Loading...
Los jugadores del Tenerife celebran el gol de Diarra./

CD Tenerife 1-1 Elche: Una ruina

El encuentro frente al Elche, en el que los ilicitanos se quedaron con un futbolista menos a los 26 minutos, por la expulsión de Nico Fernández, fue mejor, mucho mejor que los que disputó el conjunto tinerfeño ante Oviedo y Albacete

J.J.P.

El CD Tenerife es una “ruina”. El encuentro frente al Elche, en el que los ilicitanos se quedaron con un futbolista menos a los 26 minutos, por la expulsión de Nico Fernández, fue mejor, mucho mejor que los que disputó el conjunto tinerfeño ante Oviedo y Albacete en tierras peninsulares. Sin embargo, el conjunto preparado por Pepe Mel no supo manejar el juego, sobre todo en la segunda mitad, en la que jugó al intercambio de golpes frente a un equipo contrario en inferioridad y terminó concediendo un gol y a punto estuvo de sufrir un segundo mazazo, en dos remates del ex jugador de la UD Las Palmas Sory Kaba, que marcó el empate y pudo haber sentenciado en el descuento.

Pepe Mel había dicho en la previa del partido que no se había planteado colocar a Sergio González como central porque su equipo no tiene un “seis” como Aitor Sanz, que sigue lesionado. Sin embargo, parece haberlo encontrado para este encuentro, ya que situó a Sergio junto a León en la parte central de la zaga, mientras que Diarra y el juvenil Aarón Martín fueron los responsables del trabajo de organización, con Maikel Mesa y Angel como jugadores más avanzados. Las alas, para Luismi y Waldo, de nuevo titular, además del veterano Tomeu Nadal guardando la meta.

Esto supuso que el Tenerife, con sus futbolistas más veteranos en el terreno de juego, se volcara sobre la meta del argentino Dituro en los minutos iniciales y tuviera una clara ocasión a los pies de Luismi Cruz antes de que se cumpliera el segundo minuto del partido. Pero como ha ocurrido siempre en esta temporada, todo era un espejismo porque el Elche tomó el mando en el centro y logró forzar tres saques de esquina casi consecutivos, en los que Tomeu Nadal tuvo que sacar los guantes para evitar el gol.

Tuvo que llegar el minuto 16 para que se produjera  la mejor oportunidad blanquiazul, en los pies del único futbolista desequilibrante del equipo, Luismi Cruz, por supuesto, en una internada como extremo derecho hasta la frontal del área, pero el lanzamiento se marchó a la derecha del guardameta ilicitano.

El Elche no acertaba en el pase largo, lo que aprovechaba el Tenerife para salir rápidamente al contragolpe y de esta forma Maikel Mesa, Waldo Rubio y Angel fabricaron una nueva combinación para que el ariete lagunero llegara a la zona de “minas” del conjunto alicantino, desde donde envió fuera, en otra ocasión clara.

Ventaja numérica

El Tenerife no hacía en este momento un juego brillante, lo que no es noticia en este equipo con problemas de todo tipo, pero al menos se acercó en tres ocasiones con acierto ante la zona de peligro franjiverde, mientras el entrenador del Elche se desgañitaba en la banda buscando que sus jugadores contemporizaran algo en el centro del campo, sin lanzar tanto en largo, para evitar pérdidas.

Pero en estas resultó que Nico Fernández, que estuvo buscando la segunda tarjeta del joven Aarón, amonestado en el minuto tres, se tuvo que marchar al vestuario cuando el colegiado le amonestó dos veces en sólo tres minutos. El Elche se quedó con diez y justo entonces el Tenerife se fue como “loco” a la búsqueda de la meta rival y así, en un saque de falta espectacular de Luismi Cruz, Yussi Diarra cabeceó lo  que era el gol del conjunto local.

