Ganar al mejor equipo de la segunda vuelta o despedirse del milagro

Las únicas opciones del Tenerife para pensar en una carambola hacia el playoff pasan por encadenar en Cartagena el tercer triunfo consecutivo tras vencer a Ferrol y Oviedo

Guardar

En su última visita a Cartagonova el Tenerife ganó por la mínima pero este curso ambos equipos empataron 1-1 en el Heliodoro./ LALIGA.
En su última visita a Cartagonova el Tenerife ganó por la mínima pero este curso ambos equipos empataron 1-1 en el Heliodoro./ LALIGA.

Recortar seis puntos con solo doce en juego es la complicada misión a la que se apresta el tinerfeñismo para evitar el aburrimiento en este final de liga. Un triunfo este domingo a las 17.30 (hora canaria) ante el Cartagena es el primer requisito. Y luego que pinchen los demás. Aun así tan solo sería un pasito en la buena dirección que supondría sumar tres triunfos seguidos en liga, lo que no ocurre desde enero de 2020. Y además en el campo del mejor equipo de la segunda vuelta. 

"Si miras las últimas 25 jornadas, el Cartagena sería el líder del categoría. Cuando vinieron aquí estaban últimos y ahora están salvados faltando cuatro partidos", estimó Garitano en la rueda de prensa previa al desplazamiento a tierras murcianas. La expedición partirá con las consabidas bajas de Waldo, Medrano, Rahmani -cuya lesión sigue siendo una incógnita- y Álvaro Romero, intervenido con éxito esta misma semana.

Para completar la citación Garitano volverá a recurrir al filial. Después de su crucial participación en el primer gol ante el Racing de Ferrol, Ethyan repite en la lista. En esta ocasión le acompañarán el defensa César y al guardameta Brian.

En plena racha y sin encajar gol

Con cuatro puntos menos, el Cartagena precede en la clasificación a los blanquiazules después de haber protagonizado la reacción más fulgurante de la segunda vuelta. Tras unos primeros meses de irregularidad, el equipo ha interiorizado el estilo defensivo de Julián Calero para reponerse de su preocupante arranque liguero y convertirse en el equipo revelación tras el parón navideño.

Llega en una racha de tres victorias consecutivas y sin haber encajado un gol. La jornada pasada venció 1-0 al Alcorcón, la anterior 0-1 en el campo del Levante y también se impuso por 2-0 en Cartagonova al Oviedo. Además el tinerfeño Jairo Izquierdo llega en un buen momento goleador, tras haber marcado sus únicos dos tantos de este curso en estos últimos tres encuentros, ante Alcorcón y Oviedo.

Alfredo Ortuño, Jairo Izquierdo y Luis Muñoz

Tiutlares en los últimos cuatro partidos, Alfredo Ortuño, Jairo Izquierdo y Luis Muñoz conforman el tridente ofensivo del Efesé. Con sus ocho tantos esta temporada Ortuño es el máximo goleador del plantel mientras que el tinerfeño Jairo Izquierdo, reconvertido a posiciones más adelantadas desde su puesto de lateral, se encuentra en el mejor estado de la forma del curso. 

Por detrás de ellos, en el centro del campo, suelen jugar Musto, Tomás Alarcón y Andy Rodríguez en una suerte de trivote para mantener controlado el juego del centro del campo y minimizar al rival. "A ellos se les genera poco, pasan pocas cosas en los partidos ante el Cartagena", analizó Garitano.

Asimismo la profundidad de los laterales es una de las claves del estilo de Julián Calero, por lo que las incorporaciones de Fontán -4 goles este curso- o Iván Calero - 4 asistencias- son una de las principales bazas para llevar peligro al área rival. Por último la pareja titular de centrales la conforman Kiko Olivas y Pedro Alcalá, con Lizoain entre palos.