó con un récord de imbatibilidad. De todas formas este estilo tenía su contrapartida en el ataque ya que, de esos diez partidos sin recibir gol, seis acabaron con resultado de 0-0.

Con la llegada de Jon Pérez Bolo el equipo pretende dar un paso adelante en el perfil ofensivo y por eso han incoporado este verano a atacantes como Edu Espiau, Kevin Appin o Fer Niño, aunque este último se lesionó en el último entrenamiento antes de viajar. En la retaguardia la novedad más importante es la presencia de Esteban Saveljich, central procedente del Rayo Vallecano que suele jugar acompañado por el capitán Aitor Córdoba en el eje de la defensa.

Por delante de la línea defensiva, un doble pivote formado por la pareja de Migueles -Atienza y Muñoz- mientras que, en las bandas, por la derecha puede jugar Álex Sancris o el exblanquiazul Álex Bermejo, siempre que el innegociable Curro Sánchez se sitúe más adelantado o de mediapunta. Por último, en la izquierda es frecuente la presencia del grancanario Dani Ojeda acompañado por el latreal Matos, jugador con tendencia a incorporarse al ataque para buscar centros al área.