El Costa Adeje se clasifica para cuartos pese a sufrir hasta los penaltis en Oviedo

El cuadro tinerfeño avanza a cuartos de Copa tras imponerse en una tanda de penaltis (2-4) que forzó el Oviedo empatando el partido 1-1 en el minuto 92

Guardar

Natalia Ramos y Sheila persiguen el esférico en el empate 1-1 entre Costa Adeje y Oviedo que se resolvió en la tanda de penaltis a favor del cuadro tinerfeño./ @UDCATenerife
Natalia Ramos y Sheila persiguen el esférico en el empate 1-1 entre Costa Adeje y Oviedo que se resolvió en la tanda de penaltis a favor del cuadro tinerfeño./ @UDCATenerife

La UD Costa Adeje Tenerife está en cuartos de final de Copa de la Reina pero la eliminatoria ante el Real Oviedo, equipo de Segunda RFEF, se atragantó más de lo esperado, sobre todo después de que Patri Gavira adelantara a las guerreras con un cabezazo en un córner en el minuto 28. Parecía que el partido estaba encarrilado porque el cuadro carbayón apenas creaba peligro pero el marcador era demasiado corto como darlo por solventado.

Y así fue que en el minuto 92, a la salida de un córner, Sheila Garrido cazó un pase en la frontal, recortó a la defensa y a la media vuelta mandó el balón a las redes para castigar al Costa Adeje con un empate 1-1 que forzó la prórroga. En el tiempo extra, el Oviedo siguió plantando cara en defensa y buscó alguna opción en ataque mientras que el Costa Adeje no encontraba caminos claros al área.

Ya en la tanda de penaltis, Noelia Ramos se lució con dos paradas, una de ellas sacando un balón de la escuadra, mientras que Pisco, Thaís, Natalia Ramos y Patri Gavira cumplieron desde los once metros para cerrar la tanda con resultado de 2-4 y garantizar la presencia del Costa Adeje en cuartos de final.

Babajide lo busca con la zurda

El Oviedo saltó al campo sin presión y con ganas de generar dudas ante un Costa Adeje que, por categoría, estaba obligado a llevar el protagonismo ante un equipo de Segunda RFEF. Pero el arranque del cuadro asturiano sorprendió a las de José Herrera que, entre el retraso que sufrió el partido por problemas en la conexión aérea y el intenso inicio de las locales, tardaron en entrar al partido.

En los primeros diez minutos, un disparo lejano Abi Quiroz y otro de Ana Buceta al larguero, adviertieron de las ambiciosas pretensiones del Oviedo. Poco a poco se apaciguó el arreón inicial y el Costa Adeje fue tomando el mando del partido, con mayor pressencia en área rival y un latigazo de Babajide que Saray sacó sobre la línea. En la siguiente jugada, a la salida de un córner, volvió a intentarlo. Esta vez con el interior, buscando el palo largo. Marchó cerca.  

Patri Gavira, de córner

En el minuto 27, córner a favor del Costa Adeje. Desde la esquina sirvió Paola Hernández y Patri Gavira se alzó sobre la zaga ovetense para rematar de cabeza. El balón salió repelido hacia el palo izquierdo de Saray, que no alcanzó a despejarla y así las tinerfeñas se adelantaron en el marcador. 

A raíz del gol se animó el ataque visitante y Koko dispuso de una ocasión tras varios recortes en el área pero su disparo, sin apenas potencia, terminó en la parada de Saray. Antes del descanso el Oviedo trató de combinar en ataque pero en el contragolpe Paola abrió rápido a la izquierda, donde Babajide sacó de nuevo a pasear su zurda con un cañonazo que se perdió lamiendo el travesaño.

Además de cualidades para el disparo, la extremo demostró criterio a la hora de combinar con Pisco por medio de un taconazo que habilitó la carrera de la lateral para sacar el centro. La eliminatoria parecía bajo control pero, al descanso, la ventaja tinerfeña era mínima.

Insistencia local, refresco visitante

Al comienzo de la segunda mitad el Oviedo reaccionó en busca del empate entrando por banda derecha con un centro al corazón del área. Thaís estuvo expiditiva en el último momento, cuando Sheila ya se relamía. Luego lo intentó Abi Quiroz con un tiro desviado desde fuera del área mientras que la réplica tinerfeña llegó por banda izquierda con la velocidad de Babajide. 

