Un Tenerife indolente cae eliminado de Copa ante el Pontevedra

Derrota 2-1 del CD Tenerife en el Estadio de Pasarón para cerrar con una desilusión inesperada el año del centenario

Guardar

Dauda progresa por banda en el Estadio de Pasarón, donde el Tenerife cayó eliminado de Copa ante el Pontevedra en el último partido del año./ Twitter CD Tenerife.
Dauda progresa por banda en el Estadio de Pasarón, donde el Tenerife cayó eliminado de Copa ante el Pontevedra en el último partido del año./ Twitter CD Tenerife.

La andadura del Tenerife en la presente edición de Copa del Rey ha llegado su fin con una derrota por 2-1 ante el Pontevedra. La eliminatoria empezó a torcerse en el minuto 2 de juego con un gol de Gueye, el joven senegalés que destapó las carencias de un equipo sin brío ni competitividad a pesar de las energicas advertencias de Ramis durante la semana. El primer tanto del cuadro gallego no sirvió de escarmiento para el Tenerife, que volvió a mostrarse permisivo en el minuto 15, dejando elaborar al Pontevedra una jugada en la que, de nuevo Gueye, colocó el balón pegado al palo desde fuera del área.

Hasta la segunda parte no reaccionó el Tenerife, con un gol de Iván Romero en el minuto 63 que dejaba media hora por delante para empatar o remontar. Pero la producción ofensiva de los blanquiazules no estuvo a la altura de lo que demandaba el partido y la acumulación de delanteros provocó que perdieran el control del centro del campo y, en consecuencia, del partido. El año del centenario se cierra con un encuentro apático por parte de los blanquiazules que, además, acarrera la eliminación en una temporada, de momento, con pocas alegrías.

Dos goles en quince minutos

La eliminatoria empezó de la peor manera posible para el Tenerife, encajando un gol cuando apenas se habían disputado dos minutos de juego. Un disparo de Gueye desde fuera del área impactó en la zaga tinerfeña y pilló a contrapié a Javi Díaz. Aunque el guardameta llegó a tocar el balón, no pudo evitar el gol tempranero del cuadro gallego. El tanto parecía un golpe de fortuna, una circunstancia azarosa del inicio de partido. Pero con el transcurso de los minutos el Pontevedra demostró que dominaba, que ponía la intensidad, el dominio y las ocasiones de gol.

En el minuto 15 Gueye volvió a marcar aprovechándose de un Tenerife desorientado y permisivo. La jugada partió de un envío hacia la posición de Álex González para que progresara en banda izquierda buscando socios al borde del área. Allí apareció Gueye, que se apoyó en un compañero antes de que le cedieran el balón de nuevo y el delantero senegalés la ajustara con la zurda al palo derecho de Javi Díaz. Primer cuarto de hora de partido, 2-0 para el Pontevedra.

El único contratiempo para los locales en la primera parte fue la lesión de Mario Ortiz porque el Tenerife fue incapaz de inquietar a Cacharrón a pesar de un marcador tan adverso. La ocasión más clara para los de Ramis fue un arrancada de Shashoua que, sin embargo, derivó en fuera de juego de Borja Garcés. En el tramo final de la primera mitad, el inglés se echó al equipo a la espalda y lo intentó con un disparo que el guardameta blocó sin problema, además de algunos cambios de ritmo y pases que dieron, al menos, algún indicio de actividad en el ataque del Tenerife.

Iván Romero insiste y acierta

Sin más opción que buscar el gol con urgencia, el Tenerife mejoró en la segunda mitad sobre todo por la parte izquierda con Andoni López y Dauda. Pero los acercamientos rara vez se tradujeron en ocasiones de gol, exceptuando dos remates de cabeza de Iván Romero en torno al minuto 60 de partido. Uno de ellos marchó alto, el otro demasiado cruzado. Y así fue que a la tercera fue la vencida, después de una jugada donde el Tenerife circundó el área gallega hasta que Dauda sirvió un pase de la muerte desde el sector izquierdo para que Iván Romero recortara distancias. 

El juego se desplazó casi en exclusiva al terreno de juego del Pontevedra con el Tenerife buscando el gol del empate. Pero, curiosamente, en torno al minuto 75 las sustituciones modificaron el guión de partido y los blanquiazules tuvieron una clarísima ocasión a la contra en botas de Dauda. El pase de Gallego al espacio benefició la carrera del ghanés, que pisó área bajo la presión de los defensores del Pontevedra y acabó viendo cómo Cacharrón desviaba su disparo con el pie.

Últimos minutos

El botín de unos deciseisavos de final era demasiado suculento para un equipo de Primera Federación por lo que el Pontevedra intentó que el cronómetro corriera todo lo posible. Pero las pausas y pérdidas de tiempo calentaron el ambiente al tiempo que el público rugía en la grada reclamando cada decisión arbitral. El colegiado expulsó a Yelko Pino y José Ángel, seguramente los responsables del inicio de la trifulca.

El cartelón mostró seis minutos y la lluvia se intensificó sobre el campo de Pasarón mientras los de Ramis intentaban colgar balones al área buscando a Sergio González, Sipcic o Gallego. Pero ninguna de las acometidas llegaron a buen puerto, de hecho fueron prácticamente inofensivas, y el Tenerife cerró el año de su centenario con una desilusión inesperada en forma de eliminación copera ante un equipo de inferior categoría. 

 

Alineaciones 

Pontevedra CF: Cacharrón, Vázquez, Soto, Luis Martínez, Calvillo, Mario Ortiz, Miguel Román, Samu Araujo, Gueye, Charles y Álex González.// Masogo por Mario Ortiz (30'), Yelko Pino por Charles, Abelenda por Miguel Román (56'), Rufo por Gueye, Jon Bakero por Samu Araujo 

CD Tenerife: Javi Diaz, Aitor Buñuel, León, Carlos Ruiz, Andoni López, Corredera, Larrea, Appiah, Dauda, Garcés y Shashoua.// José Ángel por Larrea, Sergio González por León, Iván Romero por Appiah (46'), Gallego por Corredera, Sipcic por Carlos Ruiz (75').

Tarjetas amarillas

Pontevedra CF: Álex González (78'), Yelko Pino (84'), Luis Martínez (85') y David Soto (95').

CD Tenerife: Dauda (33'), José Ángel (86') y Sipcic (94').

Tarjetas rojas

CD Tenerife: José Ángel (85').

Pontevedra CF: Yelko Pino (85').