Un castigo inmerecido en el minuto más doloroso

El Tenerife cae eliminado por 0-1 con un gol de Larín en el último minuto de la prórroga pese a dominar el choque y plantar cara al Mallorca en todo momento

Guardar

El Tenerife cayó eliminado en octavos de Copa del Rey ante su público por 0-1 ante el Mallorca con gol en el último minuto de la prórroga de Cyle Larín./ @RCD_Mallorca
El Tenerife cayó eliminado en octavos de Copa del Rey ante su público por 0-1 ante el Mallorca con gol en el último minuto de la prórroga de Cyle Larín./ @RCD_Mallorca

Se acabó la Copa del Rey para el Tenerife. Los blanquiazules cayeron eliminados en octavos de final por 0-1 con un gol de Cyle Larín en el minuto 120, el último de la prórroga, cuando ya parecía que la eliminatoria se decidiría por penaltis. La derrota dolió especialmente al público del Heliodoro porque su equipo rindió a buen nivel durante todo el partido, aceptando el protagonismo que, por otra parte, el cuadro de Aguirre aceptó cederle. 

Después de una primera parte igualada, el Tenerife anuló casi cualquier opción de los baleares tras el descanso, así como en la primera parte de la prórroga. Pero el plan le salió a la perfección al cuadro visitante, que apretó el acelerador en el tramo final del tiempo extra, con la intención de esquivar el riesgo de un tanda de penaltis en territorio rival.

Dos paradones de Tomeu Nadal, a una falta de Abdón Prats y a una volea de Gio González, advirtieron de que el Mallorca echaría el resto para evitar ir a los once metros. De esta forma, en el minuto más doloroso,  Cyle Larín se aprovechó de la falta de contundencia de la zaga blanquiazul en el despeje, se revolvió en área y sacó un disparo a media vuelta para batir a Tomeu Nadal.

Y así el Tenerife se quedó sin tiempo para reaccionar y sin siquiera la oportunidad de una tanda de penaltis que parecía cantada. Pese al batacazo de caer eliminados de la forma más cruel, también hubo algunas notas positivas, como el debut de Rahmani, el regreso de José León o un Heliodoro que volvió a congregar a más de 20.000 aficionados.

55a615737b5956b2feee664a6f156149b4e78e53w
Cyle Larín tras anotar el único gol del encuentro, en el último minuto de la prórroga./ EFE.

Empate a sustos

Arrancó el partido en el Heliodoro con una para cada bando. Primero fue Amath Ndiaye, envalentonado por enfrentarse al equipo del que fue pichichi en 2017, con una galopada salvando defensas hasta que su propio tiro le rebotó en la mano. Luego el Tete devolvió el golpe, con un balón filtrado por Roberto López para el zurdazo cruzado de Gallego, rasito y acariciando la base del palo. Empate a sustos en apenas un par de minutos.

Al cuarto de hora de juego, los visitantes armaron un contragolpe por banda derecha que desembocó en un servicio al primer palo. Abdón Prats probó un remate de primeras con el exterior pero Tomeu Nadal lo adivinó y sacó una meritoria mano abajo, pegadita al palo. A buen seguro el guardameta conoce la picardía goleadora del delantero. Al fin y al cabo son viejos conocidos de la cantera bermellona. 

Volvió a desplegar su velocidad Amath Ndiaye cuando se cumplió media hora de juego pero la zaga dificulto el tiro y Tomeu protegió su palo. Tantas ganas tenía el senegalés que se pasó de frenada en la presión y le dejó un recado a Aitor Sanz. Primera amonestación del partido. Afloja un punto, le espetó Melero López con la amarilla. 

Sergio, a punto de rascar

Los blanquiazules aceptaron su papel protagonista ante un Mallorca bien armado atrás que no estaba dispuesto a exponerse. Casi la única opción de meterle mano al cuadro de Aguirre eran los centros al área para desordenar el dispositivo defensivo e intentar aprovechar una segunda jugada.

Asi fue que en el minuto 37 el Tenerife acarició el primer gol en una jugada embarullada en el área. Una sucesión de remates que se estrellaron en la zaga bermellona terminó en un balón llovido a Sergio González, que se encontró con la salida de Greif, gigante para evitar que el Tenerife se adelantara antes del descanso.

35768d1dd728bcbf907a9bace42545fab52f3a9cw
Enric Gallego completó los 90 minutos y casi toda la primera parte de la prórroga./ EFE.

Crece el Tete

En la segunda mitad el Tenerife mantuvo el plan: posesión y balones a la olla. Pero el Mallorca se fue deshaciendo, ya sin la chispa de Amath, sustituido en un triple cambio visitante a raíz de la lesión del central Van der Heyden. Con disparos desde fuera del área, Corredera y Roberto López trataron de ampliar los recursos ofensivos del Tenerife. Demasiado desviado, demasiado alto o demasiado cruzado.

