Un Tenerife dominador empata ante el Lugo en el estreno liguero en el Heliodoro

Empate a uno entre Tenerife y Lugo en un partido dominado por los blanquiazules y condicionado por una polémica expulsión de Corredera que precedió al gol visitante

Guardar

Gallego intenta un remate de cabeza en el empate a 1 entre CD Tenerife y CD Lugo en el Heliodoro./ CDT
Gallego intenta un remate de cabeza en el empate a 1 entre CD Tenerife y CD Lugo en el Heliodoro./ CDT

El CD Tenerife empató 1-1 ante el Lugo en el primer partido de la temporada en el Heliodoro en un duelo en el que mostró arrojo en ataque y dominó la posesión. A pesar de que marcharon al descanso con ventaja por el gol de José Ángel Jurado, los blanquiazules se desajustaron a partir de la polémica expulsión de Corredera en la segunda parte y perdieron el timón del partido durante unos minutos en los que Alberto Rodríguez aprovechó para empatar de cabeza en una jugada a balón parado.

El Tenerife comenzó dominando el encuentro, acaparando la posesión y percutiendo por bandas. Shashoua fue el primero en probar suerte con un disparo desde fuera del área que marchó al lateral de la red de Whalley y desde entonces se convirtió en el protagonista del ataque blanquiazul. Con Gallego como ariete de referencia, el inglés se movía libremente entre la zaga albivermella. Driblaba, buscaba el centro a la cabeza de Gallego o aparecía en el área para rematar un pase de Nacho Martínez que a punto estuvo de convertir en gol. Llegó el minuto 20 sin que el Lugo asomara por el área blanquiazul y el Heliodoro aprovechó para corear el nombre de Kirian, en apoyo al jugador tinerfeño que milita en Las Palmas y fue recientemente diagnosticado de un linfoma de Hodgkin. 

Jose Angel
Jose Ángel Jurado celebra su primer gol como blanquiazul./ CDT.

A partir de ese momento el Tenerife relajó el arreón incial y el Lugo intentó adelantar las líneas para cambiar el guión del partido. Una falta lateral supuso el primer acercamiento del conjunto gallego, pero Soriano desvió a corner el centro cerrado, que no encontró rematador. En la siguiente jugada, los tinerfeños dieron la réplica con un nuevo disparo desviado de Dauda, que además demostró pulmones suficientes para atacar y bajar a ayudar a Nacho Martínez en labores defensivas. De hecho, la jugada del primer gol del Tenerife nació de un desmarque en banda izquierda del extremo ghanés, que entregó a Shashoua para que regateara en el área y buscara el disparo. La defensa del Lugo bloqueó su tiro y también el posterior de Corredera pero José Ángel Jurado apareció en el área para zanjar la jugada con su pierna izquierda y adelantar al Tenerife en el minuto 36.

Después del gol, el Tenerife quiso más y siguió atacando. Shashoua era el más activo pero Dauda tampoco se daba un respiro, y Nacho Martínez progresaba por el costado izquierdo en cuanto tenía oportunidad. En una de esas jugadas, un mal despeje de la zaga del Lugo acabó en las botas de Mellot, con todo a favor para disparar desde el borde del área. El francés conectó un disparo potente pero le faltó ajustarlo y el guardameta lucense desvió el intento. Después de una primera parte sin agobios en defensa y con dinamismo en ataque, el Tenerife se encaminó al vestuario con 1-0 en el marcador gracias al primer gol de José Ángel Jurado con la elástica blanquiazul.

CDT CDLUGO
Los jugadores del Tenerife celebran el gol ante el Lugo./ CDT.

Empate del Lugo

Los de Ramis no bajaron las revoluciones en la segunda parte y salieron a ampliar la ventaja. Un potente cabezazo de José León a centro de Corredera y un disparo cruzado de Gallego desde dentro del área avisaron al Lugo de que el Tenerife seguía hambriento. La parcela ofensiva de los gallegos era un desierto, solo habitado por un Manu Barreiro desconectado. A falta de una ventaja más cómoda en el marcador, el partido era plácido para los blanquiazules. Pero con media hora de juego aún por delante, Corredera vio un roja directa después de una falta sobre Xavi Torres. El jugador blanquiazul se adelantó demasiado la pelota cuando conducía por el centro del campo y se lanzó al césped para anticiparse a la llegada del jugador del Lugo. La hinchada del Heliodoro protestó enérgicamente esta decisión desmesurada de Gorostegui Fernández-Ortega, que dejó al Tenerife con un hombre menos sin mediar revisión de VAR.

Con la tarjeta roja el Tenerife recibió el primer contratiempo del partido pero pocos minutos después llegaría un verdadero revés para los locales. En una falta lateral, Ze Ricardo centró al área y Alberto Rodríguez se alzó con un remate de cabeza para empatar el encuentro. La jugada parecía una réplica del gol del empate del Eibar en la primera jornada. El Tenerife se mostraba anestesiado por el cambio de guión y el Lugo quería sacar ventaja del momento para darle la vuelta al marcador. Manu Barreiro lo intentó en el minuto 71, rematando con el pie un centro lateral y consiguiendo batir a Soriano, pero se encontraba en clara situación de fuera de juego.

Nacho Martinez lugo
Nacho Martinez fue muy activo en banda izquierda./ CDT.

Ramis movió el banquillo para que debutara Waldo y el Heliodoro ovacionara a Shashoua por su gran actuación. El Tenerife recuperaba poco a poco el control del partido y volvió a estar al mando cuando el árbitro niveló las fuerzas con la expulsión de Alberto Rodríguez por una dura entrada sobre Dauda en plena carrera por banda. El ghanés se retiró dolorido y tuvo que ser sustituido por el canterano Teto. El reloj corría a favor de un Lugo que sabía que el empate era un botín valiosísimo para su pobre producción ofensiva. Seguía intentándolo el Tenerife pero el cansancio hacía mella y la imaginación en ataque mermó por la ausencia de Shashoua y Dauda. Aún así Mellot probó con una internada en el área aunque su disparo salió demasiado fácil para el portero. Teto también dispuso de alguna ocasión y mostró valentía cuando tuvo posición de disparo, pero no tuvo suerte de cara a portería. Finalmente el Tenerife no logró traducir su dominio en victoria y el partido acabó con reparto de puntos en el Heliodoro.

 

Alineaciones 

CD Tenerife: Juan Soriano, José León, Carlos Ruiz, Mellot, Nacho Martínez, José Ángel, Aitor Sanz, Corredera, Dauda, Shashoua, Enric Gallego.

CD Lugo: Whalley, Alberto Rodríguez, Neyder Lozano, Calavera, Ze Ricardo, Xavi Torres, Clavería, Señé, Ángel Baena, Idrissa y Manu Barreiro.

Sustituciones

CD Tenerife: Waldo por Shashoua (70'), Teto por Dauda (82').

CD Lugo: Chris Ramos por Idrissa, Cuéllar por Ángel Baena (46'), Juanpe por Clavería (57'), Loureiro por Calavera (68'), Dani Vidal por Señé (96').

Tarjetas

Amarillas: Nacho Martínez (44'), Carlos Ruiz (59'), Aitor Sanz (64'). Amonestó también al entrenador del Tenerife, Luis Miguel Ramis.

Rojas: Corredera (59'), Alberto Rodríguez (80'). Expulsó también a un componente del cuerpo técnico del Tenerife.