Loading...
Alejandro Cantero forcejea con Aitor Sanz durante un partido entre el Tenerife y el Levante del curso pasado./ LALIGA.

CD Tenerife 0-3 Levante: nuevo cambio, mismo resultado

Segundo cambio de entrenador de la temporada y las cosas siguen exactamente igual para el CD Tenerife

J.J.P.

Segundo cambio de entrenador de la temporada y las cosas siguen exactamente igual para un CD Tenerife que de la mano de Álvaro Cervera cambió su imagen, pero eso no fue suficiente para plantar cara a un Levante UD que, de la mano de Julián Calero, hizo un buen partido, controló el juego y se llevó tres puntos que dejan al Tenerife aún más cerca del descenso.

El conjunto blanquiazul salió con una defensa inédita, porque Cervera prefirió colocar a Rubén Alves en la izquierda, mientras que Gayá y León se situaron en el centro y Mellot, como es habitual, en el lateral derecho.

Alves, que salió de su ubicación habitual en el centro de la zaga, tendía a irse hacia adentro, con lo que Waldo Rubio, que ocupó la zona izquierda de ataque, jugando a pie cambiado, bajaba para cubrir el espacio que dejaba su compañero en labores defensivas, siempre y cuando fueran los valencianos quienes estuvieran en posesión de la bola.

DOS DELANTEROS

En ataque, con dos delanteros natos como Gallego y Ángel, Luismi Cruz entraba por la derecha, siempre en colaboración con un incansable Jeremy Mellot, y por ahí llegaron las primeras ocasiones de cierto peligro a favor del conjunto local.

El Levante solo pudo poner a prueba a Edgar Badía en un error de la retaguardia tinerfeñista, que permitió el ingreso en el área de Pablo Martínez, pero el centrocampista levantinista logró conectar un disparo, pero excesivamente alto, sin problemas para el cancerbero catalán.

Se notaba en esos instantes la mano del nuevo entrenador del CD Tenerife. Cervera exigió a sus futbolistas que estuvieron unidos en labores de contención, con Diarra y Bodiger en el centro, y eso hizo que los visitantes apenas pudieran acercarse a la zona de peligro local. De hecho, en los primeros minutos apenas se pudo ver a José Luis Morales y el exblanquiazul Iván Romero, bien tapados por los defensas tinerfeños.

POSESIÓN PARA EL LEVANTE

Ángel pudo crear una muy buena oportunidad para el Tenerife mediada la primera mitad, pero se lió con el balón en los pies y permitió que la defensa azulgrana resolviera la situación sin muchos problemas. Los locales entregaron el balón al Levante y trataron de salir al contragolpe, algo que les dio algunas ocasiones de plantarse frente al meta visitante. Al final de la primera mitad la posesión lo decía todo, sólo el 33 por ciento del Tenerife frente al 67 de los valencianos.

Los levantinos tuvieron claridad en un par de internadas, sobre todo en la primera aparición de Iván Romero que saldó con una buena acción defensiva Rubén Alves en la que se reclamó un penalti que el colegiado no consideró.

Poco después, Andrés García logró deshacerse del marcaje de Waldo, cuando Alves se había ido una vez más al centro. El extremo blanquiazul trató a hacer una falta, pero el agarrón no le salió y la jugada terminó en gol de José Luis Morales. El tanto no subió al marcador por un fuera de juego del ex jugador del Villareal que no pareció en el directo, pero que el VAR se encargó de dictaminar.

DESCONCIERTO

Fue el inicio de un desconcierto defensivo tinerfeño, como ya parece habitual en la temporada del conjunto blanquiazul. De esta forma, Brugui ganó una pugna con José León y se presentó solo ante Badía, que hizo un paradón y salvó a su equipo de volver a la senda de anteriores encuentros. Pero el fichaje del catalán ha sido, sin duda, la mejor noticia de este Tenerife en los últimos tiempos. Su parada mantuvo al equipo en pie, a pesar de ese momento de escaso acierto en labores de retaguardia.

Cuando una plantilla está confeccionada como la de este Tenerife al equipo se le ven las “costuras” más temprano que tarde y en este sentido la idea de Cervera de tratar de apretar atrás con Alves en la izquierda no fue la solución que se esperaba porque Waldo tenía que bajar a ayudar y sus prestaciones no son para nada defensivas. Un problema que, de momento, no parece que tenga una solución fácil.

Lo que había evitado el Tenerife durante toda la fase inicial del encuentro se volvió un “drama” nada más comenzada la segunda mitad. Cervera cambió a Waldo y Ángel para colocar a Teto y Cantero, pero cuando todavía no se había situado el equipo, un error en la salida, con la defensa en el centro del campo, propició un contragolpe llevado por Iván Romero que terminó en el gol de Morales.

El gol espoleó al Tenerife, que en dos minutos tuvo dos ocasiones, un lanzamiento al palo de Luismi Cruz y un disparo de Diarra que pareció gol, pero al final fue un defensor quien rozó el esférico, que se fue a córner.

EXPULSIÓN

Y como suele ocurrir, cuando las cosas van como le van al Tenerife este año deportivo, poco después una entrada sin sentido de Luismi Cruz a Iván resultó en expulsión, previa consulta con el VAR.

De esta forma, dadas las circunstancias y el devenir del partido, Álvaro Cervera hizo otros dos cambios. Marlos Moreno y Medrano ocuparon las posiciones de Enric y Alves. Los cambios le dieron aire al equipo, pero con uno menos y, para colmo, después de encajar un segundo gol casi de broma, el conjunto local se dejó todo lo que le quedaba, pero era poco para poder salvar siquiera un punto.

Con la lesión de Teto, que no pudo evitar la internada de Andrés García para que hiciera el tercer gol del Levante, y una situación desesperada del Tenerife llevó al partido a su final con una sensación en la grada de que este equipo está cada vez más cerca del abismo.  

Ficha técnica:

CD Tenerife: Edgar Badía; Mellot, Gayá, León, Alves (Medrano, min.59); Diarra, Bodiger (Fabio, min.72); Waldo (Teto, min.46), Luismi Cruz; Ángel (Cantero, min46) y Enric Gallego (Marlos Moreno, min.59).

Levante UD: Andrés Fernández; Andrés García (Oscar Clemente, min.88), Elgezábal, Dela, Pampín; Kochorashvili, Oriol Rey, Pablo Martínez (Xavi.min.88); Brugui (Carlos Alvarez, min.74), Iván Romero (Espí, min.74) y Morales (Lozano, min.49).

Árbitro: Manuel Jesús Orellana Cid, del Comité Andaluz. En el VAR estuvo el madrileño David Gálvez Rascón. Amonestó al entrenador del Levante, Julián Calero (min.40) y a Oriol Rey (min.60). Expulsó a Luismi Cruz (min.54) por una durísima entrada a Iván Romero.

Estadio: Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para 23.000 espectadores. Acudieron 11.809 aficionados. El partido pertenecía a la jornada 14 del campeonato de Liga Hypermotion, aplazado en su día por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.