En cualquier caso el ataque bermellón había desaparecido y entonces Aguirre recurrió a Cyle Larín, un tanque para animar la inexistente parcela ofensiva del Mallorca en la segunda mitad. Aunque en número de aproximaciones y dominio de balón mandaran los locales, lo cierto es que las coasioesn claras no llegaban para ninguno de los dos equipos. 

Debut de Rahmani

En el minuto 74 el nuevo fichaje del Tenerife, Yanis Rahmani debutó como blanquiazul. Era el primer cambio de Garitano, que llegó cuando Aguirre ya había realizado cinco sustituciones. Pronto saltaron también al verde Bodiger y Luismi Cruz. El extremo sevillano se ganó la ovación del Heliodoro solo con entrar al terreno de juego. Ya demostró de lo que es capaz ante Las Palmas. 

La pesadilla del tinerfeñismo estuvo cerca de hacerse realidad en el minuto 81 cuando Abdón Prats cazó de volea un centro lateral y la cruzó sobre la portería de Soriano. La hinchada tragó saliva, así como cuando Luismi cortó de cabeza un pase largo en el intento de contragolpe visitante. Cuando un jugador de talentoso en ataque se compromete también en labores defensivas, el Heliodoro termina por enamorarse.

Incluso el más experimentado comete errores y así fue que Aitor Sanz falló en un despeje, ya en el descuento, y le regaló el balón a Larin. La defensa rectificó el error. No pasa nada, capi, pero no estamos para estos sobresaltos después de toda una segunda parte dominando. Y menos cuando apenas faltaban unos segundos de la prórroga.

ec1a21cc33dbcce7f7ace41d41d1759e3858b89bw
Abdón Prats encara a Aitor Buñuel y Sergio González./ EFE.

Entra Ángel y Tomeu abre las alas

Rahmani empezó a atreverse un poco más, con desparpajo y movimiento eléctricos, siguiendo el ritmo que marcaba Luismi en las acciones de ataque. A esa fiesta también quiso unirse Álvaro Jimenez aunque más bien le tocó mostrar compromiso defensivo para cortar una contra a sabiendas de que se ganaría la amarilla. A punto de acabar la primera parte de la prórroga, Ángel entró al campo en medio del atronador recibimiento de una grada que reclamaba su presencia.

En la segunda parte de la prórroga el Mallorca dispuso de una falta centrada que Abdón Prats se encargó de ejecutar, directa a portería. Aunque llevaba sin intervenir desde los primeros 45 minutos, Tomeu Nadal respondió con un paradón abajo. Pero la manopla del partido llegó justo después, tras un misil de volea Gio González desde más allá de la medialuna del área. La estirada, en medio de un mar de jugadores, fue puro instinto.

La réplica del Tenerife llegó en las botas de Álvaro Jiménez, también tras saque de esquina, con un disparo engañoso de los que celebra parte de la grada antes de darse cuenta que el balón tocó el lateral de la red.

Larín no quiere tanda de penaltis

El Mallorca intensificó las acciones en ataque para evitar la tanda de penaltis y el plan les salió a la perfección cuando Cyle Larín, en el último minuto de la prórroga, sentenció la eliminatoria. La defensa concedió demasiado, sin contundencia en el despeje en un momento donde la prioridad es alejar el peligro del área. El ariete ganó la partida a la zaga, cuerpeó y medio cayéndose sacó un tiro frente a Tomeu Nadal para castigar al Tenerife en el minuto más doloroso.

No hubo tiempo para más, ni siquiera la opción de disputar los penaltis. El Mallorca ganó la apuesta de jugar a poco y marcar cuando más duele. Siguen su sueño copero. Hasta aquí llegó el del Tenerife.

 

Alineaciones

CD Tenerife: Tomeu Nadal, Aitor Buñuel, José León, Sipcic, Fer Medrano, Sergio González, Corredera, Aitor Sanz, Teto, Roberto López y Gallego.// Rahmani por Teto (74'), Bodiger y Luismi Cruz por Sergio González y Roberto López (80'), Loic y Álvaro Jiménez por León y Corredera (85'), Ángel por Gallego (104')

RCD Mallorca: Greif, David López, Nastasic, Copete, Giovanni González, Heyden, Omar Mascarell, Darder, Javi Llabrés, Amath Ndiaye y Abdón Prats.// Dani Rodríguez, Raíllo y Lato por Copete, Van der Heyden y Amath (56'), Antonio Sánchez por David López (61'), Larin por Javi Llabrés (71'), Samu Costa por Darder (116').

Incidencias

Partido de octavos de final de Copa del Rey. Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 20.176 espectadores

Árbitro: Melero López. Asistentes: Martínez Serrato y García Lozano. Cuarto árbitro: Camacho Garrote.

VAR: Del Cerro Grande. Asistente VAR: García González. 

Amonestados: Amath Ndiaye (36'), Javier Aguirre (41'), Raillo (72'), Mascarell (79') Álvaro Jiménez (95'), Dani Rodríguez (98')