Un cabezazo tempranero de León premia el dominio blanquiazul ante el Eldense

El Tenerife venció por 1-0 con gol de José León para poner fin a más de dos meses sin victorias en Liga y salvar de momento el puesto de Garitano en banquillo

Guardar

José León marcó en el minuto 10 el único gol del partido entre el Tenerife y el Eldense que supuso el primer triunfo del año para el cuadro de Garitano./ LALIGA.
José León marcó en el minuto 10 el único gol del partido entre el Tenerife y el Eldense que supuso el primer triunfo del año para el cuadro de Garitano./ LALIGA.

Por fin el Tenerife sumó la primera victoria del año en Liga y volvió a sumar tres puntos más de dos meses después, imponiéndose por 1-0 al Eldense en un partido en el que los blanquiazules se pusieron el mono de trabajo y dominaron un encuentro que, por otra parte, se les puso de cara bien pronto con el gol de cabeza de José León en el minuto 10. Centro goloso de Roberto López de falta lateral y León entró para rematar de cabeza pero con el alma.

En la primera parte hubo ocasiones para aumentar la renta, sobre todo en las botas de Rahmani, que inauguró una conexión francesa con Mellot de banda a banda. El lateral centra y el extremo busca el remate. No marcó pero la ovación que le brindó el Heliodoro reconoció su entrega incansable. También Roberto López con su zurdita de oro pudo aumentar la ventaja, pero Aceves estuvo atento para evitar sorpresas.

En la segunda mitad Arcediano Monescillo caldeó los ánimos del Heliodoro con sus decisiones y, ya en el tramo final, Garitano optó por guardar los muebles. Más cemento atrás para mantener el resultado. No era para menos. Se jugaba el cuello y lo salvó anulando a un Eldense que no tiró entre palos en el partido. Aún así faltó acierto en el ataque tinerfeño para cerrar el partido y así evitar sustos -que siempre los hay en los últimos minutos- cuando la ventaja es de solo un gol.

Diseño sin título (5)
José León celebra su gol en el minuto 10, que a la postre valdría tres puntos./ @sanacosta_

León se viene arriba

Después de una pitada de bienvenida a Garitano cuando se escuchó su nombre por megafonía, el partido arrancó en el Heliodoro con el balón teñido de blanquiazul. Tuya, mía. A esta banda, a la otra. Balón de León para Rahmani y prolongación a la espalda de la defensa que dejó a Gallego mano a mano con Aceves. Vale que había fuera de juego, pero no estaba de más meterla, Enric. Más que sea por meter un fisco miedo.

Pero quien sí asuste con la precisión de su zurda es Roberto López. Falta en terreno del Eldense, con el interior y rosquita hacia el segundo palo. León entra en carrera y cabezazo para dentro. Si no marcan los delanteros, que marquen los defensas. Primer tiro y ventaja para el Tenerife en el marcador en el minuto 10. Enseguida respondió Marc Mateu por la izquierda con un centro que remató Bernal anticipándose a la defensa. Sustito, pero a la postre el único antes del descanso

Con el gol, León se vino arriba -literalmente- y avanzó hacia el área. Si nadie me entra, le pego a puerta. Aceves tuvo que intervenir. En quince minutos, el central llevaba tantos tiros a puerta como todo el equipo en los últimos tres partidos. Quien entienda este deporte - y en especial a este equipo- que me lo explique. 

Roberto tira, Mellot sube, Rahmani se desmarca

Otra faltita lateral como la del gol y, en vez de colgarla, Roberto López intentó la picaresca de sorprender a Aceves. Tiró directo a portería y el Heliodoro exclamó ¡¡¡uuuyyy!! con la estirada de Aceves, que cambió el paso para sacarla de su palo. Luego Mellot progresó por derecha en combinación con Álvaro Jiménez y acabó cediendo de tacón a Roberto López, que disparó con potencia y volvió a calentar los guantes del portero visitante.

Mellot le cogió el punto a subir por banda, más aun si es con balones al espacio, de los que llegas forzado a línea de fondo y sacas el centro. Parecía que iba a cualquier lado pero le cayó a la cabeza a Rahmani, que impactó desviado. Pese a todo, buenas noticias para la banda derecha del Tete. De hecho, a poco del descanso, volvió a subir el francés y centró de nuevo para Rahmani, que trató de rematar sin tino en el segundo palo.

rahamni lamenta
Rahmani no dejó de intentarlo y la grada reconoció su esfuerzo cuando fue sustituido./ LALIGA.

