Roy Makaay, el killer holandés que maravilló en Tenerife

Jugó dos temporadas como blanquiazul y anotó 21 goles que le permitieron despegar en su carrera hacia el Deportivo de La Coruña y posteriormente el Bayern de Munich

Guardar

Roy Makaay durante su época en el CD Tenerife./
Roy Makaay durante su época en el CD Tenerife./

El histórico delantero del CD Tenerife Rudolphus Antonious Makaay, conocido como Roy Makaay, celebra hoy su 47º cumpleaños. El ariete neerlandés se unió al club blanquiazul en la temporada 1997-1998 procedente del Vitesse cuando Victor Fernández había reemplazado en el banquillo a Juup Heynckes. Esa temporada el Tenerife tuvo tres entrenadores distintos. A Victor Fernández le siguió Artur Jorge, que también fue destituido a favor de la incoporacion de Juan Manuel Lillo.

Con el actual asistente técnico de Guardiola en el City y la aportación goleadora de Makaay, el Tenerife salvó la categoría en esa convulsa temporada, en la que el neerlandés acusó los cambios de entrenador y las lesiones pero terminó anotando un total de siete goles, dos de ellos para firmar una remontada por 4-3 ante el Real Madrid en el Heliodoro. Curiosamente, en su primer partido como blanquiazul, un amistoso contra el Werder Bremen por el 75 aniversario del CD Tenerife, marcó cuatro goles.

Depor y Bayern

En la siguiente temporada, Makaay llamó la atención del Deportivo de La Coruña al alcanzar la cifra de 14 goles y convertirse en el maxímo goleador de la campaña en el Tenerife. Su olfato goleador le valió una oportunidad en el club gallego para continuar jugando en la máxima categoría del fútbol español, dado que ese año los blanquiazules no pudieron evitar el descenso.

Con 97 goles en cuatro temporadas en el Depor, donde ganó una Liga, además de la Bota de Oro en el curso 2002-2003 por sus 40 goles, Roy firmó con el Bayern de Munich. En club alemán anotó 102 goles y ganó dos Bundesliga en cuatro temporadas. Con su selección, Paises Bajos, disputó las semifinales de las Eurocopas de 2000 y 2004. Es, junto a Van Basten y Kees Kist, el tercer neerlandés en conseguir una Bota de Oro. Actualmente es entrenador en la cantera del Feyenoord, equipo en el que se retiró  como jugador profesional en 2010.