La inferioridad numérica le pasó demasiada factura a un Elche que empezó a agazaparse, no salía con claridad hacia el campo rival, y esto favoreció que el Tenerife se estirara y buscara el segundo en internadas por las bandas, sobre todo del francés Jeremy Mellot y de un Waldo Rubio que hacía seis partidos que no jugaba y que, aunque no estuvo brillante, sí se mostró mucho más -y mejor- que en sus anteriores apariciones.

Se llegó al descanso con la mínima ventaja blanquiazul y con Teto realizando calentamiento en la banda, para acceder al terreno en la continuación para ocupar un lugar en el centro, en sustitución de Aarón Martín, amenazado por la amonestación tan tempranera que sufrió. “Pecadillos” de juventud de un buen futbolista, del que dijo Mel que había sido “un invento suyo”, para suplir la ausencia prolongada de Aitor Sanz.

Segunda parte

La segunda parte comenzó con una oportunidad excelente para Angel, que recibió un balón dentro del área para enviarlo a la red, pero lanzó fuera en una ocasión de las que hay que transformar para colocar las cosas en su sitio, dada la situación del partido en ese momento.

A pesar de que jugó mucho tiempo con un futbolista más, la cuestión física empezó a pasar factura al Tenerife. También al Elche, en una fase del partido en la que comenzaron a llegar los cambios que faltaban por llegar, para tratar de refrescar el juego. Mel arriesgó con dos cambios a los 70 minutos de partido, pero lo hizo por el cansancio de Waldo y Angel, que dieron fe de sus problemas físicos, lo que les ha relegado a la suplencia en partidos anteriores.

El juego fue de un lado al otro del campo, con muchas imprecisiones, tantas que las entradas se endurecieron en exceso y las cartulinas amarillas fueron mermando aún más a ambos conjuntos, más al Tenerife cuando la segunda amonestación de Mellot le dejó también con diez y en igualdad de condiciones que su rival, aunque con siete minutos por jugar, más el descuento.

Y en esta tesitura el Elche se fue arriba. Su entrenador arriesgó con las entradas de dos futbolistas de ataque, uno de ellos, Sory Kaba, esencial para que los alicantinos lograran empatar el resultado. Y no solo eso. A punto estuvo de conseguir un segundo remate de gol que por suerte para los tinerfeños no encontró el camino del gol.

No hay luz al final de esta oscuridad permanente que sufre el club, como decía su entrenador en la comparecencia previa al partido. Pepe Mel no da con la tecla. Dijo que habrá que comprar teclas nuevas. Así será. Y, además, muy posiblemente, cambiar de entrenador.  

Ficha técnica:

CD Tenerife: Tomeu Nadal; Mellot, Sergio González, León, Guerrero; Luismi Cruz, Aarón Martín, (Teto, 46´), Diarra, Waldo Rubio (Marlos, 70´); Maikel Mesa (Yanis, 59´) y Angel (Dylan, 70´) (David, 83´).

Elche CF: Dituro; Alvaro Núñez, Affengruber (Oscar Plano, 79´), Bigas, Salinas; Aleix Febas (Castro, 46´), Raúl Guti; Josan (Núñez, 66´), Nico Fernández, Yago Alonso (Christian Salvador, 46´),  y Alvarez (Sori Kaba, 81´).

Arbitro: Palencia Caballero, del Comité Alicantino.  Gorostegui Fernández estuvo en el VAR. Tarjetas amarillas para Aarón (3´), Fernández (23´ y 26´), Febas (35´), Maikel Mesa (59´), Waldo (61´), Mellot (72´ y 82´) y Nico Castro (85´). Expulsó a Nico Fernández (26´) y Mellot (82´), por doble amonestación.

Goles:
Falta ejecutada por Luismi Cruz que cabecea Diarra.
1-1.       Sory Kaba gana la espalda a José León y cabecea por encima de Tomeu Nadal.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López, ante 12.195 espectadores. Ha sido la peor entrada de lo que llevamos de temporada en el estadio chicharrero.