El Tenerife firmó esta noche, con su derrota ante el Córdoba, la sentencia definitiva en una temporada en la que todo se ha hecho mal en el seno de la entidad blanquiazul. Problemas deportivos, lo fundamental en la mala racha del equipo, y otro tipo de asuntos que nada tienen que ver con el deporte, han sentenciado un descenso de categoría que parece inevitable.
Los dos primeros goles llegaron antes de que se cumpliera el minuto diez, aunque el primero en llegar con peligro a la meta rival fue el Tenerife, en un pase atrás de un defensor cordobesista al que no llegó Waldo Rubio, ante la salida de Carlos Marín.
Sin embargo, en la primera aproximación del Córdoba al área local, en un desbarajuste defensivo de los que ya son habituales en este equipo a lo largo de la temporada, Pedro Ortiz puso un centro al área que remató sin oposición alguna Jacobo González.
Inmediata reacción
Los blanquiazules reaccionaron inmediatamente después del palo del primer tanto en su contra y en un saque de esquina muy bien ejecutado por Luismi Cruz, otra indecisión, esta vez de la retaguardia cordobesa, permitió a José León rematar de cabeza el empate.
Dos goles y poco más que resaltar en la primera mitad, a no ser las constantes imprecisiones de ambos equipos en las entregas, los sucesivos saques de banda y la escasez de oportunidades.
Pedro Ortiz comandaba su equipo en la zona ancha del terreno y ahí le ganó la partida en muchas ocasiones al grancanario Fabio, que no estuvo a la altura de su calidad futbolística, aquella que demostró durante las últimas temporadas en la UD Las Palmas.
Era Luismi Cruz, por la parte derecha del ataque, quien llevaba el mando de las operaciones de ataque blanquiazul, mientras en la banda contraria, David Rodríguez y Waldo Rubio se turnaban para tratar de llevar el balón cerca de la meta defendida por Marín.
Sesteo e imprecisiones
Después de muchos minutos de sesteo y escaso fútbol llegó el magnífico centro de Luismi al que no llegó Enric Gallego, pero la defensa cordobesista tampoco tuvo acierto en el despeje y el esférico llegó a la posición de Yusi Diarra. El ex del Córdoba puso al Tenerife por delante en el tanteo.
Y como había sucedido en los primeros minutos de partido, esta vez fue el Córdoba el que se aprovechó de la debilidad presionante tinerfeñista en el centro del terreno para llevar el peligro a la meta de Badía.
Fue Jacobo González, un futbolista que estuvo hace varias temporadas en el Tenerife, quien logró centrar al segundo palo, donde remató de cabeza Pedro Ortiz. Los mismos protagonistas del primer gol, pero en papeles cambiados. Era el empate con el que se llegó al descanso.
Susto en la reanudación
Casi no se habían situado los futbolistas en el terreno de juego tras el reposo cuando Jacobo González dio un pase de gol a Casas, después de un contragolpe en el que superó a todos los jugadores que le salieron al paso. El remate se estrelló en el poste.
El Tenerife, con las debilidades conocidas y con más coraje que otra cosa, se acercó a la zona de peligro visitante en un par de ocasiones, sobre todo en un servicio de Diarra que Enric quiso rematar, pero se llevó por delante al defensor cordobesista.
Lesión de Sergio
El Tenerife está en una situación clasificatoria desesperada y además no tiene suerte en nada. A los 15 minutos de la seguynda parte, Sergio González pidió el cambio, con problemas físicos y el entrenador local, Álvaro Cervera, tuvo que alterar el equipo con la entrada de Juande, un jugador escasamente utilizado a lo largo de la campaña.
El Córdoba aprovechó el desconcierto del conjunto local después de los cambios y, de forma contraria a lo que pasó en la fase inicial del encuentro, las ocasiones y acercamientos por parte de los visitantes le pudieron dar ventaja en el marcador.
Cervera agotó sus cambios a los 71 minutos de partido, con la entrada de otros dos canteranos, Teto y Jorge Padilla, con lo que terminaron jugando cinco canarios, algo que no ocurría hace mucho tiempo en el Heliodoro.
Cambios sin resultado
Los cambios no dieron el resultado previsto por el técnico ecuatoguineano, pues el conjunto entrenado por Iván Ania mantuvo su presión constante, lo que hizo que los apuros para la defensa local se sucedieran, aunque los visitantes tardaron en desnivelar el marcador, algo que se veía venir desde hacía tiempo.
Fue en el minuto 79, cuando otro error en la retaguardia local, un cabezazo hacia su área de Mellot, fue aprovechado por Jacobo para sentenciar a su ex equipo. El mazazo final. Quedó demostrado que el Tenerife 24/25 era un equipo sentenciado desde que dio comienzo la temporada.
Ficha técnica:
CD Tenerife: Edgar Badía; Mellot, Sergio González (Juande, min.60), José León, David Rodríguez; Fabio (Aarón, min.55), Bodiger (Teto, min.71); Luismi Cruz (Maikel Mesa, min.55), Diarra, Waldo, y Enric Gallego (Jorge Padilla, min.73).
Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac, Sintes, Marvel, Albarrán; Isma Ruiz, Pedro Ortiz (Magunazelaia, min.65), Alex Sala (Theo Zidane, min.80); Jacobo (Obolski, min.85), Casas y Adison (Calderón, min.85).
Árbitro: Eder Mallo Fernández, del Comité Vasco. En el Var estuvo el madrileño David Gálvez Rascón. Amonestó a David Rodríguez (min.33), Fabio (min.52), Bodiger (min.68) e Isma Ruiz (min.87)
Estadio Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para 23.000 espectadores. Asistieron 12.667 aficionados. Se vio en la grada una pancarta de apoyo al consejero del Tenerife Rayco García, después de la denuncia que interpusieron en su contra por un presunto acoso sexual. También otra pancarta pedía que el máximo accionista del club, José Miguel Garrido, abandonara la entidad blanquiazul.
Goles:
Min.6. Entrada de Pedro Ortiz por la zona derecha, entró en el área y su pase atrás fue rematado por el ex tinerfeñista Jacobo González (1-0)
Min.8. Luismi Cruz ejecutó un saque de esquina a la izquierda de la meta andaluza y José León cabeceó a la red (1-1)
Min.42. Centro desde la derecha de Luismi Cruz al que no llegaron ni Enric Gallego ni los defensores visitantes y el remate en semifallo de Diarra superó a Marín (2-1).
Min.47. De nuevo una llegada de los visitantes por la banda derecha con centro de Jacobo fue rematado por Ortiz (2-2).
Min.79. Centro desde la izquierda del ataque del Córdoba, cabecea hacia atrás Mellot y Jacobo remata el tercero para su equipo (2-3)