Reto en la visita del Eldense: romper la sequía goleadora sin Ángel ni Luismi

Después de tres jornadas sin marcar, el Tete recibe al Eldense con las bajas por sanción de su máximo goleador y de un extremo diferencial en ataque

Guardar

Teto marcó en el duelo entre Eldense y Tenerife de la primera vuelta y podría ser una baza en ataque para romper la sequía goleadora./ LALIGA.
Teto marcó en el duelo entre Eldense y Tenerife de la primera vuelta y podría ser una baza en ataque para romper la sequía goleadora./ LALIGA.

El Tenerife cierra este lunes la jornada 27 en Segunda División con la visita del Eldense al Heliodoro a partir de las 19.30 (hora canaria) en un partido donde el cuadro blanquiazul buscará mejorar de cara portería después de tres partidos sin anotar un gol y con un solo tanto en las cinco jornadas de Liga celebradas desde el parón navideño. El reto será aun mayor dada la baja de Ángel, expulsado en La Cerámica, y Luismi, que vio la quinta amarilla.

Para suplir la baja de su máximo goleador - Ángel lleva siete dianas hasta el momento- así como de uno de los extremos diferenciales a la hora de encarar, Garitano anticipó en rueda de prensa que convocará a Ethyan y Dawda Damebelleh del filial mientras que Waldo, que se perdió el entrenamiento del miércoles, estará en la convocatoria pero su participación dependerá de la sesión previa al encuentro. Quien sí está en condiciones es Álvaro Jiménez, recuperado de la sobrecarga que sufrió la semana pasada.

Un visitante temible

Como equipo recién ascendido el Eldense puede parecer un rival asequible pero el cuadro de Fernando Estévez es el cuarto mejor visitante de la categoría, con un balance a domicilio de 17 puntos, los mismos que el Eibar. Casi la mitad de sus 35 puntos los ha conseguido lejos del Nuevo Pepico Amat y probablemente se presentan en el Heliodoro con ganas de revancha después de que el Tenerife les venciera por 0-3 en la primera vuelta con goles de Ángel, Roberto López y Teto.

"Es un equipo que viene de ascender cada año de categoría, creen en lo que hacen, y no va a tener nada que ver respecto a aquel resultado. Fue muy bueno pero excesivo", comentó Garitano en la previa en referencia al partido de ida y la inconmensurable actuación del Eldense, que ha conseguido tres ascensos consecutivos en las útlimas tres campañas. En el curso 2020-2021 era equipo de Tercera RFEF y en esta campaña 2023-2024 se estrena en Segunda División.  

Sin derrotas en 2024

El Eldense viene de encadenar dos empates seguidos, sin goles ante el Huesca y por 1-1 ante el Oviedo pero anteriormente venció en casa 3-2 al Espanyol y por 0-2 en cancha del Amorebieta. En total su balance del año en curso es de dos victorias y tres empates, en contraste con un Tenerife que espera por su primer triunfo y solo ha conseguido dos empates, ante Andorra y Levante.

En su idea de juego los laterales cumplen una función primordial en ataque, ya que se incorporan por sorpresa para sacar centros. No en vano los carrileros Marc Mateu y Toni Abad, pese a su condición de defensas, son los máximos asistentes del equipo con cinco pases de gol cada uno, seguidos por el centrocampista Sergio Ortuño, que además de cuatro asistencias ha marcado cuatro goles hasta el momento.

Pero los referentes goleadores del equipo son Mario Soberón, con ocho tantos; Iván Chapela, con siete; y Juanto Ortunño, con seis dianas hasta la fecha en este curso. Para este duelo Fernando Estévez tendrá la baja por acumulación de tarjetas tantos de Jesús Clemente como de Mo Dauda, el extremo cedido por el Tenerife que por la denominada cláusula del miedo no hubiera jugado en cualquier caso.