Debió pensar Rahmani que estaba por caer el gol porque antes de la pausa lo intentó en acción individual. Su disparo salió al lateral de la red pero quedó claro que este vasco tiene ganas de celebrar un golito de blanquiazul.

Arcediano cabrea al Heliodoro

Tan pronto se reanudó el encuentro, Gallego se echó a la banda izquierda y abrió hueco para que ponerle un balón adelantado a Álvaro Jiménez, que pasó por el centro para encarar la portería rival. El asistente levantó el banderín. Fuera de juego. Cierto que el balón salió fuera, rozando el palo, pero la decisión de anular la acción era más que discutible. 

Luego, ocasión para Gallego tras saque de Soriano a la espalda de la defensa. Perseguido por tres futbolistas del Eldense, el delantero controló con la cabeza y cayó cuando entraba en el área por el empujón de Marc Mateu. Con este balance de agravios arbitrales, Medrano cometió una falta en el centro del campo y, entonces sí, amarilla para el blanquiazul. Dos minutos después también la vio León por un choque en carrera que pareció fortuito.

arcediano monescillo
La actuación del colegiado enfadó al público del Heliodoro./ LALIGA.

El partido se empantanaba por minutos. A Timor no le amonestó por un forcejeo en el que Rahmani terminó en el suelo. Luego Gallego le dejó la plancha a Abad y, aunque pudo ser un lance doloroso, la grada entendió que el defensa estaba exagerando tendido sobre el césped. Ahora sí, todos a una: ¡Fuera, fuera! le dedicó el Heliodoro a Arcediano Monescillo.

Guardar el resultado

Para atacar el Tenerife siguió eligiendo la banda derecha, sacando provecho de las internadas de Mellot asociándose con Álvaro Jiménez y con Rahmani como destinatario. Al extremo le falta un gol para coger confianza porque la voluntad, el desborde y la llegada al área sí le acompañan. Cuando Garitano le sustituyó por Teto - y a Corredera por Bodiger- el Tenerife se quedó sin ideas para elaborar y el Heliodoro pitaba ante la falta de opciones rápidas pasado el centro del campo.

Quizá era desmiado pronto para amarrar el resultado pero Garitano se estaba jugando el puesto y, poco después, sacó al campo también a Sergio González. Un par de buenas intervenciones de Amo en defensa, a ras de césped para evitar el disparo de Jorquera, así como una intervención de Mellot, salvaguardaron la ventaja de un Tenerife que, por otra parte, no sufrió ni un disparo entre palos

Cuatro mintuos se añadieron y Álvaro Romero salió para jugar los dos últimos en medio de una ovación sonora del Heliodoro. Sin duda el público quiere ver más a menudo al mediapunta. En el primer balón que tocó dio muestra de su calidad con un toque hacia atrás para habilitar el disparo de Gallego, que la mandó a las nubes. Finalmente, primera victoria del año para el Tenerife. Tres puntos de oro para la tranquilidad de la afición. Y sobre todo de Asier, que estaba a punto de empezar a coger nervio.

 

Alineaciones

CD Tenerife: Soriano, Mellot, León, José Amo, Medrano, Aitor Sanz, Corredera, Rahmani, Álvaro Jiménez, Roberto López y Enric Gallego.// Teto y Bodiger por Corredera y Rahmani (76'), Nacho y Sergio González por Medrano y Álvaro Jiménez (87'), Álvaro Romero por Roberto López (92')

CD Eldense: Aceves, Abad, Álex Martínez, Íñigo Piña, Carlos Hernández, Timor, Sergio Ortuño, Chapela, Marc Mateu, Bernal y Juanto Ortuño.// Christian Montes por Álex Martínez (46') Pedro Capó y Jorquera por Bernal y Juanto Ortuño (58'), Andone por Timor (75'), Jimeno por Chapela (84')

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Hypermotion en el Heliodoro Rodríguez López ante 12.733 espectadores.

Árbitro: Arcediano Monescillo. Asistentes: Cerdán Aguilar, Díaz González. VAR: De la Fuente Ramos. Asistente VAR: Pescador Hernández.

Amonestó a Medrano (50') y León (52') y Gabriel Jimeno (84'), Waldo (banquillo 93').