Una inoportuna Copa de sidra asturiana

El CD Tenerife afonta este fin de semana un duelo copero ante el Lealtad de Villaviciosa justo cuando buscaba reivindicar un cambio de racha en liga

Guardar

El Lealtad no podrá jugar en Les Caleyes ante el Tenerife por lo que el duelo de Copa se disputará en el Nuevo Ganzábal de Langreo./ Twitter Lealtad.
El Lealtad no podrá jugar en Les Caleyes ante el Tenerife por lo que el duelo de Copa se disputará en el Nuevo Ganzábal de Langreo./ Twitter Lealtad.

La Copa del Rey 2022-2023 arranca este fin de semana con una primera ronda en la que el CD Tenerife visita al Lealtad de Villaviciosa, este domingo a partir de las 11.00 (hora insular / TV Canaria). El compromiso en Asturias supone un paréntesis en la Liga justo cuando el Tenerife, después de encadenar tres derrotas seguidas, consiguió romper la racha negativa con una victoria ante el Burgos en su fortín. El tinerfeñismo, ávido de una nueva jornada liguera para comprobar si los tres puntos en El Plantío fueron un espejismo o un cambio de tendencia, se encuentra ahora con un duelo copero en el que, a priori, el conjunto isleño debería imponerse sin más sobresaltos. Y, precisamente por este motivo, se presenta como un partido peligroso en el que la eliminación sería un duro mazazo mientras que pasar de ronda tampoco supondría un éxito reseñable. Ramis lo expresó con claridad cuando afirmó que "la Copa no es importante hasta que te eliminan".

David RGuez
David Rodríguez estará en el once inicial ante el Lealtad, según confirmó el técnico./ CDT.

El Lealtad es un club que milita en Tercera Federación, categoría en la que, a excepción del Sporting de Gijón B, los jugadores compaginan el fútbol con su actividad profesional. Fue fundado en la localidad asturiana de Villaviciosa, famosa por su tradición sidrera, en 1918 y normalmente disputa sus partidos en casa en el Campo Municipal de Les Caleyes (o Las Callejas). No obstante, en esta ocasión, recibirá al Tenerife en el Estadio Nuevo Ganzábal de Langreo, que dista unos 40 km del campo donde suelen ejercer de locales. A pesar de que los leales solicitaron jugar en Les Caleyes este histórico encuentro, la RFEF estableció que debería disputarse en el campo del UP Langreo, un campo con capacidad para 4.000 espectadores, el doble que el de Villaviciosa.

Convocatoria y pistas del once

En Ganzábal el terreno de juego es de césped sintético, lo que supone una novedad para los blanquiazules, que se presentarán en Asturias una convocatoria con la asuencia de jugadores que acumulan muchos minutos en este inicio de temporada, como Aitor Sanz, Gallego, Mellot o Soriano, pero con una convocatoria de garantías para conseguir pasar de ronda. En concreto, los 20 futbolistas son Aitor Buñuel, León, Sergio González, Elady, Javi Alonso, Borja Garcés, Andoni López, Javi Díaz, Pablo Larrea, Iván Romero, José Ángel, Appiah, Sipcic, Nacho, David, Alassan, Cacho, Víctor, Teto y Selma.

Javi Diaz
Javi Díaz será titular en Asturias, según avanzó Ramis./ CDT.

En la rueda de prensa previa al viaje a Asturias, Ramis ya desveló algunas de las novedades que tendrá la alineación inicial que saltará al campo de Ganzábal. En la portería confirmó la titularidad de Javi Díaz que, con Soriano consolidado bajo palos, no ha tenido oportunidad de debutar. También aseguró que el canterano David Rodríguez jugaría de inicio mientras que se esperaba que Alassan, que debutó recientemente, Cacho o Selma puedan tener minutos. Más difícil lo tiene Víctor, guardameta del filial, ante la anunciada titularidad de Javi Díaz y la previsión de que el portero sevillano complete el partido.

250 partidos en 90 años

A lo largo de los años, el campeonato que hoy conocemos como Copa del Rey ha ido variando su nombre pero, independientemente de su denominación, es un torneo en el que el CD Tenerife ha estado presente durante 90 años y, con el partido ante el Lealtad de Villaviciosa, alcanzará la cifra de 250 encuentros en el torneo nacional con mayor número de participantes. Históricamente el balance blanquiazul es de 105 victorias, 47 empates y 97 derrotas en la competición, con 157 de ellos jugados bajo la actual denominación de Copa del Rey, 88 como Copa del Generalísimo o cuatro con el nombre de Copa del Presidente de la República. Así como el balance de victorias es favorable al CD Tenerife en esta competición, también lo son los registros goleadores, con 391 goles a favor y 334 en contra en todas sus apariciones.

En el curso 1993-1994, el representativo tinerfeño alcanzó su techo en el torneo, llegando a unas semifinales en las que fue eliminado ante el Celta de Vigo. Pero, aún más reciente en la memoria de la afición está la campaña 2019-2020, en la que los blanquiazules fueron apeados por penaltis en octavos de final. Ante un Heliodoro lleno, el Tenerife, entonces entrenado por Rubén Baraja, igualó 3-3 con el Athletic de Bilbao, con dos goles de Joselu y uno de Dani Gómez. Por parte del conjunto vasco Iñaki Williams anotó por partida doble y Yuri Berchiche empató al filo del pitido final. En la tanda de penaltis, se impusieron los visitantes por 2-4, eliminando al Tenerife en un partido que será recordado por el homenaje que la grada del Heliodoro brindó a Iñaki Williams, que venía de sufrir insultos racistas en el partido anterior con el Athletic.