En el minuto 65 José Herrera refrescó el ataque con Mari Jose y Monday en sustitución de Koko y Blom. Al poco de entrar Mari Jose la tuvo. Cazó un balón servido por Clau y ensayo una volea. El acierto en los cambios se confirmó cuando Monday casi gana un balón para un mano a mano con Saray. Para la recta final, José Herrera apostó por Andrea Marrero y Bea Beltrán para apuntalar la defensa.

Empata Sheila en el descuento

Tan corto era el resultado que el Costa Adeje estaba obligado a sufrir en el tramo final pero aun así el cuadro carbayón no conseguía combinar con eficacia y, aunque progresara por banda, los centros nunca llegaban a su destino. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, Bea Beltrán derribó a Gema Ginés y concedió una falta lateral que animó al público de San Claudio, aunque el servicio fue directo a las manos de Noelia Ramos.

Pero en el minuto 92, tras un saque de córner, el Costa Adeje se encontró con la inspiración de Sheila Garrido. La delantera del Oviedo controló en la frontal del área a pase de Gema Ginés, dio media vuelta rompiendo a toda la defensa y se la cruzó con la diestra a Noelia Ramos, rasita y al palo, para forzar la prórroga con el 1-1.

Camino a los penaltis

Crecido por haber empatado in extremis, el Oviedo encaró la prórroga dispuesto a resistir, sin correr riesgos y aceptando los penaltis como destino favorable. En este contexto era difícil que el Costa Adeje rompiera el entramado defensivo y el balón parado volvió a ser el mejor aliado para ello. A la salida de un córner a Monday le llovió un balón cuando encaraba la portería pero apenas acertó a enganchar el remate, fácil para Saray.

Aparte de algún disparo lejano, al conjunto carbayón no le quedaban muchos más argumentos ofensivos. Pero el plan de buscar tiros desde fuera del área y mostrarse sólido atrás servía perfectamente al Oviedo para no pasar apuros atrás y tener alguna opción de cerrar el partido.  

Casi sobre la hora, Monday forzó un córner, que sacó Pisco y el remate de Mari Jose en el primer palo estuvo cerca de ser definitivo. Pero era inevitable. La plaza en cuartos de final de Copa se jugaría a penaltis.

Noelia Ramos, garantía en penaltis

Noelia Ramos adivinó el primero, lanzado por Helena a la derecha de la guardameta y Pisco engañó a Saray, que quedó como estatua. Gema Ginés cumplió para el Oviedo aunque Noelia llegó a tocar el disparo. Luego Thaís, plena de calma, lo colocó con el interior de la derecha y a continuación Noelia Ramos se coronó sacándole a Pali un lanzamiento dirigido a la escuadra. Dos penaltis para cada equipo y el Costa Adeje ganaba 2-1.

Natalia Ramos tomó la responsabilidad y con un tiro raso engañó a la portera pero Anina acertó a continuación con un tiro centrado para mantener vivo a su equipo. Sin embargo en el cuarto lanzamiento Patri Gavira no perdonó, con un tiro raso ajustadísimo a la base del palo izquierdo que valió la clasificación del Costa Adeje, a pesar del sufrimiento para cuartos de final de Copa. 

 

Alineaciones

Real Oviedo Femenino: Saray, Gema Ginés, Iglesias, Alejandra, Riquelme, Ana Buceta, Walsh, Abi Quiroz, Nerea, Andrea y Sheila Garrido.// Anina por Andrea (68'), Pradilla y Helena por Nerea y Abi Quiroz (83'), Pali por Ana Buceta (90') Marina Crespo por Walsh (105')

UD Costa Adeje Tenerife: Noelia Ramos, Clau Blanco, Patri Gavira, Thaís, Pisco, Natalia Ramos, Yerliane, Paola, Babajide, Koko y Blom.// Mari Jose y Monday por Koko y Blom (65'), Andrea Marrero y Bea Beltrán por Babajide y Paola (78'), Agus Barroso por Yerliane (98')

Incidencias

Partido de octavos de final de Copa de la Reina en el Complejo José Ramos Suárez Fernández - San Claudio, en Oviedo. 

Goles de Patri Gavira, de remate de cabeza en un córner (28') y de Sheila Garrido, de disparo cruzado con la derecha (92'). 

Penaltis (2-4). Marcaron Pisco, Thaís, Natalia Ramos y Patri Gavira para el Costa Adeje. Para el Oviedo falló Helena, marcó Gema Ginés, falló Pali y marcó Anina.

Árbitra: Espinosa Ríos. Asistentes: Aloman Andrada y Molina Quílez. Cuarta árbitra: Gómez Gómez.

Amonestó a Bea Beltrán (89')