Del Guadalquivir al Heliodoro

Numerosos futbolistas procedentes de clubes andaluces han recalado en el Tenerife durante las últimas temporadas

Guardar

Juan Soriano abandonó el filial del Sevilla para asentarse en la portería del CD Tenerife./ Cedida
Juan Soriano abandonó el filial del Sevilla para asentarse en la portería del CD Tenerife./ Cedida

Desde la Sierra de Cazorla, en Jaén, hasta su amplio estuario entre Huelva y Cádiz, pasando por Sevilla y Córdoba, el Guadalquivir recorre más de 650 km íntegramente en territorio andaluz hasta llegar al Atlántico. Así como las aguas de este río desembocan en el océano que baña nuestras islas, muchos jugadores procedentes de clubes andaluces también encauzan su carrera deportiva a través de una oportunidad en el CD Tenerife. El caso más reciente se concretó esta misma semana con la cesión de Iván Romero, procedente del Sevilla. El delantero de 21 años, natural de La Solana (Ciudad Real) milita en el conjunto hispalense desde 2017, cuando llegó al club como juvenil. Además de Romero, el Tenerife ha incorporado durante este mercado estival a otro jugador procedente de las categorías inferiores del Sevilla: el portero Javi Díaz, que viene a disputarle el puesto a su compañero de cantera, y ahora también en el Tenerife, Juan Soriano. La tendencia a fichar jugadores procedentes del prolífico y competitivo filial sevillista se remonta años atrás con jugadores como Borja Lasso o Luis Pérez, aunque sin duda se ha acentuado en este mercado de verano.

Pero el caladero de fichajes blanquiazules en clubes andaluces no se agota en el equipo nervionense. Para este curso, el departamento de Juan Carlos Cordero también ha cerrado los fichajes de Aitor Buñuel y la cesión de Arvin Appiah, ambos del Almería, así como el fichaje el curso pasado de Sergio González, jugador que había desempeñado toda su carrera en el Cádiz. Entre las incorporaciones para esta campaña también encontramos al mediocentro sevillano José Ángel Jurado que, aunque jugó la temporada pasada en el Alcorcón, procede de la cantera del Betis.

El factor Cordero

En febrero de 2020, Juan Carlos Cordero se hizo cargo de la dirección deportiva del CD Tenerife después de desempeñar ese mismo puesto en el Cádiz desde la temporada 2016-2017, etapa en la que el conjunto amarillo se consolidó en Segunda División y llegó a disputar el playoff de ascenso, donde precisamente fue eliminado por el Tenerife. Anteriormente el cartagenero ostentó el mando de la parcela deportiva del Granada durante los años en que los nazaríes encadenaron dos ascensos seguidos hasta alcanzar la máxima categoría del fútbol español. Su labor en ambas entidades le proporcionó un gran conocimiento de las oportunidades de mercado en el entorno de los clubes andaluces, además de abrirle la puerta del Tenerife donde, entre fichajes y cesiones, ha conseguido confeccionar plantillas competitivas a pesar de las limitaciones presupuestarias de la entidad.

Más allá de la procedencia de los futbolistas, Cordero ha acertado en la mayoría de sus incursiones en el mercado de fichajes. Con solo una temporada como blanquiazules, muchos jugadores incorporados el pasado verano, como Mellot, José León, Corredera o Gallego, se han asentado como piezas clave del equipo. El cartagenero también se ha fijado en el club de su localidad natal a la hora de buscar refuerzos para el Tenerife. Entre los futbolistas con pasado en el Cartagena y presente blanquiazul encontramos a Elady Zorrilla. que llegó el curso pasado a Tenerife, y Mo Dauda, que también jugó cedido en el cuadro blanquinegro, aunque pertenece al Anderlecht belga.

Después de un flojo arranque liguero, los aficionados se preguntan si el director deportivo habrá dado de nuevo con la tecla incorporando futbolistas que crezcan y hagan crecer al equipo. Acerca de la labor del director deportivo, Ramis aseguró hace unas semanas que "Cordero hace magia con lo que tiene". La grada blanquiazul espera que este sábado ante el Racing de Santander, la magia se traslade al césped del Heliodoro.

Archivado en: