¿Será Corviniano el próximo presidente del CD Tenerife?

Respondemos a algunas preguntas que muchos aficionados y simpatizantes blanquiazules se formulan en las últimas horas a tenor de los movimientos emprendidos por el exconsejero Corviniano Clavijo y el inversor José Miguel Garrido

Guardar

Corviniano Clavijo en Mírame Sport
Corviniano Clavijo en Mírame Sport
La complejidad de la estructura accionarial del CD Tenerife y la creencia de que un relevo presidencial es inviable sin el visto bueno de Miguel Concepción, quien especuló con la opción de facilitar una posible sucesión a favor de Paulino Rivero, convierten casi en un jeroglífico la comprensión de los últimos acontecimientos relacionados con un relevo al frente del representativo. Respondemos a algunas preguntas que muchos aficionados y simpatizantes blanquiazules se formulan en las últimas horas a tenor de los movimientos emprendidos por el exconsejero Corviniano Clavijo y el inversor José Miguel Garrido.

Quién es Corviniano Clavijo

Un exconsejero del club que fue muy relevante en el procedimiento para dar valor contable al uso del Heliodoro Rodríguez López. La operación salvó al Tenerife de un descenso administrativo, como así ha reconocido el propio Concepción. Clavijo, auditor de profesión, pertenece a una familia de larga tradición blanquiazul e hizo una labor muy valorada por otros directivos del club y sus accionistas de referencia. Dimitió por desavenencias por todos conocidas, cuando fue relevado en la labor de representar al club en las asambleas de la Liga.

Qué propone

En su afán compartido con miles de aficionados blanquiazules que pretenden un cambio en la gestión del representativo y un viraje en el modelo que rige a la institución insular, Clavijo fue a buscar a un inversor que le ayudase en tan difícil misión. Lo encontró en la figura de José Miguel Garrido, a quien conocía porque ambos coincidieron en las reuniones de la Liga cuando éste representaba al Albacete Balompié.

Cómo han empezado la misión

Se dieron a conocer mediante la compra -para sorpresa de los accionistas de referencia- del amplio paquete accionarial que controlaba el vicepresidente, Pedro Suárez, que salieron a subasta. Corviniano y Garrido plantearon un precio muy superior al que ofertaron conjuntamente Concepción, Achi y Pelayo (los tres hombres que controlaban la entidad casi en exclusiva). La noticia la destapó Julio Ruiz en El Día. Luego, el porcentaje de la masa social que maneja Clavijo a través de la sociedad limitada Only One Way no ha hecho sino crecer.

Cuántas acciones manejan

Según han informado al club en sucesivas comunicaciones, ya manejan más de 9.950 títulos que significan más de un 5% de la masa social. Es una cuota que ya les permite incluir puntos adicionales en el orden del día de las asambleas ordinarias, como la prevista para diciembre. Piden que se vote un adelanto electoral y que se dé voz a los pequeños accionistas (rebajando de 115 a 25 el número de títulos precisos para tener voz y voto). Clavijo y Garrido siguen comprando acciones, aunque en ningún caso rebasarán un 15% de la masa social porque prometen que el CD Tenerife "seguirá siendo de muchos"; a partir de entonces, recabarán nuevos respaldos pero por la vía de la sindicación.

¿Es posible el cambio en la presidencia del CD Tenerife?

Difícil, pero no imposible. De las acciones que permitieron a Concepción barrer en las últimas elecciones -ganó ampliamente a Pier aunque éste le rebasó en número de personas y entidades físicas que le respaldaron-, ya no dispone de las de Pedro Suárez. Además, Corviniano asegura que le 'prestó' 17.000 que ahora serían suyas. Según los datos avanzados por la SER, más de un 43% del accionariado está en manos de aficionados que disponen de unos pocos títulos. Todos juntos podrían desbancar a Concepción, que ya empieza a dar muestras de nerviosismo. Solo así se explican determinadas operaciones para controlar a algunos medios de comunicación, curiosamente aquellos que están ocultando la operación iniciada por Corviniano y Garrido.

¿Qué pasará en los próximos meses?

El club está obligado a incluir en el orden del día de la asamblea de diciembre (pretenden adelantarla a la primera quincena) los puntos planteados por Clavijo. Concepción lo tendrá difícil para votar en contra de dar voz a los pequeños accionistas. Además, podría verse abocado a convocar elecciones antes de tiempo. Si no es este año, podrían pedírselo de nuevo en 2020. Entretanto, Garrido y Corviniano iniciarán el proceso para recabar apoyos mediante la sindicación. Pretenden una movilización masiva del tinerfeñismo para conseguir el cambio deseado. ¿Una utopía? Ya no.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM